La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5-1 Capítulo 5: Las etapas y estrategias en la adquisición del segundo idioma Con enfoque en la comprensión auditiva y la oralidad ©2013 California Department.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5-1 Capítulo 5: Las etapas y estrategias en la adquisición del segundo idioma Con enfoque en la comprensión auditiva y la oralidad ©2013 California Department."— Transcripción de la presentación:

1 5-1 Capítulo 5: Las etapas y estrategias en la adquisición del segundo idioma Con enfoque en la comprensión auditiva y la oralidad ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013)

2 5-2 Resultados de la formación  Adaptarse a las bases del desarrollo del idioma inglés de la comprensión auditiva y la oralidad.  Discutir las etapas del desarrollo del segundo idioma de la comprensión auditiva y la oralidad.  Describir las estrategias de enseñanza para apoyar el desarrollo del segundo idioma del niño de la comprensión auditiva y la oralidad.

3 ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013) 5-3 Las bases del aprendizaje: Lo que saben y pueden hacer los niños Describir el conocimiento y el desarrollo que típicamente demuestran los niños en edad de preescolar con el apoyo apropiado.

4 ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013) 5-4 Qué deben saber y hacer los niños  Comprensión auditiva -Los niños escuchan con entendimiento  Oralidad -Los niños utilizan estrategias verbales y no verbales para comunicarse con otros -Los niños comienzan a entender y utilizar las convenciones sociales en inglés -Los niños utilizan el lenguaje para crear narrativas orales sobre sus experiencias personales

5 ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013) 5-5 Definiciones: Aprendizaje del idioma  La adquisición del segundo idioma es el proceso por el cual pasa un niño al aprender más de un lenguaje.  Aprender a entender y utilizar el lenguaje es un proceso gradual y continuo que comienza en el nacimiento y continúa durante los años de la infancia temprana y durante los años siguientes.

6 ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013) 5-6 Adquisición de la segunda lengua a los tres años ó más  Etapa del idioma del hogar  Etapa observacional/auditiva  Etapa de discurso telegráfico/formulado  Etapa del uso lingüístico fluido ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013)

7 5-7  Puede utilizar el idioma del hogar con otros  Eventualmente sólo utilizará el idioma del hogar con otros que también lo hablen  Finalmente puede dejar de utilizar el idioma del hogar Etapa del idioma del hogar ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013)

8 5-8  Le sigue a la etapa del idioma del hogar  Observa a los otros  Intenta conectar el idioma con lo que sucede  Puede quedarse en silencio cuando los otros no hablen el idioma del hogar Etapa observacional/auditiva ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013)

9 5-9 Etapa del discurso telegráfico/formulado Utiliza grupos de palabras familiares  “Ir__,” (“Ir arriba” o “ir mami”)  “Dame____,” (“Darme libro” o “darme jugo”) ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013)

10 5-10 Uso lingüístico fluido  Entiende las reglas del idioma inglés  Utiliza el inglés de manera más creativa  Suena más como un hablante nativo  Utiliza el inglés social y académico ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013)

11 5-11 Imágenes de estudiantes  Numerarse de 1-3.  Reagruparse en grupos de números similares.  Diríjase al Volante 5A: Descripciones de las etapas de la adquisición de la segunda lengua.  Utilice la imagen que corresponda a su número.

12 ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013) 5-12 Imágenes de estudiantes  Estudie la imagen asignada.  Discuta las diferentes etapas de la adquisición del lenguaje en relación al niño que se describe en la imagen. (Cinco minutos) -Utilice el Volante 5A como recurso.  Lleguen a un consenso acerca de qué etapa(s) de la adquisición de la segunda lengua describe de manera más apropiada el niño de la imagen. (dos minutos)  Reunirse como un único grupo para compartir sus impresiones.

13 ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013) 5-13 Tenga en cuenta... Puede ser que un niño parezca estar en una o más de estas etapas, dependiendo de: -El contexto -Compañeros de comunicación -Andamios lingüísticos que estén disponibles para ellos -Oportunidades proporcionadas por la maestra

14 ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013) 5-14 Enfocarse en el uso lingüístico fluido Inglés social -Utilizado en interacciones relajadas con compañeros y adultos. Inglés académico -Utilizado en varias actividades y clases escolares.

15 ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013) 5-15  Antes del inglés académico  Idioma oral  Oraciones cortas y simples Inglés social ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013)

16 5-16 Ejemplos de inglés social  Laura habla con su amiga Brianna afuera durante el juego libre. Laura le dice a Brianna que sea el “bebé” y que ella será la “mami”.  La maestra le pregunta a Juan qué hizo con su familia el fin de semana. Juan le cuenta sobre su viaje a la playa.

17 ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013) 5-17 Inglés académico: El lenguaje de la escuela ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013)

18 5-18  Oraciones complejas  Más vocabulario  Menos pistas del contexto El inglés académico se necesita para la escuela y la vida. ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013)

19 5-19 Ejemplo del inglés académico  Maximillian le describe el patrón que ha creado con bloques de patrón a su maestra.  La Srta. Delgado le lee un libro a la clase. Luz Isabel re-cuenta la historia ayudada por las preguntas de la maestra sobre los personajes. El objetivo es que los niños se desempeñen en todas las herramientas lingüísticas que se abordan en la escuela: comprensión auditiva, oralidad, lectura y escritura.

20 ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013) 5-20 Conexiones a “Principios y prácticas”  Principio 4: El desarrollo y el aprendizaje del lenguaje se promueve cuando las maestras de preescolar y los niños utilizan el lenguaje de manera creativa e interactiva.  Principio 5: Experimentar con el uso, la forma, el propósito y la meta del primer y segundo idioma lleva a un crecimiento en la adquisición de la segunda lengua.  Principio 6: El uso y el desarrollo continuo del idioma del hogar del niño beneficiará al niño a medida que él o ella adquiere el inglés.

21 ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013) 5-21Resumen Proporcionar un ambiente cómodo y apetecible, que permita la experimentación del lenguaje y la aceptación de los esfuerzos del niño por comunicarse. PCF, Vol. 1, p. 196 ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013)

22 5-22 Marco Curricular Estrategias para enriquecer las oportunidades de aprendizaje  Planificar oportunidades de aprendizaje  Rutinas, ambientes y materiales  Construir sobre el conocimiento, las habilidades y los intereses de los niños  Que sea lingüísticamente apropiado y culturalmente significativo

23 ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013) 5-23 Responder a las estrategias cognitivas que utilizan los niños  Dirigirse a las páginas 52-53 de la Guía de recursos PEL.  Crear pares A y B -Los pares “A” leen las estrategias cognitivas -Los pares “B” leen los consejos de enseñanza  Discutir: ¿Qué observó? ¿Qué estrategias utiliza con mayor frecuencia? ¿Cuáles fueron nuevas? ¿Cómo podrían ser útiles estas estrategias?

24 ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013) 5-24 Puntos clave  La adquisición de la segunda lengua es un proceso complejo.  Los niños pasan por cuatro etapas de la adquisición de una segunda lengua: idioma del hogar, de observación/auditiva, telegráfico/formulado, y uso lingüístico fluido.  Un niño puede aparentar estar en una o más de las cuatro etapas en cualquier punto en el tiempo, dependiendo de un número de factores

25 ©2013 California Department of Education, Child Development Division with the WestEd Center for Child & Family Studies (05/2013) 5-25 Puntos clave (continuación)  El desarrollo y el aprendizaje del lenguaje están formados por las experiencias de los niños.  Recuerde felicitar los intentos de los niños al utilizar nuevo lenguaje, y al mismo tiempo, corregir la gramática y el vocabulario en inglés.


Descargar ppt "5-1 Capítulo 5: Las etapas y estrategias en la adquisición del segundo idioma Con enfoque en la comprensión auditiva y la oralidad ©2013 California Department."

Presentaciones similares


Anuncios Google