La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar."— Transcripción de la presentación:

1 Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO

2

3 “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar una vivencia, intransferible y muy nuestra, que se ve allí reflejada en espejo, como si fuera nuestra experiencia más intima, oculta y secreta... ” Heras, (2011)

4 Según Arancibia (s.f.) de Educarchile nos dice que “la comprensión lectora es un proceso interactivo entre el lector y el texto, a través del cual se le otorga sentido, se construyen nuevos significados y se entiende lo leído”. En otras palabras, (para entender mejor este argumento) y como nos dice Camba (s.f.): “Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa”. La comprensión lectora

5 Y posteriormente agrega que: “La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.” (Camba, s.f.). En resumidas cuentas, lo dicho por estos autores es que, leer comprensivamente es entender lo leído, encontrarle significado y sentido, y para ello se debe tener unos saberes previos del tema tratado que vincula el contexto y la visión que cada lector tiene del mundo. La comprensión lectora

6 A continuación encontrarás una serie de actividades que te ayudarán a adquirir habilidades para mejorar tu comprensión lectora. Algunas de ellas son obligatorias y otras opcionales, pero en lo posible trata de realizarlas todas. Actividades

7 Organiza las secuencias: Se realizará un ejercicio donde se entregará frases en desorden de un cuento de Monterroso las cuales se deben ubicar de manera coherente, secuencial y lógica para darle sentido al texto global. Este tendrá un límite de tiempo para terminarlo. Al finalizar este, se corregirá entre todo el grupo. Posterior a ello se proyectará un video con un cortometraje del cuento. También se les entregará la actividad impresa (en caso de que no se cuente con suficientes dispositivos) Actividad 1

8 Construye tu poema Se mostrará una lista de 15 imágenes, con las cuales, se deben sacar de cada una de ellas dos palabras, ya sea de las particularidades físicas o alguna emoción que te generen estas. Luego se construirá una lluvia de ideas la cual te servirá posteriormente para crear un poema, incluyendo cada una de ellas en este. (Las palabras tienen la particularidad de ser sustantivos). Luego se socializará y se leerá las construcciones literarias de cada estudiante en el aula de clase. Actividad 2

9 Actividad 3 Analiza las frases según sus personajes Se proyectarán algunas imágenes, cargadas de ironía o sarcasmo (figuras literarias), de las cuales deben elegir una de ellas. Se encargarán de buscar a quienes pertenecen estas, y según las lecturas realizadas sobre estos podrán responder que quisieron decir en cada una. Este trabajo se realizará en casa, con consulta en la Web y en clase se socializará sus respuestas. Se trabajará una parte individual en casa de manera interactiva con TIC. y otra parte en el salón de clase de manera colaborativa.

10 El cosmos Deben Realizar las lecturas sobre el cosmos. La primera basada en un fragmento de un capítulo del texto "Cosmos" de Carl Sagan, y la segunda basada en un texto sacado de un blog especializado en el estudio de los Egipcios, llamado el "Cosmos de los Egipcios". Luego deben responder un cuestionario basado en los dos textos. Al terminar esta se socializará y retroalimentará en clase. Actividad 4

11 Acertijos Se entregará tres videos con una serie de acertijos, donde sus respuestas tienen que ver con la comprensión lectora o la atención que se tiene al momento de hacer la pregunta y con relación al lenguaje directamente. Estas son para los usuarios más avanzados para ir trabajando el pensamiento crítico y/o creativo. Actividades complementarias

12 LECTURAS Y OTRAS RED RECOMENDADAS Se entregará una serie de lecturas y otras RED de la web, donde se pueda ampliar el estudio, ejercitación y aplicación de la comprensión lectora, y otras de lectura crítica para los usuarios más avanzados para ir trabajando el pensamiento crítico y/o creativo. Claves de Lectura: Horacio Quiroga Claves de lectura: Actividades Literatura Policial y noticias periodísticas El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Susurro y altavoz. Poesía Interactiva. Actividades complementarias


Descargar ppt "Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar."

Presentaciones similares


Anuncios Google