Organismos internacionales OREALC CEPAL Tiene como finalidad el propósito de apoyar a los Estados Miembros de la región en la definición de estrategias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Presentación Institucional
PROYECTO PILE.
Evaluación de la Red de OSC del GEF
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
El CVSP y la Misión de OPS
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
El punto de partida: los desórdenes territoriales
GRANDES AVANCES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
Foro Regional sobre Educación y Formación Técnica y Profesional ‘Mirando hacia 2030: fortalecer el desarrollo de competencias laborales, medio de un.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Taller de evaluación educativa
Las nuevas tecnologías en la educación
Círculo de estudio Preescolar
Acompañamiento y Gestión Escolar
Hacia un #PeruDigital – Politica 35
NOTA CONCEPTUAL.
“Proyecto Interdisciplinario”
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
COMPETENCIA ESPECIFICA
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Profesora. Paula Pérez. Msc
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Jardín de Niños Ovidio Decroly
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
ESPAÑOL.
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Responsable de contenidos Eva Moreno Sánchez
Informe UNESCO-2008 otrarealidad.pps.
Servicio a la Comunidad
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Propósito de los Objetivos de Desarrollo del milenio OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Los ODM y los OSM 11/05/2016.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
La igualdad de oportunidades educativas como prioridad de políticas en América Latina.
Transcripción de la presentación:

Organismos internacionales OREALC CEPAL Tiene como finalidad el propósito de apoyar a los Estados Miembros de la región en la definición de estrategias para el desarrollo de sus políticas educativas. Tiene como finalidad contribuir al desarrollo económico y social de América Latina, coordinar las acciones dirigidas a su promoción y reforzar las relaciones de los países latinoamericanos entre sí y con los demás países del mundo. Coordinar de manera más eficiente la información entre fuentes locales y de organismos internacionales. Los objetivos del milenio son: 1.erradicar la pobreza extrema y el hambre 2.lograr la enseñanza primaria universal 3.promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer 4.reducir la mortalidad de ninos menores de 5 anos 5.mejorar la salud materna 6.combatir el vih/sida, el paludismo y otras enfermedades 7.garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8.fomentar una sociedad mundial pr el desarrollo

Organismos internacionales OEI IPE -1-Colaborar en la gobernaBIlidad de las instituciones públicas, en las reformas educativas de los países y en la mejora de la calidad de la educación. 2-promover políticas educativas que incrementen las oportunidades de educación para todos y mejora la calidad educativa. 3-contribuir al fortalecimiento de una cultura crítica, democrática,i g ulitaria y solidaria a través de la educación en valores. 4-promover el desarrollo de la lengua de la comunicación y de la lectura 5-desarrollar un espacio compartido de conocimiento en el ámbito iberoamericano 6fomentar la relación entre técnica, tecnología y sociedad. 7-promoión de la cultura en plíticas de dsarrollo. -Fortalecer las capacidades de los países para planificar y administrar sus sistemas educativos -Un centro de formación e investigación especializado en planificación y gestión de la educación -Ayudar a los países para satisfacer las necesidades de desarrollo de sus sistemas educativos: -Formar a planificadores y administradores para que adquieran competencias a fin de analizar y planificar, administrar y ejecutar, supervisar y evaluar. Apoyar a las instituciones, mejorar el funcionamiento y la organización de las administraciones, y fortalecer el liderazgo. Promover un entorno estimulante mediante foros de política, cooperación internacional y conexión en redes.

Metas educativas para 2021 La declaración universal de derechos humanos generó la necesidad de que todos los países del mundo en 1990 se suscribieran a “ La declaración mundial sobre la Educación para todos”, esto logro que en el año 2000 se acordara un marco de acción basada en seis metas. Es importante aclarar que estos objetivos a cumplir no son para nada fáciles, ya que deben lograr una alfabetización, una inserción y una igualdad. Ante estos objetivos América Latina se encuentra con muchísimas dificultades, como por ejemplo: la desigualdad económica entre los países, lo cual provoca una notable diferencia en el inicio escolar. Apuntando directamente a la Educación Inicial, encontramos que en América Latina ha habido en los últimos años un importante avance; igualmente hay todavía muchos problemas por solucionar, como ser: la diferencia entre zonas rurales o urbanizadas y la calidad de enseñanza en este nivel… “ Todos sabemos muy bien que alfabetizar al mundo no es tarea fácil pero la declaración de la Educación para todos ha sido el mejor punto de partida. “

PLANIFICACIÓN ANUAL ÁREA: MATEMÁTICA salita de cinco CONTENIDOS CONCEPTUALES MEDIOS PROCEDIMIENTOS El número natural: Relaciones de equivalencia y de orden. El número como memoria de cantidad. El número para designar posición. El número para calcular. *Propuestas grupales. *Juegos reglados *juegos socio- dramáticos. *Juegos con desafíos. *Actividades no lúdicas de resolución de problemas *Recolección y ordenamiento de datos. *Registro a través de marcas o números. *Resolución de problemas. *Cuantificación de colecciones. *Comparación de colecciones a partir de diferentes indicadores.

CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMIENTOS Sistema de numeración: Sucesión ordenada de números. Escritura numérica. Números de diversa cantidad de cifras. Espacio: Relaciones espaciales entre objetos y personas Desplazamientos y trayectos con puntos de referencia. * Exploración de las regularidades del sistema de numeración *Escritura de números. *Producción de mensajes. *Uso de referentes espaciales, dibujos para representar posiciones

CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMIENTOS Formas geométricas: Características de los cuerpos y figuras. Relaciones entre diferentes figuras y entre cuerpos y figuras. Medida: Longitud, capacidad, peso. Tempo. Instrumentos de medición. *Reproducción de figuras geométricas. *Uso de vocabulario específico. *Exploración activa de de soluciones a problemas de medida. *Verbalizar ideas., producción de mensajes. *Interpretación de la información

CAPACIDADES Y DESTREZAS OBJETIVOSVALORES Y ACTITUDES Comprender Observar, atender, describir. Comparar, establecer semejanzas y diferencias. Clasificar, en categorías. Anticipar Relacionar Utilizar y ampliar la serie numérica oral de números como herramienta para resolver problemas. Ampliar el uso del conteo como herramienta para resolver problemas. Resolver problemas que implique agregar, repartir, quitar, comparar, unir. Responsabilidad Ser ordenado. Cuidar el material Esforzarse Atender Convivencia Respeto Escuchar

CAPACIDADES Y DESTREZAS OBJETIVOSVALORES Y ACTITUDES Organización espacio- temporal Organizar Interpretar Buscar Reconocer Coordinar Expresión Identificar. Representar Comunicar Reunir información sobre ciertos criterios acordados, representar gráficamente, e interpretar dicha información. Resolver problemas que impliquen la comunicación y la interpretación de posiciones y desplazamientos. Resolver problemas de representación y reflexionar acerca de los puntos de vista. Ampliar el lenguaje convencional para describir formas geométricas Solidaridad Compartir Colaborar Valorar Participar Aceptar

SU FORMA DE PENSAR ES ALGO DISTINTA A LA NUESTRA…  La imagen nos lleva a pensar en lo primordial que es para un docente poder rever y reflexionar sobre sus prácticas educativas.  Ser autores de nuestras propias planificaciones, flexibles, con propuestas superadoras que motiven a los niños a construir aprendizajes significativos, a desarrollar personalidades críticas, curiosas, cuestionadoras, constructoras de un mundo mejor…  Hoy en día la tecnología forma parte de la vida cotidiana de los niños, es por eso que como docentes debemos capacitarnos y actualizarnos para responder a las demandas de nuestros alumnos, y ofrecer una mirada más integral y profunda…