Escuelas efectivas en sectores de pobreza: ¿quién dijo que no se puede? Análisis de casos. Escuelas Emilia Romagna (traiguen) y Fco. Ramírez (San Ramón) Estudio de UNICEF. Gonzalo Muñoz Stuardo. Presentado en Seminario “Escuelas exitosas en situación de pobreza. U.Alberto Hurtado
1. Gestión en las escuelas efectivas Escuelas que poseen una "Cultura Escolar Positiva":
1. Gestión en las escuelas efectivas Escuelas con objetivos superiores, claros y concretos:
1. Gestión en las escuelas efectivas Escuelas que tienen muy buenos líderes institucionales y pedagógicos:
1. Gestión en las escuelas efectivas Escuelas en donde "nada queda al azar" y que al mismo tiempo entregan autonomía a los profesores:
1. Gestión en las escuelas efectivas Escuelas que han aprendido a manejar la heterogeneidad de sus alumnos:.
1.-Gestión en las escuelas efectivas Escuelas con reglas claras y manejo explícito de la disciplina.
1.-Gestión en las escuelas efectivas Escuelas que buscan y aprovechan muy bien sus recursos humanos..
1.-Gestión en las escuelas efectivas Escuelas que aprovechan y "gestionan" el apoyo externo y los recursos materiales con los que se cuenta.
1.-Gestión en las escuelas efectivas Escuelas en donde el sostenedor posibilita un trabajo efectivo.
1.-Gestión en las escuelas efectivas Escuelas que desarrollan acciones hacia padres y apoderados:
2.La enseñanza y las prácticas en aula en las escuelas efectivas Orientación hacia aprendizajes relevantes: de la dispersión a las prioridades.
2.La enseñanza y las prácticas en aula en las escuelas efectivas Adquisición de aprendizajes significativos: del conocimiento como cosa al conocimiento como saber.
2.La enseñanza y las prácticas en aula en las escuelas efectivas Alta estructuración y anticipación de la situación de aprendizaje: de la confusión a la estructura.
2.La enseñanza y las prácticas en aula en las escuelas efectivas Atención a la diversidad, diversas metodologías y recursos: del alumno promedio al alumno real.
2.La enseñanza y las prácticas en aula en las escuelas efectivas Constante supervisión y retroalimentación a los alumnos: de la distancia a la comunicación.
2.La enseñanza y las prácticas en aula en las escuelas efectivas Uso intensivo del tiempo, ritmo sostenido: de "matar el tiempo" a "el tiempo es oro".
2.La enseñanza y las prácticas en aula en las escuelas efectivas Alto sentido del rigor y prácticas consistentes: del ritual al trabajo
2.La enseñanza y las prácticas en aula en las escuelas efectivas Buena relación profesor ‑ alumno: del autoritarismo a la autoridad pedagógica.
2.La enseñanza y las prácticas en aula en las escuelas efectivas Materiales didácticos con sentido formativo: de la motivación al aprendizaje.