La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas."— Transcripción de la presentación:

1 Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas de las UGEL y DRE Febrero del 2013

2 1. Punto de partida: el derecho a aprender

3 Problema de baja calidad Solo 1.3 de cada 10 comprende los números, sus operaciones y resuelven problemas A NIVEL NACIONAL: Solo 3 de cada 10 niñas y niños comprende lo que lee Problemas de equidad La brecha urbano – rural ha crecido De cada 100 niños de la zona rural: En comunicación, sólo 6 comprenden lo que leen. En matemática, sólo 4 resuelven problemas. Y sin embargo…

4 CIERRE DE BRECHAS Políticas prioritarias 2013 al 2016

5 ¿Qué queremos lograr? Horizonte de cambio ¿Con qué orientación queremos el cambio? Opciones éticas y pedagógicas del cambio 2. ¿Qué se necesita para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás?

6 La riqueza de ser diversos  Población con lengua originaria como lengua materna en el Perú al 2007:  4’045,713 personas (83 % quechuas, 11 % aimaras, 6 % otros pueblos indígenas)  1,084,472 NNA son indígenas en edad escolar. (INEI: Censo 2007)  52 pueblos indígenas registrados con sus respectivas lenguas:.  17 familias lingüísticas (MINCU)  Otros 43 lenguas.  La costa también tuvo una gran diversidad cultural que aún hoy se mantiene viva.  Presencia del pueblo afroperuano: aproximadamente el 5% de la población.  Herencia hispánica, y, con ella, árabe.  Fuerte migración italiana, china y japonesa.

7  Esta diversidad históricamente ha sido vista como un problema, y ha sido causa de discriminación, exclusión y racismo entre los peruanos.  La educación ha permitido y hasta fomentado esta visión homogenizadora.  Las escuelas han reproducido los patrones de marginación, discriminación y exclusión que predominan en la sociedad. Pero… Necesitamos una EDUCACION INTERCULTURAL

8 Interculturalidad significa…

9

10 ¿Qué significa hacer una educación intercultural?

11 Implica un trabajo integral, abarcando varios aspectos:

12 Somos un país diverso y queremos seguir siéndolo

13 Desafíos para la formación ciudadana en el Perú de hoy

14 ¿Qué tipo ciudadanía se requiere para las demandas y desafíos actuales? La ciudadanía comprende tres elementos Una ciudadanía que se ejerce en un contexto institucional, político y social determinado

15 ¿Qué tipo ciudadanía se requiere para las demandas y desafíos actuales? El Perú hoy, necesita y requiere Fortalecer la DEMOCRACIA como:

16 El Perú hoy, necesita y requiere Fomentar la INTERCULTURALIDAD: ¿Qué tipo ciudadanía se requiere para las demandas y desafíos actuales?

17 Una ciudadanía que fortalezca el sistema democrático y relaciones de poder que favorezcan la interculturalidad DONDE: 1.Se constituyan sujetos de derechos y responsabilidades 2.Se desarrolle un sentido de pertenencia a una comunidad política (desde lo local a lo nacional y lo global) 3.Se comprometa con la construcción de una sociedad más justa, de respeto y valoración de la diversidad social y cultural; 4.Se reflexione de manera autónoma y crítica sobre los asuntos público 5.Sea capaz de establecer un diálogo intercultural desde el reconocimiento de las diferencias y del conflicto como inherente a las relaciones humanas. El país requiere de:

18 ¿Qué le corresponde a la educación y a la escuela para desarrollar una ciudadanía democrática e intercultural? a.Contribuir a la transformación social b.Tener un carácter dinámico del proceso educativo al permitir que la realidad ingrese con la intención de apropiarnos de ella e innovar A la educación le corresponde: a.Fortalecer las competencias de las y los estudiantes para participar en lo público con autonomía b.Aportar a la transformación democrática de la escuela c.Crear una cultura democrática que reconozca, valore y potencie la diversidad personal y social y se enfrente toda forma de discriminación y exclusión A la escuela le corresponde:

19 ¿Qué implica desarrollar una ciudadanía democrática e intercultural?


Descargar ppt "Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas."

Presentaciones similares


Anuncios Google