La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES."— Transcripción de la presentación:

1 D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES

2 Es una comunidad educativa con normas, procedimientos administrativos y sistemas de control necesarios para el buen funcionamiento del sistema

3 Es de importancia que los directivos se esfuercen al máximo para lograr los objetivos que se tienen propuestos, así como el apoyo de todas las personas que forman parte de la organización, como son los coordinadores, docentes, asistentes, alumnos, entre otros

4 Mi investigación se llevo a cabo en el Instituto Regiomontano Cumbres en la sección de preescolar, en la cual los directivos y coordinadores se encuentran al pendiente de las necesidades que se presentan, están en constante comunicación con docentes, alumnos y padres de familia y utilizan diversas estrategias para ser una organización escolar completa y de calidad.

5 El objetivo de esta investigación es conocer la manera de pensar de los docentes sobre la eficacia colectiva a través de encuestas que permitieron encontrar su punto de vista.

6 Las encuestas fueron aplicadas a los docentes que laboran en la sección de preescolar, que son ocho titulares que se encuentran diariamente en contacto directo con los alumnos, así como también a la coordinadora de dicha sección.

7 Es un proceso estructurado en el cual interactúan personas para alcanzar sus objetivos en común, todos deben estar involucrados unos con otros, interactuar entre sí teniendo una actitud de servicio y disposición para trabajar en conjunto

8 (Dieuzeide,1983) define que la organización escolar “es investigar metódicamente la coherencia máxima en el funcionamiento de los diversos elementos para lograr los objetivos fijados por la Institución escolar” esto se refiere a que se debe conocer a fondo como funciona una organización para así poder observar sus posibles logros como también sus áreas de oportunidad con el fin de realizar los cambios necesarios que lleven a la mejora continua.

9 Wayne K. Hoy, profesor en administración educacional define la eficacia colectiva como “la percepción compartida de los profesores en una escuela donde los esfuerzos de los profesores en su conjunto tendrá efectos positivos en los estudiantes” esto refuerza mi idea de que es indispensable el desempeño de los profesores en su trabajo, pues por medio de esto los beneficiados serán sus alumnos.

10 Hoy creó un instrumento para evaluar la eficacia colectiva, es una tabla en la cual vienen doce preguntas que cuestionan a los docentes acerca de la eficacia colectiva de su Institución educativa, esta sirve para conocer la percepción que tienen acerca de esto y poder conocer las fortalezas y debilidades que se están presentando partiendo de esto para brindar posibles soluciones que ataquen las diversas problemáticas que se pudieran presentar.

11 Para una eficacia colectiva es necesario que todos los docentes se crean capaces de brindar a sus alumnos aprendizajes significativos y que estén actualizados y preparados para poder brindarles a todos ellos una educación de calidad, contando con el conocimiento que se requiere y el apoyo de sus compañeros para salir adelante y poder enfrentar dicha situación con éxito.

12 Para el desarrollo de este estudio el enfoque es cuantitativo y el documento tiene un alcance descriptivo que ayuda a conseguir el objetivo el cual es conocer acerca de la Eficacia colectiva la cual se consigue con el apoyo de todos los docentes

13 En la encuesta que se les aplico a los docentes la mayoría estuvieron de acuerdo con que son capaces de llegar hasta los alumnos más difíciles y que pueden motivarlos para que adquieran un aprendizaje con sentido apoyándose en las habilidades con las que cuentan los maestros para lidiar con posibles dificultados que pudieran presentar los estudiantes.

14 Por medio de las encuestas se conoce que la mayoría de los docentes se esfuerzan al máximo por brindarles a los alumnos aprendizajes significativos, utilizando todas las herramientas que están a su alcance para lograr su objetivo principal el cual es brindar un aprendizaje a cada uno de ellos.

15 A través de este documento se dio a conocer acerca de la eficacia colectiva y como se manifiesta en el Instituto Regiomontano Cumbres, para llegar a esto se utilizaron encuestas que permitieron conocer los puntos de vista de los docentes, quienes se encuentran en contacto directo con los alumnos y que trabajan en conjunto con los demás docentes buscando conseguir el objetivo principal el cual es el beneficio de todos los alumnos.

16 Lo que limita que la eficacia colectiva no se dé en una Institución educativa es la falta de comunicación entre los maestros, coordinadores y directivos, pues esto puede ocasionar que cada uno trabaje de forma distinta y se pierda de vista el objetivo que se debe de tener en común, si se mantienen una constante comunicación entre las personas que laboran en el colegio es más sencillo que se obtenga un resultado positivo pues de esta manera todos conocen el funcionamiento y las acciones que se deben de tomar en cuenta para lograrlo.

17


Descargar ppt "D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES."

Presentaciones similares


Anuncios Google