La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2014/2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2014/2015."— Transcripción de la presentación:

1

2 ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2014/2015

3 QUÉ PRETENDE ESTA CHARLA: Ofrecer información complementaria y de apoyo a la labor de orientación sistemática de las tutorías por parte de Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación.

4 Los alumnos tienen que conocer: -Cómo se estructuran los nuevos cursos que tienen que realizar. - Las opciones que se les presentan. -Cómo le pueden afectar los cambios recientes de normativa.

5  Sistema educativo. Los cambios normativos, la introducción de los mismos. › 2º CURSO DE E. S. O. Materias obligatorias Materias optativas Materias optativas La Prueba de Diagnóstico 3º y 4º de ESO Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento Formación Profesional Básica  Obtención del título de Graduado en E. S. O.  Bachillerato  Formación Profesional. INFORMACIÓN RELEVANTE EN 1º CURSO DE E. S. O. EN 1º CURSO DE E. S. O.

6

7

8

9 Materias obligatorias CCNN 3H CCSS 3H EDUCACIÓN FÍSICA 2H LENGUA C Y L 5H LENGUA EXTRANJERA 4H MATEMÁTICAS 4H MÚSICA 3H EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1H TUTORÍA 1H (CCSS se puede cursar en Gallego) Elegir una: RELIGIÓN, Hª DE LA RELIGIÓN MAE 2H Materias optativas (elegir una) 2ª LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) 2H CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE 2H CONOCIMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS 2H

10

11 OBJETIVOS DE LA EVALUACI Ó N DE DIAGN Ó STICO EN CASTILLA Y LE Ó N: Promover procesos de evaluaci ó n por competencias en los centros educativos. Evaluar sistem á ticamente las competencias b á sicas del curr í culo alcanzadas por los alumnos de 2 º de E. S. O. de todos los centros de la comunidad. Conocer la situaci ó n del Sistema Educativo y mejorar su calidad. Valorar e informar sobre el grado de adquisici ó n y desarrollo de las competencias b á sicas del curr í culo en el alumnado evaluado. Formar y orientar a los centros en el á mbito de las competencias b á sicas. Informar a las familias y al conjunto de la Comunidad Educativa. Proponer planes de acci ó n y adoptar medidas espec í ficas de mejora y apoyo educativo en el á mbito de las competencias b á sicas del alumnado.

12

13

14 4º curso de E. S. O.

15

16

17 Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento En 2º y 3ºde ESO habrá Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (ahora Diversificación), para alumnos que presentan dificultades no causadas por falta de esfuerzo. -Se desarrollan con metodología específica: organización de contenidos propios, actividades prácticas o materias diferentes. -La finalidad de este programa es cursar 4º de ESO por la vía ordinaria y obtener el título. -Para realizarlo, el equipo docente propone a los alumnos que hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa y que no puedan pasar de 1º a 2º o de 2º a 3º. Excepcionalmente se puede repetir 3º de ESO en el PMAR si no se puede promocionar a 4º.

18 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

19 - Se establecerán 14 títulos de Formación Profesional Básica: Servicios Administrativos. Electricidad y Electrónica. Fabricación y Montaje. Informática y Comunicaciones. Cocina y Restauración. Mantenimiento de Vehículos. Agricultura y Jardinería. Peluquería y Estética. Servicios Comerciales. Carpintería y Mueble. Reforma y Mantenimiento de Edificios. Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel. Tapicería y Cortinaje. Vidriería y Alfarería.

20 Prueba final en 4º de ESO Prueba final en 4º de ESO. Examen de: *Todas las materias troncales (en 4º incluye las de opción académica o aplicada). *Una materia de las asignaturas específicas de cualquier curso (No EF, Religión o Valores Éticos). -Se puede presentar a cualquiera de las 2 opciones – aunque no se haya cursado - o por ambas - recuérdese que dan paso a Bachillerato o FP- los alumnos que aprueben todo o tengan como máximo 2 asignaturas suspensas (o 3 que no sean LC y MA). -Se podrá repetir la prueba para aprobar o subir nota. -Da acceso a la obtención del título tras superar esta prueba con un 5 o más y tener una calificación en la ESO de 5 puntos (ponderación de 70% la media de ESO y 30% la calificación de la prueba).

21 -Se obtiene tras la superación de la evaluación final de 4º. -Permite el acceso a las enseñanzas postobligatorias. *Mediante diligencia o anexo reflejará si se ha subido nota en prueba extraordinaria o si se ha realizado en otra opción que la cursada (académica y/o aplicada) -Quienes no obtengan el título, recibirán un certificado oficial (años cursados, objetivos y competencias). *La Administración puede establecer mediadas de atención personalizadas para los que no hayan pasado la evaluación final.

22 El sistema educativo permite acceder a: 1.Estudiar Bachillerato. 2.Estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio. 3.Entrar en el mundo laboral…???

23 Vuestros tutores/as, Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación os ayudamos a clarificar las posibles dudas. El Programa Orienta, la página del Instituto, educacyl… son importantes recursos de información. El Programa Orienta, la página del Instituto, educacyl… son importantes recursos de información.

24

25 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 2015 Reme


Descargar ppt "ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2014/2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google