La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez

2

3 DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Institución educativa:Universidad Distrital Francisco José de Caldas Programa:Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna Asignatura: Seminario - taller: teorías y concepciones del lenguaje y de la lengua: su papel en la orientación de la producción y comprensión de textos. Unidad temática: Procesos metacognitivos y metalingüísticos en la cualificación de las prácticas discursivas escritas. Modelo pedagógico: Modelo Pedagógico socio–critico

4 P ROCESO Comprensión del enfoque por competencias Construcción del perfil del estudiante Análisis de la unidad temática Rediseño de la unidad temática El diseño curricular por competencias que promueve una practica educativa centrada en el aprendizaje y que propicia el desarrollo integral del estudiante. Concepto de formación humana, que busca promover que el estudiante desarrolle ciertas competencias y habilidades de acuerdo a su contexto. *Conocimientos previos y competencias requeridas. *Rol del docente. *Competencias a desarrollar y especificas. *Metodología: actividades, didáctica y evaluación.

5 CONTEXTO A SPECTOS A RESALTAR

6 COMPETENCIAS

7 OBJETIVO DE FORMACIÓN

8 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TEMÁTICAACTIVIDAD COMPETENCIAS A DESARROLLAR HERRAMIENTA DIGITAL GENERALIDADES SOBRE LA METACOGNICIÓN Y LA METALINGÜÍSTICA Exploración de concepciones sobre los términos ‘metacognición’ y ‘metalingüística’ Historia sobre los conceptos. Talleres de metacognición sobre lectura. Interpreta los conceptos de metacognición y metalingüística, estableciendo sus generalidades, características, contextos de uso y diferencias, plasmándolo en un mapa conceptual. Competencias cognitivas, relacionadas con lo epistemológico. Es decir, su apropiación conceptual y práctica del acto de lectura y escritura en el ámbito de la educación. Desde dos enfoques como docente que los enseña y como estudiante que los aprende. Competencias personales, vinculadas a una capacidad crítica, entendida como la habilidad para evaluar las falencias, fortalezas y tendencias de su acto pedagógico en relación a la enseñanza de la lectura- escritura desde su experiencia docente. Reconoce los conceptos de metacognición y metalingüística, estableciendo sus generalidades, características, contextos de uso y diferencias a través de un mapa conceptual haciendo uso del programa cmap tools http://cmaptools.softonic.c om/ (evidenciando una reflexión en torno a su enseñanza-aprendizaje en el ambiente educativo en que se desenvuelve)

9 METODOLOGÍAS, DIDÁCTICAS, EMPLEO DE LAS TIC Y EVALUACIÓN DIDÁCTICAMETODOLOGÍA EMPLEO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES COMPETENCIAS A DESARROLLAR Elaboración de una reseña critica los aspectos relevantes que se tienen en cuenta al abordar estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos. Trabajo individual, a partir de las lecturas propuestas y la interpretación que ha realizado de ellas, a partir de su quehacer docente. El texto debe poseer tres hojas mínimo. Su estructura debe evidenciarse: * Titulo * Presentación del texto que selecciono para la elaboración de la reseña, donde se deben ubicar los siguientes datos: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas. * Resumen expositivo del texto reseñado (aquí se presentan, en forma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales del producto cultural). * Comentario crítico-argumentado del texto reseñado. 4. Conclusiones. La presentación se debe realizar en Word, letra Times New Roman 12, interlineado sencillo y con aplicación de las normas APA. Envío por el blog correspondiente para subir el texto. Elabora la reseña crítica teniendo en cuenta su estructura, características y generalidades. Lo sube en el blog correspondiente y además, comenta dos reseñas elaboradas por dos de sus compañeros a partir de su punto de vista y su experiencia docente. Competencia comunicativa, entendida como la capacidad de comunicar mensajes acordes con los requerimientos de la elaboración de una reseña critica. Competencias personales, vinculadas a una capacidad crítica, entendida como la habilidad para evaluar las falencias, fortalezas y tendencias del empleo de estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos. Competencias cognitivas, entendida como la apropiación conceptual y práctica del empleo de estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos. Desde dos enfoques como docente que los enseña y como estudiante que los aprende. Competencias básicas, relacionadas con comprender y producir diferentes tipos de texto teniendo presente: características, estructura, estilos y lenguaje propio que lo conforma.

10

11 CONCLUSIONES a) El diseño por competencias permite desarrollar una “metodología integral" que implique al estudiante y la realidad del entorno, potenciando la formación de profesionales capacitados para dar soluciones a problemas reales. b) El diseño por competencias aportar a la formación humana del estudiante, al promover un aprendizaje global, significativo y contextualizado. c) El diseño por competencias permite formar ciudadanos integrales que participen activamente y de manera critica en la sociedad donde se desenvuelven. d) El diseño por competencias permite proporcionar habilidades y destrezas eficaces para el profesional en formación, que le permitan interactuar con el conocimiento cambiante del mundo globalizado que se construye diariamente.


Descargar ppt "PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google