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Un camino hacia la protección integral de la niñez y de la adolescencia TALLER INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL Marzo, 2014.

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2 Un camino hacia la protección integral de la niñez y de la adolescencia TALLER INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL Marzo, 2014

3 Punto de Partida Fundamento Doctrina de protección Integral (CDN) Marco legal Ley de protección integral de la Niñez y Adolescencia, LEPINA Herramientas de gestión Políticas Públicas, planes y programas (PNPNA)

4 Fundamentos  Convención de los Derechos del Niño (CDN): establece un cambio de paradigma, transforma la visión de necesidades en la perspectiva de derechos.  Conjunto de valores, principios éticos e instrumentos jurídicos de carácter internacional, que reconocen a las niñas, niños y adolescentes (NNA), como sujetos sociales de derechos.  Establece las Políticas Públicas, como herramientas de gestión que favorecen el desarrollo integral, bajo el principio de corresponsabilidad.  Enfatiza la movilización de recursos humano, técnicos, financieros y organizativos, para: Doctrina de Protección Integral La efectividad de los derechos de las NNA

5 La protección integral Principios Dignidad, equidad y justicia social Igualdad y no discriminación Efectividad y prioridad absoluta Interés superior del niño Solidaridad social, corresponsabilidad UNIVERSALES Y BASICOS

6 Criterio de integralidad  Exige garantizar todos los derechos a todas las niñas, niños y adolescentes, sin discriminación alguna y no sólo a los que se consideran en situación de vulnerabilidad.  No se reduce a lo estrictamente jurídico, sino, privilegia la protección social (políticas publicas para garantizar derechos de las NNA en forma prioritaria).

7 Niveles de implementación Prevención AtenciónProtección PROTECCION INTEGRAL

8 Derechos que definen la Protección Integral CDN LEPINA

9 Los derechos de supervivencia, protección, desarrollo y participación forman parte del nuevo paradigma, en el cual, el Estado, debe enfocar los esfuerzos para emitir políticas publicas destinadas a generar condiciones: SOCIALES, ECONOMICAS, CULTURALES para la satisfacción de todos los derechos de las Niñas, niños y adolescentes, y generar políticas especiales destinadas a atender circunstancias de grupos en condiciones de especial vulnerabilidad.

10 Vinculo Protección integral Protección social Doctrina de protección integral (CDN-Lepina), genera efectos: 1. Adecuación de normativa nacional y 2. Protección social (instrumento de política social) Se traduce en: Políticas publicas que garantizan derechos. Estado es garantista de derechos universales y básicos Población es sujeta de derechos, con capacidad para exigir su cumplimiento Enfoque de derechos, que potencia el Desarrollo Humano

11 Herramientas de gestión para la protección integral

12 Políticas Públicas de Niñez y Adolescencia Características y condiciones Colocan al sujeto como centro de las políticas públicas Reconocen la diversidad por género, ciclo de vida, etnicidad y otros criterios. Coordinan acciones sociales e institucionales (articulación). Desarrollan capacidades y oportunidades. Estado: define políticas, asigna recursos y vigila. Familia: acompaña, respeta, exige y defiende. Sociedad: respeta, exige y cumple.

13 Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (PNPNA) Establece las directrices para la acción y coordinación de todos los integrantes del Sistema Nacional, orientando la actuación estatal y privada Se implementa a través de la formulación, ejecución, evaluación y seguimiento de programas, planes, proyectos y estrategias.

14 OBJETIVO: Garantizar a las NNA en El Salvador, el cumplimiento de todos sus derechos, con la activa participación y actuación corresponsable del Estado, la familia y la sociedad. Supervivencia y crecimiento integral Protección Desarrollo Participación

15 Derechos de Supervivencia y Crecimiento Integral OE 1: Garantizar el derecho a la vida, la salud y crecimiento integral de las NNA en condiciones de dignidad, equidad e igualdad. ESTRATEGIAS 1.Acceso universal en salud con calidad y con calidez. 2.Prevención con énfasis en educación para la salud 3.Ampliar y fortalecer servicios de salud mental con enfoque de derecho y de género 4.Fortalecer y ampliar cobertura de servicios de educación y atención integral en salud sexual y reproductiva 5.Ampliar cobertura de atención a NNA con discapacidad y servicios de rehabilitación oportunos 6.Ampliar la Protección social y cobertura de servicios públicos de las NNA en condiciones de pobreza 7.Protección, conservación y disfrute de los recursos naturales

16 Derechos de Protección OE 2: Garantizar los derechos de las NNA a la protección oportuna, inmediata y en forma integral frente a amenazas o vulneraciones a sus derechos ESTRATEGIAS 1.Prevenir vulneraciones a derechos de NNA en su entorno familiar y social mediante la construcción de una cultura de paz. 2.Crear, fortalecer y difundir mecanismos de protección especial de la NA a nivel local y nacional. 3.Diseñar, implementar y fortalecer programas y servicios especializados en la protección de NNA que enfrentan violencia. 4.Garantizar protección e inclusión social de NNA afectados por situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. 5.Establecer mecanismos institucionales que garanticen y faciliten acciones de restitución y reparación a NNA y sus familias, que han enfrentado situaciones de vulneración a sus derechos. 6.Garantizar la incorporación y aplicación del enfoque de derecho, de la Doctrina de protección integral y justicia restaurativa frente a la responsabilidad penal de las personas adolescentes.

17 Derechos al Desarrollo OE 3: Promover el desarrollo progresivo y pleno de las NNA en la familia y en la sociedad. ESTRATEGIAS 1.Acceso universal al registro del nacimiento de forma oportuna. 2.Fortalecer el rol formativo y orientador de las familias en el ejercicio progresivo de los derechos de las NNA basado en la cultura de derechos y la convivencia pacífica. 3.Promover el cumplimiento de las obligaciones y garantías de los derechos de las NNA en los procesos de adopción. 4.Ampliar en forma progresiva la cobertura educativa, especial énfasis en zonas geográficas que registran bajos índices de matrícula y permanencia escolar. 5.Garantizar calidad en la educación y en igualdad de condiciones para todas las NNA. 6.Ampliar la cobertura de programas culturales, deportivos, de recreación y esparcimiento que fomenten valores de solidaridad, tolerancia y la identidad cultural en las NNA. 7.Promover la formación para u na cultura de paz y la convivencia solidaria como eje integrados del Sistema educativo nacional.

18 Derechos de Participación OE 4:Garantizar a todas las NNA el ejercicio de su derecho a la participación en todos los ámbitos de su desarrollo, de conformidad con la evolución de sus facultades ESTRATEGIAS 1.Promover la participación de las NNA en la familia, en espacios públicos y comunitarios para la construcción de su ciudadanía. 2.Promover desde un enfoque inclusivo, la organización social de las NNA a nivel local y nacional. 3.Garantizar el acceso de todas NNA a información plural, veraz y adecuada que satisfaga sus necesidades informativas. 4.Garantizar una participación efectiva de las niñas, niños y adolescentes en los procedimientos administrativos y judiciales.

19 PNPNA Protección integral en primera infancia SUPERVIVENCIA Atención a la salud prenatal y primer año de vida Salud y nutrición balanceada Condiciones materiales de vida adecuadas Medio ambiente sano DESARROLLO Comunicación del afecto Desarrollo del pensamiento y lenguaje Desarrollo de motricidad Pautas de crianza basadas en equidad e igualdad entre géneros. PARTICIPACION Generar espacios para la expresión estética, plástica y motriz Generar espacios familiares, comunitarios, y propiciar ambientes al aire libre, donde pueda ser escuchado, expresar lo que siente, piensa y cree en forma libre.

20 GRACIAS GRACIAS


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