Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFernando Montero Cruz Modificado hace 8 años
1
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas de las UGEL y DRE Febrero del 2013
2
1. Punto de partida: el derecho a aprender
3
Problema de baja calidad Solo 1.3 de cada 10 comprende los números, sus operaciones y resuelven problemas A NIVEL NACIONAL: Solo 3 de cada 10 niñas y niños comprende lo que lee Problemas de equidad La brecha urbano – rural ha crecido De cada 100 niños de la zona rural: En comunicación, sólo 6 comprenden lo que leen. En matemática, sólo 4 resuelven problemas. Y sin embargo…
4
CIERRE DE BRECHAS Políticas prioritarias 2013 al 2016
5
¿Qué queremos lograr? Horizonte de cambio ¿Con qué orientación queremos el cambio? Opciones éticas y pedagógicas del cambio 2. ¿Qué se necesita para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás?
6
La riqueza de ser diversos Población con lengua originaria como lengua materna en el Perú al 2007: 4’045,713 personas (83 % quechuas, 11 % aimaras, 6 % otros pueblos indígenas) 1,084,472 NNA son indígenas en edad escolar. (INEI: Censo 2007) 52 pueblos indígenas registrados con sus respectivas lenguas:. 17 familias lingüísticas (MINCU) Otros 43 lenguas. La costa también tuvo una gran diversidad cultural que aún hoy se mantiene viva. Presencia del pueblo afroperuano: aproximadamente el 5% de la población. Herencia hispánica, y, con ella, árabe. Fuerte migración italiana, china y japonesa.
7
Esta diversidad históricamente ha sido vista como un problema, y ha sido causa de discriminación, exclusión y racismo entre los peruanos. La educación ha permitido y hasta fomentado esta visión homogenizadora. Las escuelas han reproducido los patrones de marginación, discriminación y exclusión que predominan en la sociedad. Pero… Necesitamos una EDUCACION INTERCULTURAL
8
Interculturalidad significa…
10
¿Qué significa hacer una educación intercultural?
11
Implica un trabajo integral, abarcando varios aspectos:
12
Somos un país diverso y queremos seguir siéndolo
13
Desafíos para la formación ciudadana en el Perú de hoy
14
¿Qué tipo ciudadanía se requiere para las demandas y desafíos actuales? La ciudadanía comprende tres elementos Una ciudadanía que se ejerce en un contexto institucional, político y social determinado
15
¿Qué tipo ciudadanía se requiere para las demandas y desafíos actuales? El Perú hoy, necesita y requiere Fortalecer la DEMOCRACIA como:
16
El Perú hoy, necesita y requiere Fomentar la INTERCULTURALIDAD: ¿Qué tipo ciudadanía se requiere para las demandas y desafíos actuales?
17
Una ciudadanía que fortalezca el sistema democrático y relaciones de poder que favorezcan la interculturalidad DONDE: 1.Se constituyan sujetos de derechos y responsabilidades 2.Se desarrolle un sentido de pertenencia a una comunidad política (desde lo local a lo nacional y lo global) 3.Se comprometa con la construcción de una sociedad más justa, de respeto y valoración de la diversidad social y cultural; 4.Se reflexione de manera autónoma y crítica sobre los asuntos público 5.Sea capaz de establecer un diálogo intercultural desde el reconocimiento de las diferencias y del conflicto como inherente a las relaciones humanas. El país requiere de:
18
¿Qué le corresponde a la educación y a la escuela para desarrollar una ciudadanía democrática e intercultural? a.Contribuir a la transformación social b.Tener un carácter dinámico del proceso educativo al permitir que la realidad ingrese con la intención de apropiarnos de ella e innovar A la educación le corresponde: a.Fortalecer las competencias de las y los estudiantes para participar en lo público con autonomía b.Aportar a la transformación democrática de la escuela c.Crear una cultura democrática que reconozca, valore y potencie la diversidad personal y social y se enfrente toda forma de discriminación y exclusión A la escuela le corresponde:
19
¿Qué implica desarrollar una ciudadanía democrática e intercultural?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.