La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión: “Educación y Juventud: el desafío de ser parte” Susana Arranz de Finger Directora Asociación Conciencia Argentina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión: “Educación y Juventud: el desafío de ser parte” Susana Arranz de Finger Directora Asociación Conciencia Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 Sesión: “Educación y Juventud: el desafío de ser parte” Susana Arranz de Finger Directora Asociación Conciencia Argentina

2 ¿Qué debería enseñarse en el nivel secundario? Participación social y política Participación en el sistema educativo Fortalecimiento de ciudadanía Llevar adelante una vida digna Capacitación para el empleo Empoderamiento Capacitación para ser emprendedores (económico y social) Fortalecimiento de toma de decisiones Ejercicio del juicio crítico. Autoestima. Equidad de género Diversidad Estrechamiento de lazos sociales Integración Inclusión política, económica y social ¿Qué esperan los estudiantes de la educación secundaria? Conocimientos Habilidades Valores ¿Qué espera la sociedad que se enseñe en el nivel secundario?

3 ¿Cómo superar la tradicional noción de rompecabezas? ¿Cómo dejar de pensar la educación secundaria en partes aisladas para construir una visión integral de lo que este nivel educativo debe brindar para preparar hombres y mujeres para vivir en una sociedad democrática, para el empleo en el siglo XXI, para que se desarrollen integralmente, y utilicen, apliquen y combinen esos saberes, culturas y experiencias con el fin de llevar una digna y realizarse en la comunidad de la cual son parte?

4 Competencias para el siglo XXI “maneras de pensar” “maneras de trabajar” “herramientas de trabajo” “vivir en el mundo” La educación de calidad es un compromiso de toda la sociedad. Es una variable independiente de la inclusión y la democratización Implica el diálogo intersectorial y la participación de todos los sectores en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de las políticas educativas. Los estudiantes no pueden estar ausentes de ese diálogo ni de los cambios propuestos en las políticas educativas que los afectan. Es vital que los temas que son de su interés formen parte de la agenda pública y se abran y fortalezcan mecanismos dentro y fuera del sistema educativo para promover su expresión y participación de modo de canalizar sus ideas, intereses y demandas.

5 El momento es ahora

6 Juventud en América 151.9 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años – 17% de la población total. Si se tomara en cuenta la población de 0 a 24 años, representaría un 42% de la población total. Bono demográfico: Los ciudadanos en edad de trabajar o en edad activa (15- 60 años) representa más del 60% de la población total, el nivel más elevado en la historia, mientras que la población dependiente (menor de 15 y mayor de 60 años) ha disminuido aceleradamente. Los jóvenes son una ventana de oportunidad en las Américas para que los gobiernos fortalezcan, con un enfoque plural y multisectorial, el desarrollo de políticas, programas e iniciativas dirigidas a los niños, niñas y jóvenes.

7 Cómo alcanzar las metas de una educación de calidad para el siglo XXI Mejorar la calidad de la educación ciudadana. Educar para vivir y convivir constructivamente en una sociedad democrática y ser protagonista del destino común de la comunidad de la cual soy parte. Educar para elegir y ser elegido. Empoderar a los jóvenes para participar en el sistema educativo Construir aulas democráticas y fomentar desde la escuela la convivencia y cohesión social.

8 El rol de las TICs Es necesario que los jóvenes sean formados y entrenados en el uso responsable e inteligente de las nuevas tecnologías que les brinde herramientas prácticas para desenvolverse mejor en una sociedad y mercado laboral más competitivos. Se vuelve imprescindible asumir que el reto no se acaba en lograr que accedan a internet o nuevo dispositivos, sino en que aprendan a usarlos. Parecer ser falso que la información es poder. El conocimiento es poder, y transformar información en conocimiento requiere un conjunto de capacidad cognitivas que deben ser inculcadas desde edad temprana en nuestros jóvenes. Aquella imagen de jóvenes que naufragan en Internet en vez de navegarla es lo que debemos evitar y la escuela tiene un gran papel en este desafío.

9 Cómo empoderamos a los jóvenes Aumento de la Autoesti ma Fortalecimiento de la toma de decisiones. Compromiso y responsabilidad. De la acción individual a la acción social. Participación en el sistema educativo y en los ámbitos político institucionales y sociales. Valoración de la política. Respeto y confianza a las instituciones. Diálogo y Cooperación Acción Colectiva Coalition builing. Ejes transversales de nuestros programas Expresión libre, responsable, creativa e innovadora de los jóvenes. Habilidades analíticas y ejercicio del juicio crítico Reconocimiento y respeto a la diversidad. Pluralidad Estrechamiento de sus lazos sociales. Integración social

10 Nuestros Programas en educación para la democracia Primer Voto: Formación para la participación política electoral. Jóvenes y Medios: Formación en el uso de las artes y los medios de comunicación para promover la participación y la convivencia. Fortaleciendo los Valores de la Democracia: Formación para la el diálogo e incidencia y participación en políticas públicas en el ámbito local. Educación Económica: Formación en finanzas. Fortalecimiento de la toma de decisiones y responsabilidad ciudadana Yo tengo Poder: Autoestima y Fortalecimiento de la toma de decisiones.

11 Nuestra Experiencia: Lecciones aprendidas de 30 años de trabajo Empoderar a los jóvenes es no decirles que pensar es ayudarlos a que lo hagan por si mismos. No es acercarles respuestas para todos sino enseñarles a diseñar un buen sistema de preguntas. Empoderar a los jóvenes requiere siempre de un equilibrio delicado y dinámico entre conocimientos teóricos y habilidades practicas para la vida cotidiana. El academicismo no basta y la “universidad de la calle” es una falacia. La educación ciudadana requiere de la enseñanza de valores y la creación de oportunidades para su práctica, “desde” y “en” la misma escuela. Por esto requiere del compromiso de toda la comunidad educativa y de los distintos sectores de la sociedad. Empoderar a los jóvenes también empoderar a sus educadores, docentes y autoridades escolares, porque cuando la organización se va quienes quedan son sus docentes. Además de métodos efectivos de enseñanza, los docentes requieren de formación en la construcción de aulas democrática que favorezcan la integración y convivencia entre los estudiantes, y entre éstos y los docentes.

12 SUSANA ARRANZ DE FINGER DIRECTORA ASOCIACIÓN CONCIENCIA WWW.CONCIENCIA.ORG PROGRAMASEDUCATIVOS@CONCIENCIA.ORG WWW.CONCIENCIA.ORG


Descargar ppt "Sesión: “Educación y Juventud: el desafío de ser parte” Susana Arranz de Finger Directora Asociación Conciencia Argentina."

Presentaciones similares


Anuncios Google