Sub ~ Temas: La Televisión en la Escuela El Cine y la Escuela El Uso del Video en la Educación La Radio en la Educación Tema: Los medios de comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Realizado por. Lic. Olvera Vicencio César Gerardo.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
DINY MARYOBY BORRERO DEVIA
FILOSOFIA WIKI ESPACIO LIBRE DE COLABORACION,
Enseñar y aprender en Internet
Informática Especial de la Matemática
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
PORTAFOLIO DIGITAL HENNRY SOLER TAVERA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Escuela Normal Superior de Envigado
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
Prácticas en Terreno 2018.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
EDUCACION VIRTUAL.
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Tecnología educativa Maestría en calidad de la educación superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
ACTIVIDAD 2 DESCRIPCION DEL PORTAL FEDERAL
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Álvaro López Carrero. Luis Medina Bernáldez. Pablo Lorenzo García.
Producto comunicativo
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
MULTIMEDIOS EN LA EDUCACIÓN.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Introducción al Diseño del Sofware
TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
Cartas descriptivas. La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Tecnología Digital en el Aula “El Aula digital”. El Aula Digital El Aula Digital es un salón de clases dotado de recursos tecnológicos que adquieren valor.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Sub ~ Temas: La Televisión en la Escuela El Cine y la Escuela El Uso del Video en la Educación La Radio en la Educación Tema: Los medios de comunicación en la educación

‘‘ Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad’’. Es hora de erradicar el analfabetismo digital. A continuación algunos recursos útiles. Diego Luís Córdoba INTRODUCCIÓN

LA TELEVISIÓN EN LA ESCUELA

 La escuela es una de las Instituciones Sociales más antiguas que puede recordar la humanidad, claro está, después de la Iglesia y la Familia. Es el lugar donde los educandos socializan, no sólo con sus maestros, sino también con sus compañeros de clases. Como señala el famoso pedagogo, Joan Ferrés (1998), “una escuela que no enseña a ver televisión es una escuela que no educa”.

1) Los programas educativos 2) El resto de la programación Educar con la televisión implica incorporar didácticamente la oferta televisiva a todos los niveles de del proceso de enseñanza-aprendizaje. A grandes rasgos, los materiales televisivos que pueden ser aprovechados en las aulas para complementar la formación en las distintas áreas pueden ser divididos en dos grandes grupos, a saber:

Así, es deseable que las escuelas e institutos ofrezcan pautas de interpretación y de análisis crítico, tanto del funcionamiento del conjunto televisivo como de sus programas principales: publicidad, series, filmes e informativos. La responsabilidad formativa de estas instituciones pasa tanto por educar en la televisión como por educar con la televisión.

1. Unos niegan que la televisión contribuya positivamente al proceso educativo 2. Hay quienes sólo utilizan la televisión o la reproducción de vídeos 3. Otros creen indispensable modificar el sistema educativo, teniendo en cuenta el nuevo entorno Sin duda, la formación del profesorado es un elemento clave en la utilización o el rechazo de tecnologías audiovisuales en el proceso educativo. Los docentes manifiestan, básicamente, tres tipos de respuesta frente a las tecnologías audiovisuales, en general, y a la televisión en particular (según el tecnólogo, Alonso y otros, 1995):

El Cine y la Escuela

Ver, concebir y vivenciar el mundo en espacio y contexto particular. Aplicación Básico, Medio y Superior cine – literatura, cine – ciencias, cine – historia, cine – artes, En la educación superior abundan estos usos: cine – ciudad, cine – arquitectura, cine – psicología, cine – antropología, cine – periodismo Cine foros Documentos didácticos Documentos de reflexión Documentos de investigación Confrontar imágenes con experiencias vividas. Construcción, reconfiguración Uso didáctico. Medio didáctico. Bibliografía

¿Qué es un video educativo? Un video educativo es un material audiovisual que puede tener cierta utilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el logro de los objetivos curriculares previamente considerados. Uso del Video en Educación

Uso del video en educación Ventajas del uso del video en la educación: Permite mostrar situaciones históricas presentes y futuras. Integra imagen, movimiento, color y sonido a realidades complejas. Mantiene la atención de los estudiantes. Posibilita procesos de retroalimentación en forma grupal. Se puede realizar análisis y comparaciones con la realidad de cada uno, de acuerdo a sus propias experiencias. Permite la interactividad en la clase. Se puede reutilizar cuantas veces sea necesario

 Los audiovisuales son unos de los medios más importantes dentro del ámbito educativo, tratándolos tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje. De esta manera podemos desarrollar la formación del profesorado y realizar actividades de promoción social.  Estos medios nos sirven para potenciar los procesos comunicativos ((teorías sobre la comunicación)). Son los maestros los que principalmente desean la utilización de materiales audiovisuales dentro de la educación, puesto que los consideran punto fundamental dentro de la misma. Los Medios Audiovisuales

Tipos de Medios Audiovisuales

Ventajas y Desventajas  Recurso animador para alumnos y profesores.  Crea un buen ambiente de trabajo.  Favorece la comprensión.  Si el tema no motiva al alumno, pierde la atención.  El apoyo excesivo de las imágenes puede mermar la atención.  Expuestos a problemas técnicos. VentajasDesventajas

Educación Visual en el aula Facilita la memorización Mejora la concentración Refuerza una explicación oral Vincula al estudiante con la realidad Dificultades para ser utilizadas Retos a superar Falta de disposición de los maestros Lenguaje verbal y lógico- matemático Son un recurso secundario para los docentes Ventajas Las herramientas tecnológicas facilitan su uso

¡MUCHAS GRACIAS!