Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTomás Castilla Carrasco Modificado hace 8 años
1
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala
2
Escenario Ausencia del Tema Económico en la Agendas LocalesAlto Nivel de Centralización EconómicaDesvinculación de ActoresAusencia de una Visión de TerritorioAltos Índices de Pobreza
3
Mesa de Competitividad Espacio de Articulación e Integración Público Privada para el Mejoramiento de la Competitividad del Municipio o Departamento
4
Objetivo General Mejorar la competitividad en el interior del país mediante la integración de los diferentes actores locales, a efecto de dinamizar la economía local, atraer la inversión, generar empleo, y así contribuir a un mejor nivel de vida de la población.
5
Objetivos Específicos Mejorar el clima de negocios en el interior del país Incrementar la capacidad productiva de los territorios, impulsando su potencial productivo Facilitar el acceso de la producción a nuevos mercados Facilitar el financiamiento a productores y empresarios Contribuir a la mejora de la productividad, a través de capacitaciones, asistencia técnica e innovación tecnológica Impulso de nuevos emprendimientos y emprendedores Dinamizar la economía del interior del país mediante el impulso de proyectos territoriales
6
Quiénes Integran una MC Ong’s Grupos Gestores Academia Fundaciones Pastorales Cámaras Empresarios Productores Asociaciones Cooperativas Municipalidad Comisión Fetarn Gobernación Instituciones de Gobierno Central Sector Privado Sector Público Sociedad Civil Visión y Estrategias de DEL y Competitividad
7
Mesa de Competitividad Estructura
8
Características Estructura horizontal Basada en factores de competitividad Espacio neutral de concertación Promueve la participación ciudadana Genera identidad local Contribuye a la gobernabilidad local Proceso promovido desde lo local
9
Proceso de Implementación Fase 1: Información Sensibilización y Comunicación Fase 2: Conformación de la Mesa de competitividad Fase 3: Elaboración participativa de Agendas de Competitividad Fase 4: Formulación y Gestión Financiera de Proyectos Fase 5: Ejecución y Monitoreo de Agendas de Competitividad
10
Diseño Negociación Implementación Replica Sistematización 2008 20092010 Cronología del Proceso 2011
11
Avances del Proceso Diez y siete Mesas de Competitividad Municipales Cinco Mesas de Competitividad Departamentales Generación de un Tool Kit de Mesas de Competitividad Obtención de fondos del CODEDE para proyectos de las Mesas de Competitividad
12
Capacitación de Productores Capacitación en Procesamiento Agroindustrial Capacitación de Productoras de Chocolate
13
Apertura de Mercados Feria Agroindustrial Mesa Comp. Suchitepéquez Participación de la Asociación de TSB en Feria Chapina de Los Ángeles CA.
14
Intercambios de Experiencias Mapas Turísticos Financiamiento de Proyectos
15
Formación del RRHH Diplomado sobre Comercio Exterior Curso sobre Innovación
16
DIFICULTADESFACILITADORES Bajo nivel de innovación y creatividad Bajo nivel de propuestas de mejora de la competitividad Existencia de una red de instituciones que promueven el DEL La apertura de actores en cada uno de los sectores El apoyo financiero de cooperación internacional
17
Desafios Conformación y operativización de las Comisiones FETARN Integración de las Mesas de Competitividad al Sistema de Consejos de Desarrollo Sistematización de la incidencia sobre las decisiones de inversión pública Generación de una metodología de atracción de inversiones a los territorios de la provincia
18
Desarrollo y Adaptación de Tecnología Asesoría en Gestión y Manejo de Créditos Esp. Potencial A Esp. Promoción Comercial Esp. Emprendimientos SISTEMA DE FOMENTO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD CEFEC Oficina Regional Mineco / Pronacom Unidad de Inteligencia de Mercados Sistema de Información Geográfica Proyectos Territoriales Productores y Empresarios Asistencia Técnica Coordinador Programa de Créditos Centro de Innovación Consejo Departamental de Desarrollo Mesa Departamental Competitividad
20
Gobernanza Es el proceso de toma e implementación de decisiones en un territorio, así como la estructura formal o informal, que se utiliza para la toma de las mismas.
21
Gracias por su Atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.