La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación “EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL COMO INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO”

2 INTRODUCCIÓN La sensibilización y ED es una estrategia imprescindible para generar las capacidades que necesitamos para llevar a cabo los cambios que el compromiso de los ODM exigen. Buscamos comprender de las causas que propician la pobreza y el subdesarrollo, así como la promoción de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y la acción participativa y transformadora. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: Miguel Albarrán CIDEAL

3 Educación para el Desarrollo: Proceso Educativo de carácter interactivo, orientado a la sensibilización, la formación integral de las personas, el desarrollo de su conciencia critica y la estimulación de su participación e incidencia activa en la construcción de estructuras sociales más justas y solidarias. Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España CONGDE. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: MASIE 2008. Miguel Albarrán CIDEAL DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS La Educación para el Desarrollo (ED) es un ámbito estratégico para la cooperación española.

4 SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: Miguel Albarrán CIDEAL Las actividades de ED ofrecen una respuesta educativa a los problemas y desafíos de desarrollo, ayudando a adquirir una comprensión crítica, capacidades, valores y actitudes a través de diferentes fórmulas. La sensibilización y ED contribuyen de forma significativa al cada vez mayor apoyo público al desarrollo. DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS

5 1.Proceso continuo. 2.Es un acto de concienciación a través del conocimiento. 3.Revisión de escala de valores y un fortalecimiento de la voluntad. 4.Está orientada a la acción (no es pasiva) y la toma de decisiones (no es meramente crítica). CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: Miguel Albarrán - CIDEAL

6 IMPACTO DE ESTAS INTERVENCIONES SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: Miguel Albarrán - CIDEAL SENSIBILIZACIÓN Efecto microondas EDUCACIÓN Efecto Horno

7 PROYECTOS DE SENSIBILIZACIÓN Y ED. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: Miguel Albarrán CIDEAL Temas frecuentes de intervenciones de Educación para el desarrollo Erradicación de la Pobreza Comercio Justo Interculturalidad Justicia y Derechos Humanos Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Justicia económica y social con los pueblos del Sur Paz y resolución de conflictos Género Etc…

8 “CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ DIRIGIDA A ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID” El monitor-docente realiza una introducción general y presenta tanto la actividad como los materiales.

9 “CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ DIRIGIDA A ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID” Finalmente los alumnos completan un cuestionario sobre la actividad expresando su grado de satisfacción

10 EJEMPLOS PRÁCTICOS MATERIALES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS IMPLICACIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL NORTE Y EL SUR SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: Miguel Albarrán CIDEAL

11 EJEMPLOS PRÁCTICOS LIBRO: “EL CINE, FÁBRICA DE SUEÑOS SOLIDARIOS.”

12

13 TENDENCIAS DE FUTURO SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: Miguel Albarrán CIDEAL Concienciación digital ( e-awareness ). Analizar cómo la tecnología influye al mundo, a nosotros y a nuestra relación con él. Pensar de forma crítica el papel de la tecnología en el mundo y en nuestras vida, los usos que hacemos de ella, las implicaciones que eso tiene desde el punto de vista no sólo tecnológica sino también social. Desarrollar aprendizajes y poner en marcha acciones de Educación.

14 CONCLUSIONES SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: Miguel Albarrán CIDEAL La ED es una tarea política. La auténtica ED siempre busca el cambio estructural y práctico en la sociedad, desde el nivel local hasta el global. La ED tiene entidad suficiente para considerarse como algo más que un instrumento de la cooperación al desarrollo. La ED busca la promoción de una cultura de solidaridad recíproca. La sensibilización y la educación en materia de desarrollo contribuyen ambas de forma significativa a aumentar el apoyo público al desarrollo.

15 CONCLUSIONES SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: Miguel Albarrán CIDEAL Debemos tener presente que la educación que impulsa cambios en nuestro entorno es una educación que impulsa cambios en el mundo. Grupo de trabajo de la CONGDE sobre ED y sensibilización


Descargar ppt "Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google