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PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica

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Presentación del tema: "PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica"— Transcripción de la presentación:

1 PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica

2 Programa de la sesión 1. Marco referencial 2. Visita a la ecoescuela
3. La práctica de las ecoescuelas 4. Los recursos de las ecoescuelas 5. La coordinación a debate 6. Evaluación

3 ALDEA Es el programa de educación ambiental en el sistema educativo de Andalucía.

4 de Educación Ambiental
ALDEA Un enfoque integrador de la Educación Ambiental COORDINADO Por uno de los profesores/as Se concreta en el PLAN DE ACTUACIÓN DESARROLLADO Por un equipo de profesorado Un PROYECTO de Educación Ambiental en el Centro Se integra en el P.E.C

5 Nueva estructura del programa ALDEA
Un proyecto de Educación Ambiental en el Centro 2 modalidades de participación

6 Proyecto integral - Investigación participativa - Modalidad A

7 Un programa de Educación Ambiental de ámbito internacional
Foundation for Environmental Education Asociación De Educación Ambiental y Consumidor Programa ALDEA

8 La REGULACIÓN de las ecoescuelas
Modalidad A Programa P1

9 La REGULACIÓN de las ecoescuelas
Participación de al menos 50% del claustro y hacia un 75% Se suscribe por 3 cursos Coordinación por una persona definitiva en el centro Formación obligatoria: Jornadas provinciales (Noviembre y Enero) Proyecto de formación específica (para centros < 3 años) Seguimiento y evaluación en Séneca (febrero y junio)

10 Materiales y recursos Vídeos: ¿Qué es una ecoescuela?
La participación del alumnado. Materiales didácticos Documento informativo • Apoyos: Secretaría Educativa y CEP para formación Redes Sociales Facebook y Twitter para divulgación e intercambio

11 PLAN DE ACTUACIÓN ➢ Análisis del entorno. ➢ Objetivos específicos.
➢ Contenidos. ➢ Estrategias de integración curricular. ➢ Formación < 3 cursos: Proyecto de Formación Específica (CEP) >3 cursos: Propuesta de Formación ➢ Actividades que se realizarán. ➢ Recursos educativos. ➢ Técnicas e instrumentos para la comunicación y difusión. ➢ Seguimiento y Evaluación. Propuestas de mejora. ➢ Cronograma actuaciones previstas (qué, quiénes, cuándo, con quién). Útil · Flexible · Práctico Adaptado a las necesidades de cada centro.

12 Formación Específica/ Propuesta de Formación

13 La REGULACIÓN de las ecoescuelas
Subir el Plan de Actuación a de la Red Andaluza Ecoescuelas

14 ¿Qué es para ti una Ecoescuela?
Definición conjunta basándonos en algunas palabras clave: Investigación. Participación. Mejora ambiental. Auditoría. Práctica educativa.

15 ¿Qué es Ecoescuela? Una Ecoescuela es un centro educativo en el que se desarrolla un proceso participativo que pretende la mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implica asimismo una mejora en la práctica educativa.

16 La metodología de las ecoescuelas

17 Somos noveles, ¿hasta dónde debemos llegar? Al menos…

18 Vídeo «¿Cómo funciona una Ecoescuela?»
Un repaso a todo esto… Vídeo «¿Cómo funciona una Ecoescuela?»

19 La práctica de las ecoescuelas
Grupo 1: Participación: ¿Quién participa en la ecoescuela? ¿Qué funciones tienen? ¿Cómo vincular a los diferentes partes? El Comité ambiental. Grupo 2: Metodología: ¿Cómo se desarrolla? Auditoría, Plan de Acción y Código de Conducta Grupo 3: La organización interna de la ecoescuela. Reuniones, equipo directivo, documentos de centro. Grupo 4: Proyección externa de la ecoescuela: divulgación y proyección a nivel local, regional, nacional…

20 Los recursos de las ecoescuelas

21 La coordinación a debate
Dudas, inquietudes o necesidades como coordinadores/as

22 El cronograma de la ecoescuela novel
Constitución del Comité Ambiental. Elaboración del Plan de Actuación Anual: compartir en antes del 15 de noviembre. Asistencia a jornadas formativas para coordinadores/as noveles: noviembre. Asistencia a jornadas formativas para todos los coordinadores/as: enero. Cumplimentar en Séneca el formulario de seguimiento del programa y el formulario de seguimiento del profesorado: febrero. Sesión de trabajo en centros con el profesorado participante: abril. El coordinador/a mantendrá al menos una sesión de trabajo al trimestre con el profesorado participante: a lo largo del curso. Cumplimentar en Séneca el cuestionario de la memoria final de evaluación y el formulario de seguimiento del profesorado: junio. Certificación: junio-agosto.

23 Red Andaluza de Ecoescuelas
Portal de Educación Ambiental Aldea @ecoescuelasAND


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