La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de 1998. Hace parte de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de 1998. Hace parte de."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de 1998. Hace parte de las Redes de Formación Artística y Cultural de la Subsecretaría de Arte y Cultura, Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y es operado por la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

3 Propósito Generar y fortalecer procesos de convivencia y cultura ciudadana mediante la formación de niñas, niños y jóvenes a través del disfrute y aprendizaje de la música.

4 Apuesta pedagógica La Red se propone, en la formación de infantes y adolescentes: ayudarles a ser felices, a disfrutar la vida, a valorarse reconociendo limitaciones, a escucharse y ser auténticos, a decidir por sí mismos, a desarrollar su conciencia respecto a la vida y el ambiente.

5 Fundamentación Marco Normativo: Ley de Infancia y Adolescencia 1098 Políticas Públicas en infancia, adolescencia, juventud, familia y formación artística Plan Desarrollo Municipal- SCC Manual de Acuerdos para la Convivencia de la Red Modelo pedagógico de la Red

6 Fundamentación Enfoques: Desarrollo Humano Derechos Poblacional Diferencial Territorial Género Educación emocional Pedagogía afectiva

7 Fundamentación Temas Transversales: Seguridad humana Generación de entornos protectores Modelo y apuesta por la práctica e intervención colectiva Convivencia Cultura Ciudadana Corresponsabilidad

8 Dimensiones de trabajo DEFINICIÓNDIMENSIONES La Red se enfoca en estos campos para poder lograr su objetivo principal. Son transversales a todos los equipos de trabajo del programa. Pedagógica Estético-musical Social Comunicativa Administrativa

9 La huella de la Red en la ciudadanía En el momento, la Red tiene una población estudiantil de 4600 estudiantes. En los 20 años de funcionamiento del programa, se estima que han pasado por él 15.000 estudiantes. Muchas familias, han hecho parte de la Red a través de miembros de dos y hasta tres generaciones. La escuela como entorno protector, cambia patrones sociales, y las familias son impactadas por el cambio

10 Indicadores Poblacionales Cerca del 70% de los estudiantes tienen menos de 14 años y alrededor del 95% de los participantes son menores de edad. PARTICIPANTES POR EDAD

11 Talento Humano

12 La Red en el territorio El 94% de la población habita en los estratos uno, dos, tres y cuatro, y menos del 2% representa a los habitantes del estrato 6. El espectro geográfico es igualmente amplio, hacemos presencia con cobertura en 14 comunas y 3 corregimientos. Igual que en el caso del estrato socioeconómico, la atención se concentra en las zonas de la ciudad más vulnerables.

13

14 Infraestructura

15 La música circula en la ciudad Cada año, se realizan alrededor de 350 conciertos. Llevamos música a toda clase de públicos y en diversos espacios Retretas parque Bolívar Museo de Antioquia Parques Bibliotecas Estaciones de Metro

16 La música y el estudiante La población estudiantil de la Red es portadora de tradiciones culturales de interpretación y creación de diversas expresiones musicales. Están en constante creación y afirmación de una cultura y una identidad, preservando patrimonio cultural inmaterial.

17 El programa en las comunas y corregimientos La Red en general y las direcciones de las escuelas en los territorios, con un trabajo de cartografía social, se insertan como profesionales integrales en la vida de los barrios Generan relaciones con actores de la comunidad: Instituciones Educativas, organizaciones sociales, JAC, JAL, Comunidades religiosas. A través de la gestión de las direcciones las escuelas se convierten en centralidades culturales de la vida de los barrios (Festivida, Festival de la Canción etc)

18 Producción del conocimiento. Perspectiva social en la pedagogía musical Desde el 2010, diseña su currículo. Un ejercicio participativo a partir de la experiencia. Fundamentos: Clase colectiva, Repertorio como expresión de la cultura y desarrollo de la identidad y la creatividad, y componente socioafectivo Documentos currículo Desarrollo repertorio Seminario Pedagogías y Didácticas

19 Componente socioafectivo Ciclo 1 (experiencia- concepto) Escucha, Respeto, Empatía Auto-regulación Motivación Conciencia grupo Ciclo 2 y 3 Asertividad, Liderazgo Creatividad/sensibilidad Auto-imagen/estima Resiliencia

20 Algunos Indicadores Impacto 4 categorías de comportamientos, valores y actitudes 1.Confianza 2.Inclusión 3.Manejo Pacífico de Conflictos 4.Perseverancia Logros Relaciones empáticas Ampliación de círculos relacionales Desarrollo de inteligencia emocional Corresponsabilidad Transformaciones profundas y permanentes en la infancia y la juventud, fomentando actitudes de concertación y conciliación que contribuyen a su inclusión e integración social.

21 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de 1998. Hace parte de."

Presentaciones similares


Anuncios Google