Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
Advertisements

CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
TIPOS DE EVALUACIÓN Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación.
Estudio de mercado. Inicio del taller 8:30 a.m. Cierre del Taller 5:30 p.m. Refrigerios de 15 minutos Almuerzo de 1:00 p.m a 2:00 p.m.
Formatos de evaluación de Propuestas, investigación en curso, investigación terminada e innovación No se trata de vencer al estudiante sino de brindarle.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Guía para el maestro en secundaria
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
PROCESO DE DISEÑO Conceptos de Creatividad e Innovación
La evaluación por competencias
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Evaluar para aprender DINEIP
Universidad manuela beltran - virtual
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
Evaluación y Control de la Formación
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS 2° ACADEMIA REGIONAL JEFATURAS DE ENSEÑANZA, REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. EVALUACIÓN FORMATIVA.
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Reforma Integral de la Educación Básica
Como no morir en el intento
MOLDEAMIENTO DE UNA CLASE
Evaluación de Aprendizajes
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD DIDÁCTICA.
La evaluación de los aprendizajes
La EVALUAción como proceso científico
UNIDAD 2. ¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Las Unidades Didácticas
ADMINISTRACIÓN I CONTROL.
APRENDER A GENERAR CONOCIMIENTO Innovación y creatividad
LA TECNOLOGÍA.
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
“Nuevas recursos digitales su impacto en la educación”
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
Proyecto Integrador.
Modelo DE EVALUACIÓN.
Modelo de evaluación del Conalep
Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar.
Evaluación del Desempeño
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
basado en competencias
Canvas de diseño Challenge Based Learning
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010

Propósitos de la evaluación de competencias Identificar el grado de desarrollo de las competencias. Reconocer las áreas de oportunidad de transformación y fortalecimiento de los procesos formativos. Diseñar estrategias de fortalecimiento de competencias.

Condiciones de la evaluación de competencias Posicionamiento del individuo en situación problema. Valoración de las competencias en la acción contextuada real. Recuperación de las evidencias de forma sincrónica al desarrollo de las actividades de la situación problema. Valoración multifactorial (diferentes tipos de evidencias) y pluri-instrumental (aplicación de diversos instrumentos de evaluación). Capacidad de autorregulación (capacidad de reconocer áreas de oportunidad y reorientación autogestiva).

Procedimiento de la evaluación de competencias Recolección de evidencias Desempeño Logro Producto Valoración en función de criterios Aplicación de parámetros / estándares Determinación del nivel de competitividad

Tipos de evidencias Evidencias de desempeño Indicadores que denotan las capacidades para realizar una tarea o para la resolución de un problema (Lead measures o drives). Permiten reconocer las capacidades operativas. Cumplen dos funciones básicas: Función descriptiva: Aporta datos sobre el nivel de dominio de una competencia. Función valorativa: Permite un “juicio de valor” sobre las capacidades operativas. Tipos de indicadores de desempeño: Capacidad competitiva. Aprovechamiento de los recursos disponibles. Flexibilidad ante las contingencias del entorno. Innovación en los procesos. Autonomía en la intervención. Eficiencia en la actuación.

Evidencias de logro Indicadores que muestran la capacidad para alcanzar un resultado procedimental, cognitivo o actitudinal (Lead measures) Posibilitan la identificación de capacidades para alcanzar resultados previstos. Tipos de evidencias Cumplen dos funciones básicas : Función descriptiva: Aporta datos sobre el nivel de dominio de una competencia. Función valorativa: Permite un “juicio de valor” sobre las capacidades para obtener resultados concretos. Tipos de indicadores de logro: Procedimentales Cognitivos Actitudinales

Evidencias de producto Tipos de evidencias Indicadores que evidencian la capacidad para generar un producto con características determinadas, en función de criterios de calidad académica o funcional. Reflejan los productos concretos de actividades desarrolladas en función de insumos disponibles y de proceso sistemáticos. Permiten el reconocimiento de las capacidades productivas. Cumplen dos funciones básicas: Función descriptiva: Aporta datos sobre el nivel de dominio de una competencia. Función valorativa: Permite un “juicio de valor” sobre las capacidades para generar productos. Tipos de indicadores de producto: Presentación Organización estructural Funcionalidad Significatividad Creatividad

Características de los indicadores De acuerdo con la ONU, en Integrated and Coordinated Implementation and Follo-up of Major, los indicadores son: “herramientas para clarificar y definir de forma precisa objetivos e impactos (…) son medidas verificables de cambio o resultado (…) diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso”. Características de los indicadores Neutros. No debe comportar ningún tipo de valor. Verificables. Deben poder ser aplicados por cualquier persona. Confiables. Deben indicar el nivel de dominio de competencias. Precisos. Deben indicar con claridad capacidades: conocimientos, habilidades, destrezas y/o valores. Explícitos. Deben exponer con claridad el dominio de competencia. Específicos. Deben remitir a una capacidad concreta.

Niveles de evaluación de competencias Competencias clave Comunicación lingüística. Disciplinarias. Tratamiento de la información. Digital. Interpersonal. Autorregulación: aprender a aprender / autoevaluación. Autonomía e iniciativa personal.

Criterios de evaluación de competencias Los criterios son unidades de valoración del desarrollo de competencias. Algunos ejemplos son: Desempeño Sistematicidad Aprovechamiento de recursos Oportunidad Eficiencia Eficacia Flexibilidad Logro Creatividad Pertinencia Reproductibilidad Efectividad Innovación Autonomía Producto Calidad Funcionalidad Claridad comunicativa Coherencia Viabilidad

Instrumentos de evaluación de competencias Matriz de valoración o rúbrica de evaluación: comprehensiva y analítica. Lista de cotejo. Portafolio de evidencias. Pruebas de desempeño. Escalas de apreciación: numéricas, gráficas o descriptivas. Registro descriptivo. Registro anecdótico. Guía de observación. Guía de evaluación de proyectos.

Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior México, D.F., febrero 2010