AGENDA Mañana - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 8:00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Todos Aprender Programa Todos Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Por una Educación de Calidad en Colombia PTA.
Advertisements

ESTÁNDARES ÁREA DE MATEMÁTICAS MEN INSTITUCIÓN EDUCATIVA PBRO. JUAN J. ESCOBAR “De todos y para todos”
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
OBJETIVO Usar los resultados de la Prueba Saber 3°, 5° y 9° a partir del Modelo Basado en Evidencias con el fin de diseñar estrategias para la evaluación.
PROYECTO FORMATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA NUTRICION PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Y DE ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA CIENCIA EN LOS.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Evaluación de los Aprendizajes
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
I.E. VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE Dra. Elizabeth Martell Aburto
PLANTEL NO. 4 CULHUACÁN “LÁZARO CÁRDENAS”
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS DE ESTADO
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
Para efectos de dar cuenta de la alineación de las diferentes pruebas, hubo necesidad de realizar el cálculo de la equivalencia de resultados, unificando.
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
PLANIFICACIÓN DE AULA.
REUNIÓN DE PADRES TÍTULO I
Análisis Pruebas Saber Matemáticas
Círculo de estudio Preescolar
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
MANUAL DE PLANIFICACIÓN
Dominio D Responsabilidades profesionales.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Aprendizajes en la Escuela
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Propuesta de evaluación
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
DIA 2: Evaluación por competencias
Dimensiones de la evaluación
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
MATRICES PSICOPEDAGÓGICAS S.A.S. ENCUENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
Proyecto Integración Escolar
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PLANIFICACIÓN DE AULA.
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Verónica Álvarez Sepúlveda
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
Transcripción de la presentación:

AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué se evalúa? y Modelo Basado en Evidencias 9:00 – 11:30 amTaller

AGENDA Mañana :00– 2:30 pmRegistro 2:30 – 3:00 pm¿Qué se evalúa? y Modelo Basado en Evidencias 3:00 – 5:30 pmTaller

OBJETIVO GENERAL Usar los resultados de la Prueba Saber 3°, 5° y 9° a partir del Modelo Basado en Evidencias con el fin de diseñar estrategias para la evaluación de competencias en el aula. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer el Modelo Basado en Evidencias y su relación con las herramientas disponibles del Ministerio de Educación Nacional y el Icfes. Relacionar los resultados del informe anual por colegio y de la prueba Saber 3°, 5° y 9° con los resultados de la ETC. Diseñar acciones específicas para evaluar por competencias en el aula.

¿QUÉ SE EVALÚA?

Modelo Basado en Evidencias

¿Qué evalúa la prueba de Lenguaje?

Distribución porcentual de preguntas en la prueba de Lenguaje

¿Qué evalúa la prueba de Matemáticas?

Distribución porcentual de preguntas en la prueba de Matemáticas

Preguntas por prueba para cada grado

HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LOS PLANES DE MEJORAMIENTO

Matrices de referencia ANEXO 1

Estándares Básicos de Competencia Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden ANEXO 2

Derechos Básicos de Aprendizaje ANEXO 3

Informe por colegio Resultados por Institución

Herramientas del Icfes Cuadernillo de pruebaInforme de resultados de la prueba Saber 3°, 5° y 9°

Niveles de desempeño Resultados por Institución

Cuadernillo de preguntas Anexo grupal

Modelo Basado en Evidencias

ACTIVIDADES

Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas

Anexo 2- Estándares de Matemáticas

Anexo 3- Derechos Básicos de Aprendizaje

Afirmaciones de la ETC

Informe de resultados prueba Saber 3°,5° y 9° ETC

Informe de resultados prueba Saber 3°,5° y 9°

Lenguaje

Anexo 1- Matrices de Referencia

Anexo 2- Estándares de Lenguaje

Revisa el porcentaje de estudiantes que responden incorrectamente a esta afirmación en tu colegio

Así está mi ETC en esta afirmación 39% De los estudiantes NO prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un contexto comunicativo particular. El

Revisa el porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño de tu colegio – Saber 5° Lenguaje

Así están los niveles de desempeño en tu ETC Saber 5° Lenguaje

39 46

Matemáticas

Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas

Anexo 2- Estándares de Matemáticas

Anexo 3- Derechos Básicos de Aprendizaje

Revisa el porcentaje de estudiantes que responden incorrectamente a esta afirmación en tu colegio

Así está mi ETC en esta afirmación 44% De los estudiantes NO traduce relaciones numéricas expresadas gráfica y simbólicamente. El

Revisa el porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño de tu colegio – Saber 5° Matemáticas

Así están los niveles de desempeño en tu ETC Saber 5° Matemáticas

44 11

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

EVALUACIÓN INTERNA Y EVALUACIÓN EXTERNA

1. Teniendo en cuenta los resultados del Informe del Colegio, ¿a qué competencia y componente debería prestar mayor atención? LenguajeMatemáticas Competencia Componente

2. Del cuadernillo de preguntas liberadas, seleccione la pregunta que está evaluando el componente y la competencia en la que presenta las mayores debilidades. A partir de la comprensión de la pregunta:

1.Corroborar si los resultados encontrados contrastan con la realidad de la Institución. 2.___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ Actividades para trabajar en el aula

Proponga dos acciones de evaluación en el aula que le permitan evidenciar que sus estudiantes han alcanzado la competencia, no se permite formular preguntas de selección múltiple con única respuesta (Preguntas Tipo Saber).