Escuelas efectivas en sectores de pobreza: ¿quién dijo que no se puede? Análisis de casos. Escuelas Emilia Romagna (traiguen) y Fco. Ramírez (San Ramón)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Advertisements

CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
Acciones Plan de Mejoramiento.
3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS)
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
APRENDIZAJES APRENDIZAJES
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA DIMENSIÓN COMUNITARIA
Escuela Normal Superior de Envigado
Clara Frías Álvarez Emilia Rebeca Nava Vizcarra
Las Trayectorias Formativas y desafíos del Nivel Superior
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Educación para la salud - una introducción -
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Procesamiento de Información
Universidad La Salle Unidad Sur
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Esquema estrategico de hdt
Cuadro 1. Esquema estratégico de HD
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
EVALUACIÓN DOCENTE.
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS
EVALUACIÓN.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
¿Quién dijo que no se puede?
ESCUELAS EFICACES Dr. ROBERTO MERINO ORÓSTICA
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
MAPA DE PROCESOS DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Facultad de Contaduría y Administración
Transcripción de la presentación:

Escuelas efectivas en sectores de pobreza: ¿quién dijo que no se puede? Análisis de casos. Escuelas Emilia Romagna (traiguen) y Fco. Ramírez (San Ramón) Estudio de UNICEF. Gonzalo Muñoz Stuardo. Presentado en Seminario “Escuelas exitosas en situación de pobreza. U.Alberto Hurtado

1. Gestión en las escuelas efectivas Escuelas que poseen una "Cultura Escolar Positiva":

1. Gestión en las escuelas efectivas Escuelas con objetivos superiores, claros y concretos:

1. Gestión en las escuelas efectivas Escuelas que tienen muy buenos líderes institucionales y pedagógicos:

1. Gestión en las escuelas efectivas Escuelas en donde "nada queda al azar" y que al mismo tiempo entregan autonomía a los profesores:

1. Gestión en las escuelas efectivas Escuelas que han aprendido a manejar la heterogeneidad de sus alumnos:.

1.-Gestión en las escuelas efectivas Escuelas con reglas claras y manejo explícito de la disciplina.

1.-Gestión en las escuelas efectivas Escuelas que buscan y aprovechan muy bien sus recursos humanos..

1.-Gestión en las escuelas efectivas Escuelas que aprovechan y "gestionan" el apoyo externo y los recursos materiales con los que se cuenta.

1.-Gestión en las escuelas efectivas Escuelas en donde el sostenedor posibilita un trabajo efectivo.

1.-Gestión en las escuelas efectivas Escuelas que desarrollan acciones hacia padres y apoderados:

2.La enseñanza y las prácticas en aula en las escuelas efectivas Orientación hacia aprendizajes relevantes: de la dispersión a las prioridades.

2.La enseñanza y las prácticas en aula en las escuelas efectivas Adquisición de aprendizajes significativos: del conocimiento como cosa al conocimiento como saber.

2.La enseñanza y las prácticas en aula en las escuelas efectivas Alta estructuración y anticipación de la situación de aprendizaje: de la confusión a la estructura.

2.La enseñanza y las prácticas en aula en las escuelas efectivas Atención a la diversidad, diversas metodologías y recursos: del alumno promedio al alumno real.

2.La enseñanza y las prácticas en aula en las escuelas efectivas Constante supervisión y retroalimentación a los alumnos: de la distancia a la comunicación.

2.La enseñanza y las prácticas en aula en las escuelas efectivas Uso intensivo del tiempo, ritmo sostenido: de "matar el tiempo" a "el tiempo es oro".

2.La enseñanza y las prácticas en aula en las escuelas efectivas Alto sentido del rigor y prácticas consistentes: del ritual al trabajo

2.La enseñanza y las prácticas en aula en las escuelas efectivas Buena relación profesor ‑ alumno: del autoritarismo a la autoridad pedagógica.

2.La enseñanza y las prácticas en aula en las escuelas efectivas Materiales didácticos con sentido formativo: de la motivación al aprendizaje.