SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
Advertisements

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Antecedentes Ley 152 de 1994: Orientaciones planeación territorial Ley 715 de 2001: Competencias y asignación de recursos territoriales Ley 1122 de 2007:
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
DIRECCIÓN COMERCIAL OBJETIVO GENERAL Generar los ingresos propios de la Fundación a través de la captación y fidelización de las empresas miembro,
Orientaciones para la diversificación curricular
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Consumos y Excesos en la Comunidad Educativa. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana CONSUMOS Y EXCESOS.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
CONFERENCIA TEMÁTICA 3. Didáctica de la formación por competencias Ponente. PhD. Roelbis Lafita Frómeta 11 de abril de 2016 CONFERENCIA TEMÁTICA 3. Didáctica.
1 DESARROLLO HUMANO LOCAL El Marco Conceptual Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe - RBLAC.
1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS 2012 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUENTE PIEDRA Abril 2011.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Educación Inclusiva en la Universidad. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Educación vial en las escuelas 1°,2° y 3° Primaria Sociedad y actividades humanas Ciencias de la vida.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
Sesión: “Educación y Juventud: el desafío de ser parte” Susana Arranz de Finger Directora Asociación Conciencia Argentina.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
Objetivo Brindar elementos para que el estudiante se reconozca como generador y promotor de emprendimientos culturales que beneficien su entorno y a sí.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO P M E MINISTERIO DE EDUCACION República de Chile FONDO DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Comité de Cultura Digital 17 de febrero de 2016 Articulador y técnicos de Cultura Digital.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
25 MEDIDAS PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS De GESTIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA RED UNICOSOL Convenio 025 – 2008 DANSOCIAL - UNIMINUTO.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Lineamientos curriculares de la ESI En base a procesos de consulta el Consejo Federal aprobó los lineamientos mediante resolución CFE Nº 45/08 del 29 de.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
(Consejo de Participación Estudiantil)
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
OPORTUNIDADES PARA EL TALENTO HOY EN ANTIOQUIA LAS OPORTUNIDADES SON UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Provincia de Buenos Aires 2014
Programa Nacional de CTI en Educación Proceso para la elaboración del Plan Estratégico Bogotá, 2014.
Transcripción de la presentación:

SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas

DE DÓNDE PARTIMOS Partimos de reconocer que la labor de educar no sólo es responsabilidad de la escuela, del maestro o maestra, sino también, de todos los sectores y actores de la ciudad que cumplen un rol educador desde sus diversos campos de acción e inciden en la construcción de la ciudad educadora que anhelamos.

QUÉ ES LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN Es una propuesta orientada desde la Secretaría de Educación Municipal basada en dos intereses fundamentales: primero, conmemorar la celebración nacional del día del Educador-a, con el ánimo de dignificar la labor social y pedagógica de maestras y maestros de la ciudad. Y segundo, contribuir articuladamente a pensar y construir la Cali saludable y educadora durante la semana del 12 al 15 de mayo de Este último propósito implica reconocer el rol educador que juegan todos los sectores institucionales en la ciudad de Cali y la incidencia del mismo en la construcción de ciudadanía y sujetos sociales con capacidad de interpretar su entorno y actuar en él para transformarlo.

MOMENTOS EL MAESTRO SE EXPRESA (Establecimientos Educativos) CALI EDUCA Y APRENDE (entidades educadoras)

EJE CENTRAL DE REFLEXIÓN EN LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN Interesa generar una reflexión colectiva en la ciudad orientada a pensar, desde los diversos sectores institucionales, las posibles formas de alcanzar LA CIUDAD SALUDABLE Y EDUCADORA que anhelamos construir desde las diferentes formas de educar en Santiago de Cali. Este eje de reflexión implica asumir la educación, como un asunto público y como un compromiso de todos los ciudadanos/nas. No únicamente responsabilidad de la Escuela, los Maestros y la S.E.M. Pensar la construcción de una ciudad saludable y educadora también implica reconocer que sólo puede ser fruto de una acción intencional y deliberada, de un propósito local de mediano y largo plazo, que requiere estrategias innovadoras que apunten a su logro. Este eje de reflexión implica pensar como formar ciudadanos y ciudadanas para la construcción de la democracia, la equidad social y el respeto a la vida, mediante procesos participativos de expresión cultural, social y académica que reconozcan la diversidad cultural, sexual, racial y de género, en la perspectiva de los Derechos Humanos.

OBJETIVO GENERAL Convocar a la comunidad caleña a un proceso de reflexión colectiva sobre el sentido que le trazan a su labor educadora Específicos: Visibilizar las diversas formas de asumir la educación en Santiago de Cali. Articulación de estrategias interinstitucionales orientadas a la construcción de Cali como ciudad saludable y educadora

METODOLOGÍA ¿Quiénes pueden participar? En la Semana de la Educación pueden participar las Instituciones que asumen actividades educativas Formales y No Formales. Y Todos los educadores sociales que deseen hacerlo. ¿Cómo pueden participar? El sector de entidades educadoras puede participar a través de la creación de escenarios de reflexión y participación (académicos, culturales, recreativos etc.) con la población a quién dirigen su labor educadora cotidianamente en torno a los siguientes posibles temas: Promoción del dialogo artístico y cultural en la ciudad Democracia y participación Convivencia y Cultura Ciudadana Programas de formación ciudadana Prevención de todo tipo de Violencias La Diversidad: cultural, racial, Sexual, de Género Liderazgo Juvenil (incidencias) Ciudadanía saludable Formas de habitar y pensar la ciudad Construcción de ciudadanía y sujetos sociales Temas desde los cuales es posible develar alcances, límites, retos y propuestas para la construcción de Cali como ciudad saludable y educadora

METODOLOGÍA El sector institucional que asume la Educación Formal puede participar a través de su vinculación al MAESTRO SE EXPRESA. Esta última comprende una estrategia de la SEM para otorgar reconocimientos a sus maestros y maestras, visibilizar su capacidad creadora y su producción intelectual a través de las siguientes líneas: Expresión de Talentos: Reconocimientos económicos a maestros y maestras través de concurso de expresiones artísticas (pintura, danza y música) Entrega de méritos: reconocimiento publico a docentes destadocados Ciclo de Conferencias: conferencias con expertos y producción intelectual de docentes. Exposición de Experiencias Significativas: Exposición en el paseo bolivar de diversas experiencias y en el centro cultural de la producción intelectual.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN A ENTIDADES EDUCADORAS Inscribirse en la SEM a través de un cronograma que debe ser publicado por pág web y desarrollado al 100% Realizar la semana de la educación con autonomía en cuánto a la temática y desiganción de recursos propios Construir memoria visual de su trabajo Entregar documento de sistematización de su trabajo con propuesta de articulación de estrategias interisntitucionales para hacer de cali una ciudad saludable y educadora.

RUTA DE TRABAJO 25 al 11 de abrilDiseño de publicidad 1 al 11 de abril 25 al 28 de marzo 15 al 30 de mayo 14 al 19 de abril 1 al 11 de abril 25 al 28 de marzo TIEMPO Conformación de comités coordinadores del maestro se expresa Elaboración y publicación de cronogramas de cada una de las categorías Inscribirse en una de las categorías del maestro se expresa Envío de documento orientadorFORMAL Entrega de documento a la SEM sobre propuestas de articulación para el alcance de la ciudad saludable y educadora Inscripción con cronograma Envío de Documento orientador Convocatoria a Sector No Formal Rueda de prensa Elaboración Acto Administrativo Presentación AlcaldeNO FORMAL ACCIONESSECTOR