La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué para bien y qué para mal?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué para bien y qué para mal?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué para bien y qué para mal?
La dirección del Proceso de enseñanza aprendizaje. ¿Qué para bien y qué para mal? Ph D. Regina Venet Muñoz

2 Didáctica «Modo cierto y exquisito para todas las comunidades, plazas y aldeas de cualquier reino cristiano, de erigir escuelas de tal naturaleza, que la juventud toda, de uno y otro sexo, sin exceptuar a nadie, pueda ser informado en las letras, reformado en las costumbres, educado en la piedad e instruido durante los años de la pubertad en todo aquello que hace relación a esta vida y a la futura, con brevedad, agrado y solidez» Juan Amus Comenius

3 ¿Qué es la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje?
Es proceso complejo a través del cual se integran y sistematizan las estrategias de enseñanza del docente y las de aprendizaje del alumno sobre la base del conjunto de leyes, principios, métodos, normas, recursos y procedimientos científicos necesarios para orientar y promover sólidos aprendizajes en lo estudiantes en función de objetivos educativos, previamente determinados.

4 La enseñanza es la actividad que dirige el aprendizaje.
¿Qué es la enseñanza? La enseñanza es la actividad que dirige el aprendizaje. Para enseñar bien, necesitamos, como profesores, tener primero una noción clara y exacta de lo que es realmente aprender y enseñar, pues existe una relación directa y necesaria, no sólo teórica, sino práctica, entre los conceptos básicos de la didáctica. Juan Amus Comenius

5 ¿Qué es la enseñanza? Enseñar es, pues, fundamentalmente, dar a los alumnos oportunidad para manejar inteligente y directamente los contenidos de la asignatura, organizando, dirigiendo y controlando experiencias fructíferas de actividad reflexiva. En síntesis, enseñar es dirigir con métodos y estrategias apropiadas el proceso de aprendizaje de los alumnos en la asignatura. Es encaminarlos hacia estrategias de aprendizaje desarrollador, que los acompañarán a lo largo de la vida

6 3.Predominio de métodos didácticos reproductivos.
¿Cuáles son las problemáticas más frecuentes en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje? 1.Insuficiente comprensión por parte de los docentes en torno a la integración enseñanza aprendizaje. 2.Insuficiente conocimientos para el desarrollo y empleo del diagnostico psicopedagógico y la caracterización del estudiante como punto de partida del proceso. 3.Predominio de métodos didácticos reproductivos. 4.Insuficiente protagonismo del estudiante en el proceso. 5. Carencia de Trabajo metodológico como espacio de la formación del docente.

7 8.Insuficiente atención a la diversidad.
¿Cuáles son las problemáticas más frecuentes en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje? 6. Predominio de estrategias de enseñanza que inducen a la competitividad v la cooperación. 7. Insuficiente empleo de estrategias para el desarrollo de la creatividad y el talento. 8.Insuficiente atención a la diversidad. 9. Predominio del estilo de comunicación autoritario. 10. Insuficiente integración de lo afectivo y lo cognitivo (predominio lo cognitivo sobre los afectivo)

8 La integración de la enseñanza y el aprendizaje
Esta integración se inscribe en la concepción de las estrategia didácticas como procesos que incluyen las estrategias de enseñanza del maestro, dirigidas a lograr que los alumnos aprendan contenidos de manera cada vez más funcional y que elaboren de forma consciente los modelos mentales, a través de sus estrategias de aprendizaje. Estas son, por tanto, procesos interactivos de naturaleza ejecutora y comunicativa, que articulan las estrategias de enseñanza aprendizaje del docente y las estrategias de aprendizaje del alumnos.

9 El diagnostico psicopedagógico y la caracterización del estudiante como punto de partida del proceso
El diagnóstico integral constituye el proceso de definición de las particularidades psicopedagógicas de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir de la valoración de los aspectos biológicos, psicológicos y pedagógicos, implicados, así como el conocimiento que tiene el estudiante de cada materia que cursa y el conocimiento previo del entorno familiar y comunitario, para revelar las causas y el pronóstico de desarrollo del mimo. Para la determinación de esas particularidades el docente ha de partir de la caracterización psicopedagógica, proceso de definición de las particularidades individuales del estudiante.

10 El predominio de métodos didácticos reproductivos
Los métodos reproductivos son aquellos cuyos procedimientos exigen que el alumno se apropie de conocimientos y modos de actuación elaborados y los reproduzca en determinadas situaciones de aprendizaje. Se sustentan en un ejercicio memorístico. «Aprender de memoria es el mayor de lo absurdos, pues si falla la memoria, falla todo lo estudiado»

11 El predominio de métodos didácticos productivos
Métodos para el desarrollo del pensamiento Las tendencias de una didáctica científica y crítica convergen en la propuesta de la formación en el individuo de su pensamiento lógico, dialéctico, lo que implica el dominio de modos y estilos de pensar autónomo, crítico y creativo. En este sentido se requiere el empleo de métodos del pensamiento, entre los que apuntamos: métodos de solución de problemas método investigativo método creativo método de proyectos .

12 El protagonismo del estudiante en su aprendizaje.
“...Hay que darle al niño hombros para que sustente el peso que la vida le echa encima.- no peso ajeno que oprima sus hombros...” José Martí planteaba. Es un comportamiento activo, crítico y constructivo estructurado sobre la base de una participación consciente que le permite al estudiante identificar los fines de su actividad y en consecuencia con ello, tomar iniciativas para alcanzar dichos fines. Es un proceso que le permite comprender qué hace, para qué lo hace, porqué lo hace, cómo debe hacerlo y con qué recursos cuenta para hacerlo, y sobre esta base tomar decisiones que le llevarán a la acción cognitiva.

13 El Trabajo metodológico como espacio de la formación del docente.
Es la vía fundamental para modificar desde dentro, tendencias, actitudes y acciones concretas. Estas constituyen todas las actividades intelectuales, teóricas, prácticas, que tienen como objetivo la elevación de la eficiencia de la enseñanza y la educación, mediante la capacitación del personal docente para que aprenda a desarrollar con eficiencia su labor educativa, consecuentemente la efectividad del trabajo metodológico se valora por los resultados obtenidos en los alumnos en el desarrollo de capacidades, habilidades y hábitos para aprender de forma independiente y creadora.

14 8.Insuficiente atención a la diversidad.
¿Cuáles son las problemáticas más frecuentes en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje? 6. Predominio de estrategias de enseñanza que inducen a la competitividad v la cooperación. 7. Insuficiente empleo de estrategias para el desarrollo de la creatividad y el talento. 8.Insuficiente atención a la diversidad. 9. Predominio del estilo de comunicación autoritario. 10. Insuficiente integración de lo afectivo y lo cognitivo (predominio lo cognitivo sobre los afectivo)

15 La dirección del Proceso de enseñanza aprendizaje


Descargar ppt "¿Qué para bien y qué para mal?"

Presentaciones similares


Anuncios Google