JORNADAS DE FORMACIÓN PARA LAS JEFATURAS DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

JORNADAS DE FORMACIÓN PARA LAS JEFATURAS DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN

OBJETIVOS DE LA JORNADA I.- ANALIZAR LAS FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO RECOGIDAS EN LA NORMATIVA. II.- CONOCER LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA LA FORMACIÓN. III.- ESTABLECER UNA PROPUESTA DE TRABAJO COLABORATIVO. IV.- RECOGER PROPUESTAS, SUGERENCIAS, PETICIONES, DUDAS, ETC.

GUIÓN DE TRABAJO: 1.- MARCO NORMATIVO 2.- FUNCIONES RELACIONADAS CON LA FORMACIÓN EL PLAN DE FORMACIÓN DEL CENTRO RELACIONES CON EL CEP RECURSOS PARA LA FORMACIÓN - PLAN DE ACTUACIÓN DEL CEP - PLANES Y PROYECTOS - BIBLIOTECA - PÁGINA WEB DEL CEP - PLATAFORMA MOODLE DE TELEFORMACIÓN 3.- FUNCIONES RELACIONADAS CON LA EVALUACIÓN E INNOVACIÓN 4.- TRABAJO EN GRUPOS: SUGERENCIAS, PETICIONES, DUDAS, ETC 5.- PUESTA EN COMÚN

MARCO NORMATIVO JEFATURAS DE DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN BOJA 139, de 16 julio de Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. BOJA 169, de 30 agosto de Orden de organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria. La inspección educativa asesorará y supervisará al departamento de formación, evaluación e innovación educativa. ( Artículo 7, Orden 20 de agosto de BOJA 169).

COMPONENTES El Artículo 87, del BOJA 139, señala quiénes pertenecen a este departamento. El departamento de formación, evaluación e innovación educativa estará compuesto por: –a) La persona que ostente la jefatura del departamento. –b) Un profesor o profesora de cada una de las áreas de competencias, designados por las personas que ejerzan la coordinación de las mismas. –c) La persona que ejerza la jefatura del departamento de orientación o la persona que ésta designe como representante del mismo

FUNCIONES El Artículo 87, del BOJA 139, señala las funciones del departamento. El departamento de formación, evaluación e innovación educativa realizará las siguientes funciones: » Evaluación » Formación » Innovación » Otros

FORMACIÓN Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen. Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación para el profesorado, con su inclusión en el proyecto educativo. Elaborar, en colaboración con el CEP, los proyectos de formación en centros.

FORMACIÓN Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado. Colaborar con el CEP en cualquier otro aspecto.

PLAN DE FORMACIÓN DEL CENTRO El Departamento de Evaluación, Formación e Innovación, es el responsable de la concreción del Plan de Formación del Centro. -¿QUÉ NO ES EL PLAN DE FORMACIÓN? -UN POSIBLE PLANTEAMIENTO: –Fase 1: Trabajar con las múltiples evaluaciones, y el propio diagnóstico hecho por el Departamento sobre las deficiencias del alumnado y las actuaciones del profesorado. (Una tarea compleja y determinante... Mejor compartida.) –Fase 2: Proponer al Equipo directivo las líneas de formación para el profesorado del centro, adecuadas para atender las deficiencias detectadas entre los alumnos. –Fase 3: Animar al profesorado a implicarse en su formación, y recoger sus preferencias respecto de unas modalidades de formación u otras. –Fase 4: Concretar la formación en: Grupos de trabajo, proyectos, cursos varios, etc.

MODALIDADES DE FORMACIÓN + Para personas adultas que ejercen una profesión compleja la formación que da mejores resultados es la que combina una gran dosis de autoformación acompañada de asesoramiento, acompañamiento y ayuda externa. La reflexión y la acción en el aula son los dos momentos cotidianos y obligados. + Dos modalidades de formación son especialmente adecuadas: Los Grupos de Trabajo y la Formación en Centro. + El Grupo de trabajo por su agilidad de funcionamiento es la más idónea para rodar. (Cuando los miembros del grupo ponen de su parte la adecuada actitud y son acompañados y ayudados por personal externo, los resultados son óptimos)

RECURSOS PARA LA FORMACIÓN Como Recursos para el acompañamiento, asesoramiento y apoyo en la la formación, el CEP aporta: + Un Plan de actuación del CEP ( ) con variadas actividades que incluyen desde los grupos de trabajo, distintos tipos de Jornadas, encuentros, cursos semipresenciales, con seguimientos, etc. + Un conjunto de planes, proyectos y programas, europeos, estatales y andaluces: ecoescuelas, Lectura en familia, PRIMAS, etc. +Una Biblioteca con multitud de recursos tanto en papel como digitales. +La web del CEP, con una zona de recursos. +La Plataforma Moodle de Teleformación.

EVALUACIÓN Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento. Elevar al Claustro el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza. Los centros realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados del alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje. Todo ello se plasmará en una memoria de autoevaluación que será supervisada por la inspección educativa. ( Artículo 6.1, Orden 20 de agosto de BOJA 169).

EVALUACIÓN Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y en aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el instituto. Para el desarrollo del proceso de autoevaluación se utilizarán los indicadores, que a tal efecto, establezca la Agencia Andaluza de Educación Educativa, así como los indicadores de calidad que determine el DEFI. Entre dichos indicadores se incluirán aquellos que midan los diferentes elementos analizados en las evaluaciones generales de diagnóstico y en las evaluaciones de diagnóstico que realice el instituto. ( Artículo 6.2, Orden 20 de agosto de BOJA 169) Los plazos para la realización de la medición de los indicadores de calidad por parte del DEFI, así como para la realización de aportaciones por parte del claustro de profesorado, serán fijados por la dirección del instituto y finalizarán, en todo caso, antes del 25 de junio de cada año. ( Artículo 6., Orden 20 de agosto de BOJA 169)

INNOVACIÓN INVESTIGAR SOBRE EL USO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EXISTENTES Y TRASLADARLAS A LOS DEPARTAMENTOS DEL INSTITUTO PARA SU CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN. FOMENTAR EL TRABAJO COOPERATIVO DE LOS EQUIPOS DOCENTES Y VELAR PARA QUE ÉSTOS CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. INFORMAR AL PROFESORADO SOBRE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA INNOVADORAS QUE SE ESTEN LLEVANDO A CABO EN EL CENTRO, EN LA ZONA, DE PUBLICACIONES, ETC. CON RESPECTO AL CURRÍCULO. FOMENTAR INICIATIVAS ENTRE LOS DEPARTAMENTOS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA QUE FAVOREZCAN LA ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES. PROMOVER QUE LAS MATERIAS OPTATIVAS DE CONFIGURACIÓN PROPIA Y EL PROYECTO INTEGRADO ESTÉN BASADOS EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y SIGAN UNA METODOLOGIA ACTIVA Y PARTICIPATIVA ENTRE EL ALUMNADO.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Innovación Educativa Objetivo: Fomentar la Investigación Educativa del profesorado en los Centros docentes de Andalucía. Y se propone actuar con Proyectos de innovación educativa y Grupos de Investigación educativa. Para ello se ofrecen ayudas de dos tipos: Una Convocatoria de apoyo para la realización de proyectos de innovación en cualquier campo. Ayudas para la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos.

OTRAS FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO… El departamento de formación, evaluación e innovación educativa tendrá las funciones que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la consejería competente en materia de educación.

Planes y programas Programas de cooperación territorial: Rutas literarias. Rutas científicas. Escuelas viajeras. Programas de inmersión lingüística. Actividades en centros de educación ambiental. Agrupaciones de Centros Docentes (intercambio entre centros de diferentes comunidades autónomas con un proyecto educativo común). Etc….

+ Programas Europeos de Educación 2012 Comenius Gruntvig Proyecto de movilidad Academia (Leonardo da Vinci). Proyecto PRIMAS (ciencias y matemáticas) Sello europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas. Programa de inmersión lingüística y cultural con Francia y Reino Unido. + Proyecto colaborativo Aulas Hermanas. Relpe (red latinoamericana, portales educativos) Programas internacionales

EL FIN ÚLTIMO DE LA EVALUACIÓN, LA INNOVACIÓN Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO ES MEJORAR LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO. Y ESTO REQUERIRÁ TRANSFORMAR EL TRABAJO EN LAS AULAS

SUERTE Y ÁNIMO