La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro."— Transcripción de la presentación:

1 LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboraci ó n de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado. Cuando hablamos de planificaci ó n educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organizaci ó n y presentaci ó n sistem á tica de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.

2 El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas: Evitar la improvisación y reduce la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estériles. Unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente  Garantiza el uso racional del tiempo.  Coordina la participación de todos los actores involucrados.

3 ¿ EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS? Esta estrategia de ense ñ anza constituye un modelo de instrucci ó n aut é ntico en el que los estudiantes planean, implementan y eval ú an proyectos que tienen aplicaci ó n en el mundo real m á s all á del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). Es una estrategia metodol ó gica que partiendo de necesidades e intereses de los alumnos, permite la construcci ó n de un aprendizaje significativo e integrador a partir de actividades did á cticas globalizantes

4 Los principales beneficios del aprendizaje basado en proyectos incluyen: Aumentar la motivación Hacer la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento Aumentar las habilidades sociales y de comunicación. Acrecentar las habilidades para la solución de problemas Aumentar la autoestima

5 PLANIFICACI Ó N POR PROYECTOS: PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA): Instrumento de planificaci ó n de la ense ñ anza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del curr í culo, se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educaci ó n mejorada en cuanto a calidad y equidad

6 Objetivos: Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo. Desarrollar el interés investigativo del alumno. Carácter Social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno del alumno. Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustentes sus opiniones.

7 Qué debe contener: Datos de identificación: Título, Plantel, nivel, grado y sección, matricula, docente tiempo de ejecución (fechas que comprende). Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada y que sustentará el propósito u objetivo del proyecto. Propósitos u objetivo Ejes transversales donde se hará énfasis. Contenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales de cada área. Actividades pedagógicas globalizadas (Motivadoras, enlace, integración, fijación y aplicación) Plan de Evaluación: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participación y criterios a utilizar.

8 2.- PLAN DE CLASE y UNIDAD DE CLASE (UC): Es un instrumento de planificación que facilita el desarrollo de los contenidos programáticos y la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que serán desarrollados en una jornada. La Unidad de Clase (UC) es aquella que refuerza contenidos no contemplados en el PPA y organiza el proceso, pues allí al igual que en el plan de clase, se plasma de manera concreta y directa la interacción de los ejes transversales con los contenidos, las actividades (inicio desarrollo y cierre) y la evaluación que han sido previstas en el PPA. En la UC podemos distinguir: Día y fecha Contenidos a desarrollar Actividades de inicio, desarrollo y cierre. Evaluaci ó n: Competencias, indicadores, actividad, t é cnicas e instrumentos.

9 3.- PLAN EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO (PEI): Un Programa Educativo Individualizado (IEP) es una manifestación escrita del programa educacional diseñado para cumplir con las necesidades individuales de un alumno. Debe considerar: Los niveles actuales del logro escolar y rendimiento funcional del estudiante: Esta manifestación describe cómo le va a su niño actualmente en la escuela. Esto incluye cómo la discapacidad del niño afecta su participación y progreso en el currículo educativo general. Metas anuales: debe establecer las metas anuales que el alumno puede lograr razonablemente en un año Servicios de educación especial y servicios relacionados a ser proporcionados: debe enumerar los servicios de educación especial y servicios relacionados a ser proporcionados al estudiante. Esto incluye auxilios suplementarios y servicios Fechas y ubicación: debe declarar (a) cuándo comenzarán los servicios y modificaciones; (b) cuán seguido serán proporcionados; (c) dónde serán proporcionados; y (d) por cuánto tiempo serán proporcionados. Evaluación del progreso: debe expresar cómo la escuela evaluará el progreso del alumno hacia las metas anuales.


Descargar ppt "LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro."

Presentaciones similares


Anuncios Google