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PRODUCCIÓN DE MATERIALES DE APOYO A LA COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "PRODUCCIÓN DE MATERIALES DE APOYO A LA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCCIÓN DE MATERIALES DE APOYO A LA COMUNICACIÓN

2 NECESIDAD DE UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
El desarrollo de materiales de comunicación habitualmente requiere de la colaboración de personas que no están acostumbradas a trabajar juntas.

3 Durante mucho tiempo se ha cometido el error de colocar a los responsables del desarrollo del mensaje, también a cargo del desarrollo de los materiales de apoyo. Desafortunadamente, hay pocos nutricionistas que sean al mismo tiempo artistas gráficos creativos y comunicadores. 

4 También se puede cometer el error de confiar demasiado al diseñador gráfico o audiovisual.
El personal profesional y técnico que participa en esta fase debe aceptar la necesidad de un esfuerzo colectivo, en el cual la contribución de cada persona está sujeta a la crítica constructiva, que beneficia a todos y asegura el éxito del material.

5 ENSAYO PREVIO DE LOS MATERIALES
Los procedimientos para ensayar los materiales y mensajes son similares. Probar los mensajes antes de publicarlos en los materiales de apoyo es de fundamental importancia.

6 atención, comprensión, pertinencia, credibilidad y aceptabilidad.
El ensayo previo de los materiales también se debe centrar en las cinco características: atención, comprensión, pertinencia, credibilidad y aceptabilidad. Los resultados de este ensayo previo de los materiales pueden ocasionar una redefinición del mensaje.

7 Estilo y lenguaje de los textos
Los textos escritos deben ser legibles y comprensibles para un vasto público. Se debe tener muy en cuenta el nivel de educación del público objetivo y esforzarse en redactar los textos en la forma más clara y concreta posible. Las siguientes pautas ayudarán a escribir o reescribir materiales para adultos con bajo nivel de alfabetización:

8 Palabras: 1. Escriba con sencillez, usando palabras familiares, de uso habitual. 2. Escriba en estilo personal, usando "usted" en lugar de "ellos". 3. Use palabras de dos sílabas siempre que sea posible. 4. Use verbos activos, Frases u oraciones: 5. Use frases de estructura sencilla cuando sea posible. 6. Evite las frases complejas. No corte las oraciones a menos que una palabra conectiva (por ejemplo: "porque") muestre claramente la relación entre las partes. 7. Varíe la longitud de la frase, pero evite las con más de 15 palabras.

9 8. Varíe la longitud de los párrafos y evite los de más de 5 frases.
Estilo: 10. Escriba usando la voz activa en lugar de la pasiva 11. Use gráficos que estén vinculados lógicamente al texto. 12. Use letras minúsculas y mayúsculas, en vez de todas mayúsculas. 13. Use papel blanco y tinta oscura (azul, negra). 14. Balancee el uso de los textos con los espacios en blanco. Ideas: 15. Evite dar un exceso de información 16. Dé ejemplos concretos de ideas abstractas. 17. Adapte el contenido a las experiencias personales del lector. Fuente: Institute for the Study of Adult Literacy, College of Education, The Pennsylvania State University, 1991.

10 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Diseñar un mensaje radial de 2 minutos de duración, sobre la importancia de prevenir la osteoporosis. Y…… GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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