Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Ciencia, Técnica y Tecnología Capitulo 1. Síntesis La ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea),
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
HABILIDADES DOCENTES.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Elaborado por Angelica Tapia
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
Aprender y enseñar en colaboración
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
EL CONECTIVISMO.
Niveles de Concreción Curricular
INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
Metodología de Diseño Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Universidad lasallista benavente
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Introducción al Diseño del Sofware
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
Modelo Instruccional Dick & Carey
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS: COMPETENCIAS TECNOLOGICAS:
SOFTWARE EDUCATIVO JORGE RODRIGUEZ CARRILLO
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE

-Estructura del programa -Contenidos del programa Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos

¿ Qué procedimientos metodológicos utilizar para orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje ? Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos

Como docente también nos podemos preguntar ¿ CUÁL ES NUESTRO RETO? Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos

Conseguir que la planificación de los escenarios metodológicos nos conduzcan de manera eficaz a alcanzar las METAS PROPUESTAS Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos

Uno de los objetivos prioritarios del PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA es el denominado CAMBIO DE PARADIGMA Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos

Este cambio de paradigma nos debe llevar necesariamente a nuevos escenarios y NUEVAS METODOLOGÍAS Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos

CAMBIO DE PARADIGMA que implica fijar  Las competencias a alcanzar  Las modalidades organizativas a utilizar  Los métodos de enseñanza a emplear y desarrollar  Los procedimientos de evaluación a utilizar Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos

Entre las NUEVAS METODOLOGÍAS podemos citar un modelo interesante del proceso de enseñanza-aprendizaje es el que nos propone De Miguel Fija el centro de atención de la PLANIFICACIÓN en las COMPETENCIAS A ALCANZAR Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos

El modelo de De Miguel es similar al denominado alineamiento constructivo Los MÉTODOS DE ENSEÑANZA y los SISTEMAS DE EVALUACIÓN se definen paralela e integradamente en relación con las COMPETENCIAS A ALCANZAR Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos

Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos También es importante considerar que.. Las formas de organización del trabajo actual requieren unos métodos de enseñanza- aprendizaje que estén en consonancia con los procesos de cambio que se están produciendo en el ámbito social, económico, laboral y tecnológico  La internacionalización  La globalización de los mercados  El factor de la competitividad Obligan a las empresas a ser cada vez más flexibles para adecuar sus productos a las nuevas tecnologías. YA SEA POR RAZONES DE COMPETITIVIDAD O BIEN POR RAZONES SOCIALES Y CULTURALES, TENDEMOS CADA VEZ MÁS HACIA MODELOS SOCIOPRODUCTIVOS

Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos LA SOCIEDAD DEMANDA CADA VEZ MÁS UNA FORMACIÓN POLIVALENTE, MULTIFUNCIONAL Y FLEXIBLE FORMACION MAS GLOBAL E INTEGRAL

Universidad Escuelas Departamentos Profesores DEBEN PROPICIAR LAS CONDICIONES QUE FAVOREZCAN ESA FORMACIÓN global e integral DEL ESTUDIANTE Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos

Para cumplir con dicha finalidad los docentes pueden valerse de un amplio elenco de actuaciones de naturaleza informal Mientras que otras adoptan las formas de MÉTODOS DE ENSEÑANZA Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos La forma de proceder que tienen los profesores para desarrollar su actividad docente

La lección magistral es la estrategia metodológica más utilizada en toda la enseñanza universitaria Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos Debemos reflexionar sobre si los métodos de enseñanza-aprendizaje que estamos utilizando para transmitir los conocimientos son los adecuados a las exigencias interdisciplinares, sociales y de acción que muchas veces nos proponemos

¡¡ Es evidente que NO !!! Existen otros métodos más eficaces para lograr la implicación de los alumnos en el proceso de aprendizaje Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos Project Oriented POL Project Based Learning PBL

Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos UNO DE LOS GRANDES RETOS DE LA CONVERGENCIA EUROPEA ES HACER FRENTE A LOS PROCESOS DE CAMBIO QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO Desarrollar una mayor flexibilidad que permita a los individuos un aprendizaje Interactivo, autogestionario Con una capacidad permanente de evaluación De readecuación al ámbito laboral Para todo ello una herramienta muy adecuada es el…

AOP Es una metodología de aprendizaje en la que se pide a los alumnos que en pequeños grupos PLANIFIQUEN, CREEN Y EVALÚEN un proyecto, a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos Project Oriented POL Project Based Learning PBL

Está basado en el aprendizaje EXPERENCIAL Y REFLEXIVO En el que tiene gran importancia el PROCESO INVESTIGADOR alrededor de un tópico con la finalidad de resolver problemas complejos a partir de soluciones abiertas o abordar temas difíciles que permiten la generación de conocimiento nuevo y el desarrollo de nuevas habilidades por parte del estudiante. Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos

El AOP es un APRENDIZAJE ORIENTADO A LA ACCIÓN No se trata de aprende “acerca” de algo (ABP) sino en hacer “algo” Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos

El AOP tiene su base en el constructivismo (Piaget, Vigostsky, etc) que sostiene que las personas construimos el aprendizaje a partir de los conocimientos y experiencias que ya disponemos y, en muchas ocasiones, a partir de la participación activa y de la interacción con los demás Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos

Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos

 Trabajar en equipo desde el principio.  Desarrollar un proyecto que solucione la situación planteada.  Planificar la actuación.  Distribuir las tareas.  Investigar. Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos Project Oriented POL Project Based Learning PBL

 Analizar los contextos involucrados.  Desarrollar el plan establecido.  Evaluar las posibles consecuencias.  Prever los éxitos. Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos Project Oriented POL Project Based Learning PBL

FOMENTA UNA ACTUACIÓN CREATIVA Y ORIENTADA A LOS OBJETIVOS Se transmiten además de las competencias específicas (técnicas) las competencias interdisciplinares a partir de las experiencias de los propios alumnos Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos Project Oriented POL Project Based Learning PBL

SE ADECÚA A LO QUE PODRIAMOS DENOMINAR COMO “características necesarias para el desarrollo de competencias” Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos El factor CLAVE DEL AOP RADICA