Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PASO TRES Constructivismo social
Participación de los alumnos en su proceso de aprendizaje. Aportes de Jean Piaget Contribución de Lev S. Vigotsky El cerebro Bidireccionalidad de la mediación Noción de cooperación
2
FINALIDAD DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Promover el crecimiento personal y desarrollar el potencial de efectuar aprendizajes significativos de manera personal y con otros en situaciones variadas
3
Relación entre el constructivismo social y el sociocultural
Ambos necesitan de la interacción con el otro para obtener el conocimiento constructivismo social: Pondera la función de las relaciones sociales para aprender constructivismo sociocultural: El aprendizaje es proceso activo que involucra todas dimensiones del sujeto. Requiere de un mediador y de un proceso de mediación
4
Participación de los alumnos en su proceso de aprendizaje
Interactúa con diversos tipos de información, realiza un trabajo individual de comprensión. Después colabora con otros para realizar otros procesos que les permitan relacionar y utilizar esta información. De esta manera se realizan momentos de interactividad y de interacción.
5
Aportes de Jean Piaget al concepto de participación del aprendizaje cooperativo?
Concepto de interactividad: relación del sujeto con el objeto de aprendizaje. Fundamentación teórica acerca de la organización de situaciones didácticas
6
Aportes de Lev S. Vygotski al concepto de participación que plantea el aprendizaje cooperativo
Concepto de Zonda de Construcción Social del Conocimiento La interacción como elemento fundamental para aprender
7
El cerebro y la participación del alumno
El conocimiento de éste posibilita el diseño de estrategias de enseñanza que armonicen el trabajo de los hemisferios izquierdo (procesamiento de información) y derecho (producción de ideas)
8
mediación pedagógica Autores; Hegel, Vygotsky, Feuerstein
Concepto M.P. proceso intencionado entre el conocimiento e interlocutores del acto educativo a fin de promover el aprendizaje. Criterios m.p: Reciprocidad, intencionalidad, significado, trascendencia, autoestima, regulación de impulsividad
9
La cooperación entre personas aporta al proceso E-A
Modelos que pueda imitar Oportunidades de hacer, decir y sentir. Apoyo según necesidades manifiestas Expectativas in crescendo Autorregulación personal y en equipo Reforzamiento positivo constante Desarrollo habilidades cognitivas y sociales
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.