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2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.

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1 2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO

2 Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística como resultado de la objetivación de la actividad del hombre-en-el-mundo Comprender el carácter situacional de la práctica artística, en tanto práctica históricamente construida, en complejo diálogo con los procesos políticos, sociales, científicos, religiosos, etc., que definen un determinado horizonte cultural UNIDAD I. Arte y horizonte simbólico. Objetivos

3 Hombre = sujeto cultural Cultura = universo simbólico La relación hombre/ mundo es construida en las prácticas sociales La praxis del hombre está mediada por el horizonte simbólico- cultural, pero a la vez determina y transforma este horizonte Situacionalidad de los procesos de significación social, en tanto procesos históricamente configurados, emergentes de un contexto en el que producen sentido Fundamentos Epistemológicos

4 Conceptos claves UNIDAD I CULTURA MODO DE SER HORIZONTE SIMBOLICO PRAXIS/ PRAXIS ARTÍSTICA IDENTIDAD CONSTRUCTO POLÍTICA SITUACIONALIDAD SER/ ESTAR DOXA/ NOESIS CIENCIA/ ARTE CÓDIGOS INTERPRETACIÓN

5 HOMBRE CULTURA PRAXIS UNIVERSO SIMBÓLICO SITUACIONALIDAD Contexto histórico – político – cultural – códigos

6 Universalidad abstracta Vs. Universalidad situada Concepción esencialista Vs. Concepción constructivista (identidad) Sustancia Vs. Tensión dialéctica Objetividad Vs. Interpretación de la realidad Pensamiento demostrativo Vs. Pensamiento interpretativo (Memoria – Proyecto) CONTEMPORANEIDADMODERNIDAD Conceptos eje de la unidad

7 Detectamos y relevamos conflictos para representar y pensar la relación entre lo situado particular y lo universal en tanto “global” La concepción de la propia cultura ante el escenario global problematiza la lectura del Arte en los estudiantes REFLEXIONES A TRAVÉS DEL TRABAJO PEDAGOGICO

8 Pese a la situacionalidad real de cada práctica aparecen graves dificultades en la representación de un arte cercano, ligado a la identidad cultural

9 La lectura de la tensión entre lo “universal” y lo particular se decanta actualmente hacia lo universal, entendido como GLOBAL: “UNIVERSAL ABSTRACTO” Abundan en el discurso estudiantil términos “universales abstractos”: LO ARTISTICO, EL MERCADO, EL ESPECTADOR, LA CRÍTICA, LA GENTE, LAS TENDENCIAS...

10 Se concibe a la propia cultura, bien como “folklore”, bien como algo “ajeno”. Esos presupuestos se trasladan a la concepción del Arte. A la hora de pensar objetos de investigación, producción en arte y educación solidaria desde la propia vivencia cultural se recae en figuras folklóricas del pasado, notoriamente desconectadas del imaginario y la experiencia real de cada estudiante

11 Aperturas Cultura no es sólo pasado y folklore sino construcción Lo universal (no global) es intercambio, préstamos, apropiación, uso, interpretación original de las diferencias entre naciones y culturas

12 REFLEXIÓN Y PRAXIS EDUCATIVA LA RECUPERACIÓN DE UNA MIRADA CRÍTICA DEL ARTE COMO PRÁCTICA SOCIAL, COMO “UNIVERSAL SITUADO”

13 BIENVENIDXS


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