La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:"— Transcripción de la presentación:

1 Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Planificación y Observación del desarrollo. Intercambio de la experiencia con otro (s) estudiantes de la práctica. Evaluación Sumativa : Presentación de los Registros de observación del niño o niña. Orientaciones para el estudiante: Selecciona dos niños o niñas, uno de 0 a 1 año, y otro de 1 a 3 años, y observa su desarrollo. Para ello revisa el Diseño Curricular de Preescolar (2005) del Ministerio de Educación. Busca el módulo denominado “Educación Inicial, Bases Curriculares”, localiza la página 73, donde aparece toda la estructura del preescolar y maternal, con las áreas de aprendizaje, y sus componentes.

2 Las Áreas de aprendizaje y las Áreas de desarrollo.
Ahora Antes Areas de Aprendizaje Areas de Desarrollo Desarrollo Socioemocional. Desarrollo físico Desarrollo Cognoscitivo Desarrollo del Lenguaje Desarrollo Sicomotor Formación Personal y Social Relación con el Ambiente Comunicación y Representación

3 Los Componentes de las Áreas de Aprendizaje
Cada área de aprendizaje tiene unos componentes: Ejemplo: Formación personal y Social Identidad y Género Autoestima y Autonomía Expresión de Sentimientos y Emociones. Cuidado y Seguridad Personal. Interacción Social Hábitos Relación con el Ambiente Procesos matemáticos, espacio, formas geométricas, tiempo, número, colores. Discriminación auditiva, visual, táctil. Comunicación y Representación Lenguaje oral, Lenguaje escrito Expresión Plástica Expresión Corporal Expresión musical Imitación y Juego de Roles.

4 Objetivo 4, Práctica I (055) Evaluación Sumativa
Observación de cuatro actividades de estimulación aplicadas por la madre cuidadora o la docente del maternal. Presentarlas así: A) Un cuadro con los siguientes elementos Edad de los niños Objetivo Actividades de Estimulación (Recuerda son cuatro) Explica cómo estimuló la madre a los niños, qué les dijo, qué utilizó? Área de Aprendizaje (Especifica qué área se estimula)

5 Instrumentos para la Observación

6 Objetivo 5 Aplicar Actividades innovadoras de Evaluación y Estimulación del Desarrollo en un Grupo de Niños de 0 a 3 Años. En el informe incorpora los instrumentos utilizados para evaluar al niño y la planificación de las actividades. Recuerda el formato a utilizar, es el mismo que se usó en el objetivo 4 para describir las actividades de estimulación que realizó la madre, pero esta vez, te toca a ti crearlas y aplicarlas, basada en las necesidades e intereses observados en los niños y niñas del maternal. ¿Cómo obtienes la información para planificar tus actividades? A través de los diferentes instrumentos de observación que luego interpretas, y te permiten formular una valoración del desarrollo, es decir evaluar. En base a esto planificas. ¿Cuando observar al niño? Desde el primer día de tu incorporación a la pasantía.

7 Técnicas de Recolección de Datos en la Evaluación
La Entrevista: ¿En qué consiste? Es la que permite establecer un nexo seguro y duradero entre la familia del niño y niña y el docente. Entre las destrezas a desarrollar por el docente para ser un buen entrevistador están: Ser empático Respetar otras formas de pensamiento Evitar formular juicios sobre las demás personas. De lo anterior dependerán las futuras relaciones positivas con los familiares y adultos significativos de los niños y niñas.

8 La Observación Involucra el registro lo más preciso posible de todos los aspectos significativos del desarrollo del niño y la niña. ¿Qué requiere el observador del desarrollo y aprendizaje de maternal y preescolar? Poseer sólidos y amplios conocimientos del desarrollo infantil, así como destrezas para transferir lo teórico a las características concretas y reales del grupo de niños y niñas, con el fin de adecuar la atención educativa a las necesidades e intereses de los pequeños. Tipos de Observación: Casual: Azar Naturalista-focalizada (hacia un aspecto del desarrollo, planificada y organizada. Participativa y no participativa

9 Instrumentos para la Recolección de Datos
Los instrumentos de recolección de datos varían según lo que se pretenda recopilar. Entre ellos podemos mencionar: El cuaderno diario El registro descriptivo Escala de estimación Registros anecdóticos Ficha de registro acumulativo Boletín informativo


Descargar ppt "Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:"

Presentaciones similares


Anuncios Google