8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.

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Transcripción de la presentación:

8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012)

8-2 Resultados de la formación  Definir la alfabetización temprana  Identificar conexiones con las Bases del aprendizaje de preescolar de CA  Considerar el papel de la familia  Explorar estrategias para promover el desarrollo de la alfabetización en inglés

©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012) 8-3 Alfabetización temprana El proceso gradual y continuo de aprender a entender y utilizar el lenguaje que comienza al nacer y continua hasta los primeros años de la infancia. Durante este período los niños aprenden por primera vez a utilizar las formas orales del lenguaje, la audición y la oralidad y luego comienzan a explorar y darle sentido a las formas escritas, a la lectura y escritura. Koralek, D. & Collins, R. (1997). On the road to reading: A guide for community partners. Vienna, VA: The Early Childhood Technical Assistance Center, p.10.

©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012) 8-4 Agrúpelos

©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012) 8-5 Bases del desarrollo del idioma inglés: Audición y oralidad Audición con comprensión  Primeras palabras  Pedidos e indicaciones  Conceptos básicos y avanzados PLF, Vol. 1, págs Oralidad  Comunicación de necesidades  Producción de vocabulario  Conversación  Duración y complejidad de las oraciones  Gramática  Pedidos  Normas sociales  Desarrollo narrativo PLF, Vol. 1, págs

©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012) 8-6 Bases del desarrollo del idioma inglés: Lectura  Participar en una actividad de lectura en voz alta  Interés en libros y en la lectura  Conexiones personales a la historia  Estructura de la historia  Manejo del libro  Impronta ambiental  Percatación de letras  Reconocimiento de letras  Rima  Inicio  Diferencias sonoras entre el idioma materno y el inglés  PLF, Vol. 1, págs

8-7 Bases del desarrollo del idioma inglés: Escritura  Escribir como comunicación  Escribir para representar palabras o ideas  Escribir su nombre PCF, Vol. 1, págs ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012)

8-8 La enseñanza intencional requiere una percatación continua del desarrollo del idioma materno de cada niño, así como también la habilidad del niño que aprende inglés de utilizar el idioma en actividades… PCF, Vol. 1, pág ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012)

8-9 Primer principio La educación de los niños que aprenden en inglés se ve mejorada cuando los programas de preescolar y las familias forman sociedades significativas. Guía de recursos PEL, Segunda Edición, pág.16 ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012)

8-10 Conectando las prácticas de alfabetización en el hogar y la escuela  Noveno principio: Involucrarse en varias prácticas de alfabetización, como leer libros, cantar canciones y leer poesía, es parte de la vida diaria de la mayoría de las familias. Guía de recursos PEL Segunda edición, pág.73  Volante 8C: Identificar las habilidades de alfabetización temprana que se encuentran en canciones, libros y rimas que utilizan las familias.

8-11 Décimo principio Ofrecer una variedad de oportunidades para que los niños exploren materiales escritos y sus significados, además de los sonidos del idioma oral a través de la rima y la aliteración, construye las habilidades lingüísticas y de alfabetización de los niños que aprenden inglés. Guía de recursos PEL, Segunda edición, pág.84 ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012)

8-12 Video camino hacia la alfabetización

©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012) 8-13 Puntos clave  Los niños necesitan una base bien desarrollada de habilidades del lenguaje hablado, incluyendo un vocabulario extenso, con el fin de convertirse en lectores exitosos.  Los niños que tienen experiencias positivas y repetidas con la imprenta tienden a ser mejores lectores.

©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012) 8-14 Puntos clave (continuación)  Los niños que son más sólidos en un idioma que no sea inglés, con frecuencia tienen algunas de las habilidades de base de alfabetización en su idioma materno.  Muchas de las habilidades de alfabetización que tienen los niños en su idioma materno se transferirán a la escritura en inglés cuando un niño esté listo para realizar esa transición.

©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012) 8-15 Puntos clave (continuación)  La investigación muestra que presentar la percatación fonológica, la percatación de la imprenta y el conocimiento de letras en actividades breves, interactivas, que involucren y que sean multi-sensoriales construye las habilidades de alfabetización temprana de los niños pequeños.

©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center for Child & Family Studies (07/2012) 8-16 Reflexión Diríjase a la página 88 de la Guía de recursos PEL y tómese el tiempo para responder a la pregunta 3 de su volante de reflexión: - ¿Qué estrategias para familiarizarme con las prácticas de alfabetización de las familias de los niños de mi clase he implementado? ¿Qué nuevas estrategias me gustaría implementar?