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Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.

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Presentación del tema: "Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz."— Transcripción de la presentación:

1 Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz

2 Sobre la enseñanza de ciencias: El mundo contemporáneo debe constituir prioridad para todas las escuelas, una vez que estamos invirtiendo para edificar una población conciente y crítica Opciones y decisiones que somos invitados a enfrentar en el día a día

3 El conocimiento científico y su importancia en la formación de nuestros alumnos – contribuye efectivamente para ampliar la comprensión y la actuación en el mundo en que vivimos. Erradicación del Aedes aegypti de Brasil y de otros 17 países de las Américas en las décadas de 1950 y 1960. Verano de 2002 – epidemia en Rio de Janeiro Desafío: ¿Porque resurgen determinadas enfermedades como, por ejemplo, el dengue?

4 Conocimiento científico y conocimiento popular Importante enfatizar que el conocimiento científico no es mejor que otros tipos de saber, aunque sea derivado de evidencias experimentales. Tampoco se puede pensar que pueda generar verdades eternas y perennes.

5 Supervivencia no siempre científica Los niños tienen ideas lógicas y coherentes. Ellos pueden modificar sus ideas, contando con la ayuda de la cultura acumulada por la humanidad y construyendo modelos válidos en el contexto científico actual.

6 Proyecto ”ABC en la Educación Científica - Mano en la Masa” la implementación: la cuestión de aprender en el tiempo y el espacio crítica al currículo extensivo epidemia de dengue.

7 Utilización de materiales simples - actividades que se destinan a intensificar las relaciones entre las personas y estimular el pensamiento crítico y creativo. Preocupación con el desarrollo cognitivo y también con el desarrollo socio-político, ético y afectivo al que podríamos quizá llamar ambiental El juego como un instrumento importante: conocimiento, reglas, límites, relaciones entre temas y entre personas Investigar e implementar nuevas formas de evaluación

8 Entender las prácticas cotidianas convertirlas en objeto de investigación y conocer estudios sobre concepciones de las ciencias Repensar la enseñanza de las ciencias a partir de investigaciones: datos sobre las ideas de los alumnos son necesarios para organizar las clases, elaborar hipótesis de trabajo, realizar evaluaciones y crear buenas condiciones de aprendizaje para los alumnos. Identificar problemas, analizar situaciones y proponer soluciones para acción concreta.

9 Enseñar ciencias en la escuela, dentro de un contexto Los niños tienen ideas lógicas y coherentes. Ellos pueden modificar esas ideas si cuentan con contribuciones de la cultura acumulada por la humanidad y construir modelos válidos en el contexto científico actual Seria deseable que los estudiantes desarrollasen posturas críticas y asumiesen posiciones genuinas, con base en criterios objetivos y claros.

10 Proporcionar oportunidades de intercambio de ideas en la sala de aula Proporcionar oportunidades de intercambio de ideas entre los alumnos y de trabajo cooperativo, especialmente sobre temas cruciales en el espacio/tiempo – sesiones planificadas de trabajo en grupo son ocasiones reales de aprendizaje, porque implican en exponer posiciones propias que representan por si mismas una capacidad que debe ser estimulada y desarrollada – al intercambia ideas, construir en forma compartida reglas y límites, apoyar a los compañeros que encuentren más dificultad.

11 Buscar explicaciones y también criticarlas Desafío de implementar el proyecto “ABC en la Educación Científica – Manos en la Masa”: formación teórica vinculada a la práctica educacional La teoría en la práctica: aprendizaje significativo, interaccionismo Las clases de ciencias pueden contribuir para que los alumnos adquieran nuevas experiencias y también puedan organizarlas, construyendo colectivamente conceptos nuevos. Actividades educativas en salud adquieren la forma de espacios de diálogo, que es efectivo porque mejora los niveles de conocimiento y cambian las conductas.

12 Progresar conceptualmente, integrando cuestiones vistas anteriormente como desconectadas Repensar la enseñanza de las ciencias a partir de investigaciones: datos sobre las ideas de los alumnos son necesarios para organizar las clases, aulas, elaborar hipótesis de trabajo, realizar evaluaciones y crear buenas condiciones de aprendizaje para los alumnos.


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