Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Las categorías didácticas Formas de organización
HABILIDADES DOCENTES.
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
“Aprender y enseñar en colaboración”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Enfoque pedagógico para la diversidad
EL CONECTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Constructivismo y aprendizajes significativos
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Ensenar y aprender con tecnología:
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
“Proyecto Interdisciplinario”
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Tecnologías de la Información y Docentes: Una alianza pendiente
Universidad lasallista benavente
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Presentado a: doc. Carlos Hernández Grupo 1 Estudiantes: Camilo Andrés Suarez Morales & Eder José Polo Hernández Eder José Polo Hernández.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Estudios complementarios
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Transcripción de la presentación:

Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza Pedreros Puente

CONSIDERACIONES INICIALES ● Integración fundamentada de las Tecnologías de Información y Comunicación al sistema educativo. ● Formación continua y permanente del recurso humano. ● Estrategia dirigida a hacer posible el proceso de integración de las TIC en el sistema educativo.

Lluvia de ideas ● Conocimiento ● Creencias ● Concepciones

Elementos teóricos ● El conocimiento se refiere a una amplia red de conceptos, imágenes, y habilidades que poseen los seres humanos. ● Conocimiento profesional = académico + práctico

Elementos teóricos ● Las creencias son verdades personales incontrovertibles sostenidas por cada quien, con un fuerte componente afectivo y evaluativo. ● Las creencias personales incluso no requieren consistencia interna ni siquiera dentro de un solo individuo. Esto implica que las creencias son bastante discutibles, más inflexibles, y menos dinámicas que otros aspectos de conocimiento.

Elementos teóricos ● Las concepciones, son estructuras cognoscitivas que pueden verse como los marcos de organización subyacentes de conceptos, es decir, una forma de organizar, de pensar y de ver el mundo. ● Las concepciones se forman en un proceso simultáneamente individual (como resultado de la elaboración sobre la experiencia) y social (como resultado de la confrontación de las elaboraciones del individuo con las de los otros).

Concepciones y creencias Estudiantes Teoría ● Herramienta computacional y no pedagógica. ● Docente como generador de cambio. ● No se alcancen los objetivos propuestos. ● La rapidez y exactitud en R.P ● Herramienta de enseñanza para mejorar el aprendizaje de los estudiantes ● Creencias de los docentes sobre la enseñanza. ● Cambia el rol del profesor.

Concepciones y creencias Estudiantes Teoría ● Un complemento eficaz de lo teórico. ● Motiva a los estudiantes y ofrece un modo diferente de presentación ● Pereza mental ● Formación y actualización docente ● Las instituciones educativas deben facilitar los procesos diferenciados de capacitación en las TIC ● Una matemática experimental

PAPEL DE LAS CREENCIAS CONCEPCIONES Y CONOCIMIENTOS ● Contribuyen a generar un pensamiento crítico, activo e investigativo lo cual conlleva a una transformación del rol del profesor y el estudiante en el aula. ● A partir de ellas se crean juicios de valor los cuales determinan si es apropiado o no integrar TIC en el proceso educativo y si realmente se desarrolla pensamiento matemático.

PAPEL DE LAS CREENCIAS CONCEPCIONES Y CONOCIMIENTOS ● Algunas generan barreras tales como temor al cambio “tecno resistencia” y la deficiente preparación de los profesores en el uso de TIC. Otras llevan a cuestionarse y a mejorar el proceso educativo. ● Se logra una adecuada integración de TIC en programas escolares, la base de este proceso está en la confianza y convenciamiento del profesor para establecer su utilidad y beneficios.

Cómo trabajar? ● Se dirige hacia el aprendizaje y no a la enseñanza. ● Buscar un punto de equilibrio. ● Establecer un punto de partida y nivelarlos. ● El docente debe tener una actitud positiva frente a las TIC para poder transmitirlo a sus estudiantes. ● Crear una propuesta curricular acorde a la integración de TIC

Adopción Adaptación ● Primera etapa ● Aprender a manejarlas ● Apropiación ● Adquirirlas ● Segunda etapa ● Transmitirla ● Uso que se les da ● Adaptarlo a sus necesidades

Barreras de integración ● Falta de recursos- Artefactos ● Software adecuado ● Económicas ● Institucionales ● Formación docente ● Actitudinales ● Políticas educativas ● Democratización del conocimiento