La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes."— Transcripción de la presentación:

1

2 Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes

3 Programa de Transformación de la Calidad – Agenda Saludo de Bienvenida, oración y video. Metodología estudio de clase planeación, ejecución y evaluación. Taller video foro Tejiendo Escritura. Taller Fortaleza y aspectos por mejorar en nuestro rol como maestro. Taller Importancia de las comunidades de aprendizajes Conclusiones y cierre.

4 OBJETIVO GENERAL Comprender el papel de las comunidades de aprendizaje en el mejoramiento de las prácticas de aula y el desarrollo profesional docente. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Comprender la metodología “Estudio de clase” como una opción de trabajo en equipo para fortalecer la práctica y el desarrollo profesional docente. -Diseñar un plan de acción para potenciar el trabajo de aula y el desarrollo profesional de los docentes mediante comunidades de aprendizaje.

5 1.Sensibilización ¿Cuáles creen queridos compañeros que son sus fortalezas en relación con el papel como docente? ¿Qué aspectos creen queridos compañeros que se deben mejorar en relación con en el papel como docente? Para tener en cuenta: Planeación, diseño, gestión de aula, didáctica del lenguaje, didáctica de las matemáticas, evaluación, motivación y conocimientos en lenguaje, conocimientos en matemáticas.

6 Preguntas para la Plenaria ¿A quién creen que pueden ayudar y en qué? ¿De quién pueden recibir apoyo y para qué?

7 Existen comunidades de aprendizaje en esta institución? ¿Participan en alguna de ellas? Cuáles son las comunidades de docentes de las cuales hacen parte o han hecho parte? ¿Cómo llegaron a formar parte de dichas comunidades de docentes? ¿Cuáles son sus implicaciones, usos, utilidades y desafíos? es decir el valor de pertenecer a una comunidad de aprendizaje.

8 Valor Inmediato ¿Qué ocurrió y cuál fue su experiencia al pertenecer a una comunidad de aprendizaje? ¿Qué momentos fueron significativos? ¿Cuántas personas integraban la comunidad? ¿Fue divertido, inspirador, cordial? ¿Qué papel jugó en dichas comunidades de docentes?

9 Valor potencial ¿Qué ha generado esta actividad? ¿De qué forma su participación en una comunidad lo ha transformado? Se han construido conocimientos nuevos o desarrollado nuevas habilidades? ¿Ha cambiado su percepción sobre el aprendizaje? ¿Se han transformado sus relaciones sociales? ¿De qué forma?

10 Valor aplicado ¿Qué aplicación ha tenido lo aprendido en la comunidad, en su práctica/vida/ contexto? ¿Qué beneficios les ha reportado como docentes participar de dichas comunidades? ¿Cómo puede el trabajo de comunidades hacer más fácil y mejor el oficio docente? ¿Cómo influye el trabajo con los estudiantes en la relación con otros docentes?

11 2. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES ¿Qué podría aportar a la solución de la situación presentada? ¿Considera que la situación podría haberse solucionado de otra manera “más beneficiosa”?

12 METODOLOGIA ESTUDIO DE CLASE PLANEACIÓN: actividad que consiste en formar equipos de trabajo con la finalidad de estructura una serie de estrategias para la programación de las clases. EJECUCIÓN: desarrollar las clase evidenciando las actividades metodológicas planeadas con el objetivo de mejorarlas al ser evaluada. EVALUACIÓN: observar, analizar y sistematizar los aspectos positivos y aspectos a mejorar con el animo de potencializar las practicas de aula.

13 VIDEO TEJIENDO ESCRITURA ¿CUAL ES LA FINALIDAD DEL PROYECTO? ¿QUE ESTRATEGIAS EMPLEARON EN LOS PROYECTOS QUE SE DESARROLLARON EN LA INSTITUCION?. ¿ COMO SUPERARON LAS DIFICULTADES? USTED COMO ENFRETARIA USTED LOS OBTACULOS

14 Compromiso Reunirse en grupos y preparar una clases, ponerse de acuerdo entre ustedes y mirar quien va a dar la clases, grabarla para socializarla la próxima visita.

15 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes."

Presentaciones similares


Anuncios Google