AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué se evalúa? y Modelo Basado en Evidencias 9:00 – 11:30 amTaller
AGENDA Mañana :00– 2:30 pmRegistro 2:30 – 3:00 pm¿Qué se evalúa? y Modelo Basado en Evidencias 3:00 – 5:30 pmTaller
OBJETIVO GENERAL Usar los resultados de la Prueba Saber 3°, 5° y 9° a partir del Modelo Basado en Evidencias con el fin de diseñar estrategias para la evaluación de competencias en el aula. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer el Modelo Basado en Evidencias y su relación con las herramientas disponibles del Ministerio de Educación Nacional y el Icfes. Relacionar los resultados del informe anual por colegio y de la prueba Saber 3°, 5° y 9° con los resultados de la ETC. Diseñar acciones específicas para evaluar por competencias en el aula.
¿QUÉ SE EVALÚA?
Modelo Basado en Evidencias
¿Qué evalúa la prueba de Lenguaje?
Distribución porcentual de preguntas en la prueba de Lenguaje
¿Qué evalúa la prueba de Matemáticas?
Distribución porcentual de preguntas en la prueba de Matemáticas
Preguntas por prueba para cada grado
HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LOS PLANES DE MEJORAMIENTO
Matrices de referencia ANEXO 1
Estándares Básicos de Competencia Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden ANEXO 2
Derechos Básicos de Aprendizaje ANEXO 3
Informe por colegio Resultados por Institución
Herramientas del Icfes Cuadernillo de pruebaInforme de resultados de la prueba Saber 3°, 5° y 9°
Niveles de desempeño Resultados por Institución
Cuadernillo de preguntas Anexo grupal
Modelo Basado en Evidencias
ACTIVIDADES
Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas
Anexo 2- Estándares de Matemáticas
Anexo 3- Derechos Básicos de Aprendizaje
Afirmaciones de la ETC
Informe de resultados prueba Saber 3°,5° y 9° ETC
Informe de resultados prueba Saber 3°,5° y 9°
Lenguaje
Anexo 1- Matrices de Referencia
Anexo 2- Estándares de Lenguaje
Revisa el porcentaje de estudiantes que responden incorrectamente a esta afirmación en tu colegio
Así está mi ETC en esta afirmación 39% De los estudiantes NO prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un contexto comunicativo particular. El
Revisa el porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño de tu colegio – Saber 5° Lenguaje
Así están los niveles de desempeño en tu ETC Saber 5° Lenguaje
39 46
Matemáticas
Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas
Anexo 2- Estándares de Matemáticas
Anexo 3- Derechos Básicos de Aprendizaje
Revisa el porcentaje de estudiantes que responden incorrectamente a esta afirmación en tu colegio
Así está mi ETC en esta afirmación 44% De los estudiantes NO traduce relaciones numéricas expresadas gráfica y simbólicamente. El
Revisa el porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño de tu colegio – Saber 5° Matemáticas
Así están los niveles de desempeño en tu ETC Saber 5° Matemáticas
44 11
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
EVALUACIÓN INTERNA Y EVALUACIÓN EXTERNA
1. Teniendo en cuenta los resultados del Informe del Colegio, ¿a qué competencia y componente debería prestar mayor atención? LenguajeMatemáticas Competencia Componente
2. Del cuadernillo de preguntas liberadas, seleccione la pregunta que está evaluando el componente y la competencia en la que presenta las mayores debilidades. A partir de la comprensión de la pregunta:
1.Corroborar si los resultados encontrados contrastan con la realidad de la Institución. 2.___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ Actividades para trabajar en el aula
Proponga dos acciones de evaluación en el aula que le permitan evidenciar que sus estudiantes han alcanzado la competencia, no se permite formular preguntas de selección múltiple con única respuesta (Preguntas Tipo Saber).