Integrantes: Méndez, GusjanettC.I: 15.390.446 Fernández, JanettC.I: 7.936.958 Romero, MairenC.I: 11.259.310 Díaz, NievesC.I: 16.549.894 Rincón MildredC.I:

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Transcripción de la presentación:

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Planificación “Es la acción para satisfacer necesidades, situaciones a través de estrategias con el fin de lograr objetivos, metas y/o finalidades, para el control de la toma de decisiones, en función del tiempo y recursos disponibles” (Ramos, 2004)

TIPOS DE PLANIFICACIÓN

Planificación por Objetivos Definición Constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Importancia Nos permite planificar, realizar y evaluar la enseñanza según criterios racionales sin que se pierdan de vista la espontaneidad y la decisión, cuando tienen sentido, para que la enseñanza pueda lograr su finalidad: que los alumnos tengan éxito en su aprendizaje. Selección de los Objetivos. Los fines que desea alcanzar la escuela Una selección entre las experiencias que resulten más útiles a la hora de alcanzar dichas metas Una organización eficaz de dichas experiencias y, Una comprobación respecto al modo en que se alcancen las metas. ¿?

Ejemplo

Planificación Estratégica Es aquella donde el planificador se encuentra inmerso en la realidad, planteando objetivos en función de la misión de la institución o empresa haciendo énfasis en la calidad total con el objeto de ser competitivo. Propósito Protector Propósito Afirmativo Propósito de Coordinación Es original. Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección Su parámetro principal es la efectividad. Normalmente cubre amplios períodos. No define lineamientos detallados. Su parámetro principal es la efectividad.

Ejemplo Periodos EstrategiasRecursosEvaluación Bienvenida Se dará la bienvenida a niños (as) a través de la canción “Buenas tardes, mis niños ¿como están?, para continuar con una ronda de canciones. Humanos: Docentes de aula. Profesoras de extra- cátedra. Alumnos. Materiales: Hojas. Colores. Marcadores. Paletas de helados. Tijeras. Pega. Lápices. Rompecabez a Fotos familiares Papel bond. Cartulina de colores. Cartón de huevo. Pintura al frio. Chenil. Pinceles. Cuento “El gusanito” Instrumento: Observación. Escala de estimación. Áreas de desarrollo: Cognitiva. Socio-emocional. Física Lenguaje. Psicomotriz. Competencias a evaluar: Participa con agrado en las actividades a realizarse en el aula. Desarrollar características personales de acuerdo al entorno donde vive. Se reconoce como un niño o niña. Imita en sus juegos roles a los miembros de su familia, a sus maestras y amigos. Conoce los miembros de su familia, los nombra. Reconoce las vocales. Desayuno Los niños(as) Buscaran su desayuno y con las canción; MANOS ARRIBA, daremos gracias a Dios por los alimentos, a su vez la docente indicara los hábitos y valores relacionados con la alimentación. Planificación del niño y la niña En esta oportunidad cada niña y niño podrá expresar sus deseos, intereses o intenciones en relación a las actividades a realizar en el trabajo libre en los espacios. Trabajo libre en los espacios Luego de la ronda se realizara el juego “El trencito chuqui, chuqui”, para que cada niño baje en el espacio el cual desee trabajar, ya sea: Expresar y crear, Armar y construir, Representar e imitar, Experimentar y descubrir Intercambio y recuentos Permitiéndole a niños y niñas reflexionar sobre sus experiencias, asociar sus planes con resultados y compartir sus experiencias sobre descubrimientos y acciones. Favoreciendo pensamiento abstracto del mismo, a través de una socialización contaran sus anécdotas de lo que mas le gusto. Orden y limpieza Con ayuda de la canción, “A guardar a guardar”, se les invitara a los niños y niñas, a guardar sus pertenencias, y a ordenar el aula de clases. Trabajo en pequeños grupos Se les invitara a niños y niñas a sentarse en sus sillitas donde se dividirá el grupo para efectuar las actividades del día, y poder culminarlas con éxito, demostrando sus habilidades y destrezas, al momento de efectuarlas. Aseo personal Momento de la jornada de baño donde cada niño y niña va a satisfacer sus necesidades fisiológicas y a su vez asear su cuerpo. ( dicho momento varia según la necesidad del individuo). Actividades colectivas Los niños y niñas van a colorear un dibujo de la familia para luego pegarlo en paletas y crear un rompecabezas fácil y divertido que podrán llevar a todas partes Despedida Se despedirán a los niños(as) con una ronda de canciones donde se conocerán diversas canciones de la familia y el ambiente, luego cuando los vayan a buscar se despedirán de manera afectiva para incrementar en ellos afecto por la escuela y todos los que la integran.

Planificación por Competencias Definición Se define como la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos ¿Cómo se planifica? Son expresiones sencillas, redactadas en una única oración. Están encabezadas por un verbo (conjugado, infinitivo o sustantivado) Representan el estado final de un proceso de aprendizaje. Deben poder ser derivadas en desempeños observables Integran aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los contenidos de enseñanza Indican adquisiciones que pueden ser enseñadas (no dependen del talento excepcional para su aprendizaje) Se evalúan en la resolución de situaciones concretas que requieren de aplicación.

Ejemplo

Planificación por Proyectos. PLANIFICACIÓN POR PROYECTO son considerados como una forma de organización del aprendizaje en la que maestros, maestras, estudiantes y familia buscan, en conjunto, solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo. En esta concepción curricular se plantean los siguientes tipos de proyectos: PEIC Es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar. Sobre la base de investigación de contexto planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad.

Planificación por Proyectos. PROYE. DE DESARROLLO ENDÓGENO Tiene como fin la participación de manera integrada de todos los actores en el proceso educativo (maestros, maestras, estudiantes y familia), quienes a partir de la realidad implementan diferentes acciones para su transformación; es decir, impulsan a las y los jóvenes desde su propio contexto, tomando en cuenta los aspectos socio ambientales de la comunidad, de tal forma que contribuyan con el desarrollo endógeno local, regional, nacional, latinoamericano, caribeño y mundial. PA Se centra en la investigación acción, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende. Es construido en forma colectiva entre maestros, maestras y estudiantes.