ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio
Situaciones encontradas La estrategia pedagógica no habían sido efectiva para promover nuevas y mejores formas de convivencia. El currículo educativo ubica las áreas de ética, estética y ciudadanía en un segundo plano, en relación con las áreas académicas. Intolerancia hacia la diversidad y lo alternativo.
Nos propusimos como META realizar un reforma curricular que permita la introducción de LA ETICA, LA ESTÉTICA Y LA CIUDADANÍA, en el currículo de educación secundaria como componentes fundamentales para la construcción y promoción de una cultura democrática.
PRINCIPAL OBJETIVO Desarrollar entre los y las estudiantes: sensibilidad, las destrezas y habilidades. PARA SABER VIVIR, SABER CONVIVIR Y SABER ELEGIR
Ética La ética del sujeto y la ética social son dimensiones fundamentales para apoyar las decisiones y acciones sobre lo que se considera correcto. En el caso de una sociedad democrática se particulariza sobre la búsqueda de la libertad, versus la búsqueda de la justicia.
Estética Se conciben los distintos espacios como entornos creativos en los que se estimulan nuevas vías para acercarse a la realidad de las comunidades, estimulando la creatividad, la sensibilidad y la construcción de entornos solidarios, respetuosos de la diversidad, permitiendo que el estudiantado se exprese y comunique estéticamente y artísticamente.
Ciudadanía Se parte del concepto de ciudadanía en democracia, reconociendo fundamentalmente la igualdad de derechos y responsabilidades de todas las personas, se concibe la ciudadanía como el compromiso de todos y todas para mejorar la organización social en y para la democracia.
Promoción de espacios y actividades educativas vinculadas con: el conocimiento, la apreciación, el disfrute y la expresión del arte; la inclusión y disfrute de lo diverso, sana competencia en las prácticas deportivas, la identidad individual y colectiva, apropiación y aprecio de los espacios de participación.
Constituye un cambio de paradigma educativo: Las formas de aprender y de enseñar –técnica metolológica de taller- Vínculo y cercanía con la comunidad (desarrollo de proyectos) Contextualización de los programas con el medio donde se vive.
Enfoque curricular El desarrollo del pensamiento y la conciencia están condicionados por el contexto socio-histórico y cultural. La búsqueda de aprendizajes significativos permite elevar la calidad de vida de las personas, las familias, las comunidades y la sociedad en general. Se busca la formación de un ciudadano crítico, creativo, comprometido y dinámico.
El diálogo. El trabajo colaborativo. El juego. El aprender haciendo. La participación del estudiantado en la definición y evaluación de las actividades. La correlación entre asignaturas. Elementos de los programas de estudio
La utilización de las técnicas artísticas y literarias como instrumentos pedagógicos. La conversión del centro educativo -como un todo- en un espacio dinamizador de las acciones pedagógicas innovadoras. La proyección del centro educativo a la comunidad y la participación de ésta en las acciones pedagógicas del centro. Elementos de los programas de estudio
NIVELESNIVELES TEMA HORIZONTAL PROCESO VERTICAL TRIMESTRES Seguridad/ Organiza- ción Lo más cercano Seguridad ciudadana: Construyamos comunidades seguras Seguridad vial: Transitemos hacia una nueva cultura de seguridad vial Gestión de riesgos: Unamos esfuerzos para la prevención de desastres 8 Identidad/ tolerancia Sentido de identidad colectiva Sentido de identidad: Las personas jóvenes reivindicamos el sentido de identidad Identidad de género: Reconstruimos nuestras identidades de género Diversidad: Jóvenes diferentes pero iguales 9 Democra- cia Democraci a: forma de organiza- ción política Participación- representación: Las personas jóvenes exigimos participación y representación Derechos humanos: Derechos humanos para todas las personas Democracia: Trabajemos por fortalecer la democracia representativa y participativa 10 Sistema político Costa Rica: Democra- cia Sistemas y regímenes políticos: Las personas jóvenes aprendemos de los sistemas y regímenes Sistema político costarricense: Participemos en el fortalecimiento del sistema político costarricense Sistema electoral costarricense: Mi participación fortalece el sistema electoral 11 Prácticas democráti- cas Costa Rica: Estado y Cultura C.R.:Políticas públicas inclusivas El Estado costarricense garante de la igualdad de oportunidades C.R.:Actitudes y prácticas democráticas Las personas jóvenes como ciudadanos y ciudadanas