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PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales

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Presentación del tema: "PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
Montería, Noviembre 11 de 2010 EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

2 Redes de Maestros Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2008 – 2012
Justificación Noción de Red Propósitos Redes de Maestros Alcance de la Red Cobertura, presupuesto y entregables Dinámica y funcionamiento del aprendizaje Esto serian los componente a trabajar en la Red de Maestros 1. Noción de Red 2. Dinámica de funcionamiento y aprendizaje 3. Actores y Roles 4. Cobertura, presupuesto y entregables 5. Propósitos. 6. Justificación Actores y Roles EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

3 NOCIÓN La red puede concebirse como el asocio de grupos de estudio, trabajo o investigación – colectivos docentes en este caso –, maestros y maestras con intereses comunes para el desarrollo de saberes transversales y específicos, apoyados por metodologías disciplinares e interdisciplinares, pero que fundamentalmente, la red constituida por dichos colectivos buscan – entre otros –, legitimar espacios, legitimar conocimientos, legitimar la trayectoria que puede tener como colectivo, alrededor de un tema de interés común que los convoque. Una Red lleva a imaginar un conjunto de colectivos conectados entre sí; que permite y fomenta la circulación de un sinnúmero de elementos entre ellos; si nos referimos a los colectivos docentes como grupos de investigación, trabajo o estudio, son estructuras sociales formadas por nodos y mediados por una serie de interdependencias e intersubjetividades, con intereses comunes para el desarrollo de saberes transversales y específicos, apoyados por metodologías disciplinares e interdisciplinares, pero que fundamentalmente, la red constituida por dichos colectivos buscan – entre otros –, legitimar espacios, legitimar conocimientos, legitimar la trayectoria que puede tener como colectivo, alrededor de un tema de interés común que los convoque. Figura No 1 EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

4 ¿Y PARA QUÉ LA RED? EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD
Todo parte de la intencionalidad con que se formule. Desde su intencionalidad, debe desarrollarse como estrategia para la innovación pedagógica, la cual permita trascender y transformar las prácticas docentes habituales por la interacción de los sujetos en los colectivos y de éstos en la red. Nos referimos a la capacidad de los colectivos y la red misma de proponer, sugerir y retar al docente a reorganizar sus prácticas, sus cotidianidades , donde su estructura laboral se afecta positivamente y pueda generar transformaciones en la práctica. Así mismo, se debe contemplar la noción de pertinencia y calidad de la educación – que si bien es una categoría superior a la intencionalidad misma de la red, pues la permea –, sugiere no perder de vista el fin último para la cual se constituye: fortalecimiento, formación, participación y reconocimiento del equipo docente, para elevar la calidad del servicio educativo y humano que reciben los niños, niñas y jóvenes. la red debe facilitar a los colectivos docentes que la constituye, formas y dinámicas de aprendizaje, trabajo, investigación, estudio y enseñanza; rutas para la modernización de las formas de pensar y actuar – costumbres –, mediante las cuales han desarrollado su labor, lo cual redunda en elevar la calidad educativa.  Ahora bien, desde esta perspectiva, se debe hablar de su incidencia, entendida como las afectaciones que la red busca en sus centros de interés. Afectar los imaginarios y representaciones que manejan los docentes acerca de las formas de enseñar, de aprender, de trabajar o generar conocimiento por ejemplo, transformar imaginarios en cuanto a cómo organizan sus tiempos y espacios para el desarrollo de sus actividades escolares.  Por último, al definir la intencionalidad y la incidencia, se focalizan sus esfuerzos en un impacto esperado – impacto mediado por la potencia que en las dos primeras determinantes las cuales pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Se busca atender necesidades y expectativas en cuanto a prácticas escolares y la comunidad educativa principalmente docentes (pues es una red pensada para maestros por maestros) Una red platónica no es funcional; debe ser una red cuya intencionalidad, incidencia e impacto, generen comprensiones de la realidad para luego transformar esa realidad sujeta de estudio, en la práctica, pues la red misma debe ser para saber, para comprender, para proponer. Este es el sustento de la red cuando se fomenta y fortalece. ALCANCE DE LA RED Figura No 2 EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

5 ¿CÓMO DEBE DESARROLLARSE LA RED?
Redes de Maestros Intercambios Investigaci ó n Fomento Creaci n de redes E. dllo. aut nomo E. de sostenibilidad Experiencias y Cnc Metodolog í as Divulgaci n e informaci Acompa ñ amiento en el dllo. de investigaci Aprender y hacer aplicada Herramienta de Formaci n docente Á mbito escolar Ámbito local y Departamental Auto y Reconocimiento Sistematizaci fortalecimiento Metodologías Luego de delimitar los alcances de la red, su desarrollo se debe proponer a través de tres principios: El primero como fomento y fortalecimiento; mayor énfasis en fomento, para la creación de redes. apoyo a grupos incipientes en su proceso de investigación, trabajo o estudio, que les permita el auto reconocimiento y reconocimiento de sus experiencias; de sus metodologías, estrategias y debilidades y fortalezas en el desarrollo de sus actividades como colectivo mismo de estudio; fomento aplicable a aquellos colectivos incipientes en una red o esta, si no existiera.  Ahora bien, se habla de fortalecimiento, para colectivos docentes cuya trayectoria y desarrollo puede ser destacados, reconocidos y que inciden – en menor o mayor grado – en algunos ámbitos de la comunidad; desde esta perspectiva, el principio de fomento y fortalecimiento apunta al desarrollo de estrategias de sostenibilidad (en tiempo y espacio) y fortalecimiento del colectivo para el desarrollo autónomo, dirigir las acciones hacia la certificación de investigaciones, por ejemplo entre otros. El segundo principio, el denominado de intercambio, exige la sistematización de las experiencias, documentar, hacer seguimiento y en general, organizar toda la información y producción relacionada directa o indirectamente con el estudio desarrollado por el colectivo docente. un tercer principio. Una investigación vista como herramienta aplicada para la formación docente. este principio busca que a través del ambiente común, el docente pueda y sepa que la reflexión es un primer proceso del indagar, en la búsqueda de respuestas a los problemas científicos que le atañen y le convoca en un colectivo y por supuesto en la red. Figura No 3 EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

6 ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y ARTICULACIÓN
En el marco de estos principios tenemos que hablar de estrategias de acompañamiento y de estrategias de articulación. Acompañamiento, en cuento a la investigación y a los procesos de intercambio para la consolidación de la red y los colectivos docentes que le integran; articulación vinculado a otros ámbitos, redes (infra y macro), eventos, escenarios, sin olvidar, que estas estrategias se aplican conforme a los alcances de la red Figura No 4 EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

7 ¿Cuáles serían dinámicas de funcionamiento y aprendizaje?
Las redes de maestros, constituidas por los colectivos docentes (grupos de trabajo, estudio o investigación), se posibilitan por la interacción de éstos; por ello al dialogar, se habla de intercambio de prácticas docentes, inclusión de conocimientos, interculturalidad, interdisciplinariedad, permitiendo la confluencia de intereses mediados por otros intereses, para el desarrollo de la red, de los colectivos que la conforman y los maestros principalmente. que Lo que se busca es que se posibiliten el fomento y fortalecimiento, el intercambio, la investigación de todos sus miembros. EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

8 ¿Cuáles serian los Actores y roles en la Red de Maestros?
MEN SED, SEM ADEMACOR CEID Red de Maestros Universidades Organizaciones Expertas y Alianzas ¿Cuáles serían los actores y Roles en la Red? Se identifican en principio algunos principales actores en el fomento y fortalecimiento de redes docentes; a saber, EL MEN La SED(a través de la Coordinación de Calidad) , como entes rectores de las políticas públicas educativas, ADEMACOR a través de CEID las redes existentes y la red misma (colectivos docentes que la integran), pues son protagonistas de esta estrategia en su propio beneficio y de la comunidad educativa EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

9 Cobertura, presupuesto y entregables
es necesario concebir su desarrollo como un espiral, en la cual año a año se evidencie unos “entregables”, metas y coberturas, En un término de un tiempo la red, debe ser amplia y suficientemente afianzada, como para poder seguir siendo sostenible a futuro a través de la red se busca entre otros resultados: -La certificación de algunos colectivos docentes, como grupos certificados de investigación. -Publicación de experiencias. -Participación en estrategias de articulación como seminarios nacionales e internacionales. -Alojamiento en Pg. Web de sus actividades, acceso y permanencia en otras webs. -Incentivar docentes, líderes de los colectivos y redes. Figura No 5 EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD

10 JUSTIFICACIÓN El Plan Desarrollo de – 2011,”solidaria y Comprometida” -valoración de la actividad docente y la generación de estímulos para la participación y compromiso profesional y ético de los educadores. La cualificación y el mejoramiento profesional de los docentes, debe incidir significativamente en el mejoramiento de la calidad de la educación. fomento y fortalecimiento de redes de maestros. Estas permiten la legitimación de los saberes construidos por colectivos docentes, cuyo trabajo e investigación en su mayoría trascienden los muros de la escuela, la localidad y en otros casos, superando la esfera Departamental, nacional o internacional, convirtiéndose en movimientos de pensamiento para la proposición de estrategias de cambio en las formas de enseñar y aprender.  Las redes de maestros además reconocen espacios y tiempos docentes – diferentes al escolar – dedicados al desarrollo de actividades académicas y científicas en beneficio propio y de su comunidad, en donde el diálogo y la interacción de los diferentes colectivos posibilita la visibilización de la labor docente, y su cualificación al compartir entre pares. Por ello, La Secretaria de Educación Departamental a través de la Coordinación de Calidad, propone lineamientos para el fomento y fortalecimiento de redes de maestros, con el objeto de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad educativa, a través de estrategias de cualificación de su equipo docente, en concordancia con las políticas y retos establecidos por el plan sectorial de educación para la ciudad.

11 PROPOSITOS Fomentar espacios para la discusión, generación y profundización de conocimientos en los maestros y maestras, a través de los colectivos docentes (grupos de estudio) que en interacción, posibilitan las redes de saberes entre sí. Fortalecer los colectivos docentes que conforman las redes de maestros, cuya investigación y trayectoria permita reconocer la labor docente realizada. Posibilitar espacios y escenarios para el intercambio de experiencias y aprendizajes adquiridos, que sirvan como punto de partida para el fomento y fortalecimiento de las redes de maestros. Reconocer a las redes de maestros como movimientos de pensamiento, capaces de proponer, sugerir, recomendar políticas y acciones para el cambio en el ámbito didáctico y pedagógico, desarrollo de estructuras y currículos. Considerar las redes de maestros como herramienta de innovación pedagógica, las cuales posibilitan la transformación de las prácticas docentes y escolares.

12 MARIA EUGENIA TORRES VILLAMARIN
Coordinadora de Calidad – SED Magister en Educación EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD


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