La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES"— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
PSICOLOGIA EDUCACIONAL PEDAGOGIA MATEMATICAS Y COMPUTACION

2 PRESENTACION GRUPAL JAVIER BARRAZA CARMONA
KATHERINE GALLEGUILLOS ROJAS PATRICIO PINTO PEREIRA

3 Definición de los Objetivos Fundamentales Transversales
Definen las finalidades generales de la educación referida al desarrollo integral de la persona y a la formación ética y valórica de alumnos y alumnas.

4 Orientan la formación integral para la vida, conjuga el desarrollo intelectual con la formación ético-social. Hacen una síntesis entre la educación y la formación.

5 Importancia de los OFT Hace explícito el tema valórico y formativo de la persona, lo que no era claro y definido en el Marco Curricular Nacional antes de la Reforma. El espacio más privilegiado y rico que tiene es a través del sector de Religión, pues la dimensión religiosa toca de alguna manera todos los aspectos de la vida de la persona y de la cultura como un modo de relacionarse.

6 Objetivos Fundamentales para la Construcción identidad.
Aprender a conocer la condición humana, en su infinita dignidad y riqueza. Aprender a vivir como ciudadano, respetando la diversidad y la democracia, como miembros activos de comunidades

7 Aprender a conocer la cultura matricial: memoria, idioma, civilización, historia, filosofía, identidad, diálogo con el mundo.

8 ¿Cómo trabajar los OFT en el aula?
Material diseñado para niños de 6, 7 y 8 años de educación básica.

9 Los OFT tienen por propósito fortalecer la formación ética de niñas y niños; orientar el proceso de
crecimiento y autoafirmación personal, incluyendo dentro de este ámbito el desarrollo de sus habilidades del pensamiento, y orientar las formas de interacción con otros y con el mundo. Los OFT se agrupan en tres ámbitos: formación ética, crecimiento y autoafirmación personal, y la persona y su entorno.

10 En relación con la formación ética, se busca que el niño y la niña desarrollen:
Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad dentro del marco del reconocimiento. Reconocer y respetar y defender los derechos esenciales de todas las personas sin distinción de sexo, edad, condición física, étnica, religión o situación económica.

11 Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como
fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.

12 En relación con la persona y su entorno, deben afianzar capacidades para:
Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y cumplir los deberes personales. Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectivas, espirituales y normas éticas y sociales para un sano desarrollo sexual personal. Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institucionalidad matrimonial.

13 Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano.
Reconocer y valorar las bases de la identidad nacional, en un mundo cada vez más globalizado. Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor.

14 Objetivos Fundamental en la LOCE:
a) Comprender la realidad en su dimensión personal, social, natural y trascendente, y desarrollar sus potencialidades físicas, efectivas e intelectuales de acuerdo a su edad. b) Pensar en forma creativa, original, reflexiva, rigurosa y crítica, y tener espíritu de iniciativa individual, de acuerdo a sus posibilidades.

15 c) Desempeñarse en su vida de manera responsable, mediante una adecuada formación espiritual, moral y cívica de acuerdo a los valores propios de nuestra cultura. d) Participar en la vida de la comunidad consiente de sus deberes y derechos, y prepararse para ser ciudadanos.


Descargar ppt "OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google