CONTENIDO La transformación de la práctica docente l. El enfoque formativo de la evaluación. II. Referentes para la evaluación: Aprendizajes esperados.

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Transcripción de la presentación:

CONTENIDO La transformación de la práctica docente l. El enfoque formativo de la evaluación. II. Referentes para la evaluación: Aprendizajes esperados. III. La cartilla de la educación básica. Instrumento de registro e información. IV. Evaluación universal de docentes y directivos en servicio de Educación Básica. V. La evaluación, condición necesaria para la transformación de la práctica docente.

La transformación de la práctica docente  Transforma su ejercicio profesional a partir del análisis de su práctica de manera reflexiva y el enfoque del pensamiento complejo.  Comprende los procesos que permiten la articulación de la educación básica a partir de la apropiación de los principios pedagógicos y los componentes.  Fortalece sus competencias profesionales y da continuidad a su formación permanente a partir del desarrollo de trayectos formativos.  Reconoce la evaluación formativa y su pertinencia en la práctica docente.  Comprende la importancia de atender los temas de relevancia social que inciden en su contexto. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DOCENTE

EVALUACIÓNEVALUACIÓN Análisis de Desempeño Valoración de Resultados Medición de Capacidades Apreciación del todo o de partes. Análisis de Desempeño Valoración de Resultados Medición de Capacidades Apreciación del todo o de partes. Asignación de valores numéricos Cuantificación de Resultados Sin juicios de valor Ayuda a la toma de decisiones. Asignación de valores numéricos Cuantificación de Resultados Sin juicios de valor Ayuda a la toma de decisiones. Proceso a lo largo de toda la formación Calidad como factor relevante Proceso organizado, permanente y continuo Reúne evidencias para ejecutar cambios si es que son necesarios. Ej: De los estudiantes al profesor y al curso Del profesor a los materiales didácticos Al diseño curricular Proceso organizado, permanente y continuo Reúne evidencias para ejecutar cambios si es que son necesarios. Ej: De los estudiantes al profesor y al curso Del profesor a los materiales didácticos Al diseño curricular Valoración del aprendizaje de los estudiantes en un proceso formativo. Retroalimentación Ej: Profesor a estudiantes Estudiantes a compañeros Estudiantes a si mismo Valoración del aprendizaje de los estudiantes en un proceso formativo. Retroalimentación Ej: Profesor a estudiantes Estudiantes a compañeros Estudiantes a si mismo EVALUAR MEDIR EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ENFOQUES CUALITATIVO CUANTITATIVO Pruebas Escritas, orales o de ejecución. Cuantificar conocimientos u objetivos alcanzados. Centrada en el producto. Pruebas Escritas, orales o de ejecución. Cuantificar conocimientos u objetivos alcanzados. Centrada en el producto. Se juzga o valora calidades y el nivel de aprovechamiento alcanzado por los estudiantes. Busca representación integral y análisis profundo. Centrada en el proceso de aprendizaje. Se juzga o valora calidades y el nivel de aprovechamiento alcanzado por los estudiantes. Busca representación integral y análisis profundo. Centrada en el proceso de aprendizaje. FORMAS AUTOEVALUACION COEVALUACION HETEROEVALUACION Realizada por el mismo estudiante con o sin ayuda del profesor. Realizada por los compañeros con las orientaciones del profesor. Realizada por el profesor. FUNCIONES DIAGNOSTICA FORMATIVA SUMATIVA Información de fortalezas y limitaciones. Principalmente al inicio pero se puede dar en todo el proceso. Información de fortalezas y limitaciones. Principalmente al inicio pero se puede dar en todo el proceso. Información de logros y vacíos que se obtiene de evidencias. Acreditar aprendizajes mediante calificaciones (sumatoria de ellas)

LA EDUCACIÓN PARA TODA LA VIDA SE BASA EN CUATRO PILARES: Aprender a conocer … Aprender a conocer …el mundo que nos rodea Aprender a hacer Aprender a hacer… haciendo Aprender a convivir … Aprender a convivir … con los demás Aprender a ser… Aprender a ser… personas capaces de actuar responsablemente con autonomía y buen juicio con curiosidad y gusto por aprender … y un quinto pilar Aprender a cambiar … Aprender a cambiar … (Lo único realmente seguro es el cambio). JESUS HDZ G.. 6

Autodiagnóstico de la práctica docente ¿Qué hago? ¿Cómo lo hago? ¿Qué produce lo que hago? ¿Qué significa lo que hago? ¿Cómo he llegado a ser lo que soy? ¿Cómo puedo hacer las cosas de mejor forma?

COMPETENCIAS PARA TODA LA VIDA

EL CONCEPTO DE COMPETENCIA ¿Cómo definimos una competencia? La competencia no es la suma de sus elementos, es algo más, tiene elementos en su interior y está formado por bloques que la distinguen, es una molécula compleja y voluminosa, su definición operativa para los fines metodológicos y de aplicación es la siguiente: Frente a una necesidad contextualizada, es la capacidad del individuo para dar respuesta integrada, movilizando elementos conceptuales, actitudinales y procedimentales, en una sola exhibición que la resuelva en términos de criterios de calidad o exigencia, y se manifiesta a través de indicadores evaluables.

¡Disculpe majestad! Quiere decir, que una persona es competente cuando es capaz de resolver una situación problemática de la vida que se plantea, a través de un análisis de esa situación a partir de la cuál puede elegir esquemas de actuación oportunos, adecuados para resolverlas ADEMÁS de que puede aplicarlos de manera estratégica, adoptándolos frente a diversas situaciones. Según el currículo 2011 para la educación básica ¿Chin? ¡No manche!

PARA LOGRAR LAS COMPETENCIAS ¿QUE NECESITA EL DOCENTE? 11 CREATIVIDAD PENSAMIENTO INTELIGENCIA FORMACION COMPETENCIAS CONOCIMIENTOS HABILIDADES VALORES ¿En la …….?

COMPETENCIAS DEL DOCENTE PLANEACIÓN PEDAGÓGICA ASIGNACIÓN DE ASIGNATURA: DOMINIO DEL CONTENIDO REVISIÓN DEL PROGRAMA DE CURSO DIAGNOSTICAR SU GRUPO REUNIONES DE ACADEMIA ENCUADRE DE TRABAJO DESARROLLAR SU PLANEACIÓN DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS EMPLEO DE ESTRATEGIAS DE TRABAJO EVALUAR DIARIO DE CLASE REUNIONES CON PADRES DE FAMILIA COMUNICACIÓN CON ASESORES, AUTORIDADES, ETC. ASISTENCIA A CURSOS DE PREPARACIÓN JESUS HDZ G. 12

FORMACIÓN SENTIMIENTOS EMOCIONES AFECTOS APTITUDES ACTITUDES VALORES HABILIDADES DESTREZAS CONCEPTOS NOCIONES SABERSABER HACERHACER SERSER PROBLEMAS DESARROLLO HUMANO INTEGRAL 13

PREGUNTAS DETONADORAS 1.¿Qué entiendes por evaluación? 2.¿Para qué evalúas? 3.¿Cómo evalúas? 4.¿En qué momento evalúas? 5.¿Qué problemas tienes al evaluar? 6.¿A quién va dirigida la evaluación? 7.¿Con qué nivel de profundidad? 14

EVALUAR Evaluar es parte del mismo proceso de aprendizaje e implica revisar errores y rever lo aprendido, es posible que así el alumno pueda ver sus propias dificultades y sus logros. Esto permitirá ayudarlo a involucrarse en su propio proceso de aprendizaje y así podrá ver cuál será el camino que deberá emprender en adelante. Las evaluaciones deben ser instrumentos útiles para el alumno y para el docente, en tanto deben aprender a visualizar posibles errores pedagógicos.

CICLO DE LA EVALUACION Es un proceso en la que el principal responsable es el docente 16 Recoger información. Emitir un juicio de valor. Proponer decisiones para mejorar los resultados. Recoger información. Emitir un juicio de valor. Proponer decisiones para mejorar los resultados. Utilizando instrumentos que permitan comparar a los alumnos con las normas, o criterios definidos por el docente. Sustentando la información recogida con la teoría sobre el nivel de desarrollo de los educandos. Proponiendo, al educador, cambios en la metodología de trabajo.

INDICADOR DE LOGRO Son señales, s í ntomas, indicios de algo que est á ocurriendo no solamente en educaci ó n si no en todos los campos de la actividad humana. Ejemplo: Las nubes negras son un indicador de lluvia.