Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRamón Campos Moya Modificado hace 8 años
1
CÁTEDRA DE PAZ PROYECTO HUMANIZARTE
2
1. MARCO LEGAL Decreto 1038 de mayo de 2015: cultura de paz, educación para la paz y desarrollo sostenible Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1620 Sistema Nacional de Convivencia
3
2. MARCO TÉORICO
4
Condiciones genéticas y biológicas. Conocimientos, percepciones actitudes, opiniones y habilidades. Estructura, mecanismos, procesos y procedimientos. 2.1. CAPACIDADES Las Capacidades son un conjunto de funcionamientos humanos (innatos e internos) y funcionamientos institucionales que interdependientemente favorecen, por una parte, el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes propias de los seres humanos y, por otra parte, la consolidación de oportunidades, condiciones y libertades requeridas para que los sujetos sean capaces de ser y hacer por sí.
5
2.2 TRANSFORMACIÓN DE IMAGINARIOS SOCIALES
6
2.3 CULTURA Cultura: según Clifford Geertz (1988), la cultura es un entramado de sentido dinámico, reconfigurativo e histórico, en el cual el sujeto determina su ser. En otras palabras, es el entramado de símbolos significativos construidos en las relaciones sociales de los seres humanos y usados para darle significado a las experiencias sociales y políticas que se viven. CULTURA POLÍTICA CULTURA ÉTICA Y MORAL CULTURA DE LA PLURALIDAD CULTURA DE LA FILIACIÓN
7
2.4 PEDAGOGIAS PARA EL FLORECIMIENTO HUMANO
8
3. PROYECTO HUMANIZARTE
9
3.1 PRINCIPIOS FILOSÓFICOS Reciprocidad y legitimación Confianza pública Interdependencia Acuerdos normativos vinculantes Pluralidad y reconocimiento Tejidos sociales Filialidad Apego, confianza básica
10
Cultura de la pluralidad Reciprocidad, vínculo y solidaridad. Negociación simbólica. Cultura de la filiación Proyecto de vida. Filiación Cultura ética y moral Virtudes públicas Conciencia moral. Deliberación, agravio y justificación moral. Sensibilidad moral, compasión y cuidado. Responsabilidad histórica. Cultura política: Relaciones de poder. Derechos políticos Estructura democrática. Legalidad y derecho. Prácticas políticas Reciprocidad y legitimación Confianza pública Interdependencia Acuerdos normativos vinculantes Pluralidad y reconocimiento Tejidos sociales Filialidad Apego, confianza básica 3.2 UNIVERSO CATEGORIAL DE LOS PRINCIPIOS DE HUMANIZARTE
11
Cultura de la pluralidad Reciprocidad, vínculo y solidaridad. Negociación simbólica. Cultura de la filiación Proyecto de vida. Filiación Cultura ética y moral Virtudes públicas Conciencia moral. Deliberación, agravio y justificacion moral. Sensibilidad moral, compasión y cuidado. Responsabilidad histórica. Cultura política: Relaciones de poder. Derechos políticos Estructura democrática. Legalidad y derecho. Prácticas políticas Reciprocidad y legitimación Confianza pública Interdependencia Acuerdos normativos vinculantes Pluralidad y reconocimiento Tejidos sociales Filialidad Apego, confianza básica Capacidades internas Conocimientos, percepciones actitudes, opiniones y habilidades Capacidades combinadas Estructura, mecanismos, procesos y procedimientos Capacidades políticas, eticas y ciudadanos para la construcción de paz y convivencia escolar
12
3.3 SENTIDO DE LA PROPUESTA HUMANIZARTE
13
3.3.1 FORMACIÓN POLÍTICA
14
3.3.2 REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA
15
3.3.3 LA ESCUELA COMO COMUNIDAD COMUNIDAD EDUCATIVA - PASTORAL FE POLITICA ÉTICA DESARROLLO APRENDIZAJE
16
3.4 ESTRATEGIAS
18
3.5 SISTEMA DE FORMACIÓN
19
3.6 TALLER DE ARTESANOS
23
PROPUESTAS DE IMPLEMENTACIÓN Establecer una hora semanal Una jornada al periodo.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.