La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 DESARROLLO HUMANO LOCAL El Marco Conceptual Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe - RBLAC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 DESARROLLO HUMANO LOCAL El Marco Conceptual Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe - RBLAC."— Transcripción de la presentación:

1 1 DESARROLLO HUMANO LOCAL El Marco Conceptual Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe - RBLAC Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Curso de Desarrollo Humano Local

2 2 ¿Por qué? El Desarrollo Humano es una perspectiva de desarrollo que busca: –Consolidar las condiciones necesarias para la realización del potencial de la persona humana. (Potenciación) –Libertad para tener opciones y realizarlas; –Garantizar sus derechos de nacer y vivir con dignidad; (Equidad y justicia social) –Oportunidades de acceso para lograr atender sus necesidades y aspiraciones en cuanto sujeto individual y colectivo. (Equidad) Desarrollo Humano

3 3 Aterrizar el desarrollo humano Se necesita: Identificar una estrategia de desarrollo que trabaje con los seres humanos como centro, lo que significa:  Ser capaces de generar condiciones, en distintos niveles, para promover la autonomía y la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza, la tecnología y los demás procesos sociales complejos donde estén insertados. ¿Cómo?

4 4 Marco conceptual del DL en la perspectiva del DH (síntesis). DL como medio para lograr el fin último del DH. El DL como estrategia para la solución de problemas estructurales en los países donde el PNUD actúa, con énfasis en los problemas de pobreza, exclusión social y desigualdad. El DL como fortalecimiento de la democracia y de la participación ciudadana, asumiendo al Estado como un actor en relación sinérgica con los demás actores. El DL que supera el concepto de mejoramiento de la oferta de bienes y servicios a través de la formación de capacidades y la creación de oportunidades.

5 5 El desarrollo humano se puede concretar en los territorios donde se aplica la estrategia de Desarrollo local. Porque el DL: –Implementa una intervención a escala territorial que incluye los distintos niveles de complejidad social y humana, a partir de una perspectiva general hasta una particular, llegando a cada hogar y ciudadano, y situándolos en la perspectiva territorial. Es una intervención desde abajo hacia arriba. ¿Dónde se concreta?

6 6 A través de: 1.La articulación y la transformación de los actores locales de un territorio en cuanto sujetos colectivos y activos; 2.La construcción de capacidades y oportunidades a partir de necesidades tanto sociales como individuales y prestando especial atención a los grupos excluidos, vulnerables y en condiciones de pobreza; 3.La integración sistémica y sinérgica entre los distintos instrumentos (factores) del desarrollo local: la gobernabilidad democrática, la organización social y el desarrollo económico. ¿Cómo se logra en lo local?

7 7 ¿Qué es Desarrollo Local? El Desarrollo Local se basa en la estrategia de intervención territorial, de naturaleza endógena, propuesta para superar situaciones socioeconómicas y políticas estructurales que afectan el proceso de desarrollo humano.

8 8 ¿Por qué el abordaje del territorio en DL? El territorio es comprendido como un espacio socialmente construido, donde todas las personas que allí viven son directa o indirectamente responsables de su desarrollo (Identidad Cultural) Además, se entiende que dentro de este mismo territorio están las condiciones básicas para su desarrollo y a esto se le llama endogenia. ¿Qué es DL?

9 9 ¿Por qué el abordaje de la endogenia? se manifiesta en el plano político: posibilita el diseño y ejecución de políticas de desarrollo, a partir de las condiciones de sus propios actores, con capacidad de negociación y participación social. se manifiesta en el plano económico: genera capacidad de apropiación y reinversión local de los recursos humanos, económicos y ambientales del territorio -a fin de dinamizar una economía sostenible- es interpretada en el plano científico y tecnológico : organizando y generando impulsos tecnológicos de cambio y aprovechamiento de recursos locales. se plantea en el plano de la cultura: como una suerte de matriz generadora de la identidad socio-territorial. Porque la endogenia …

10 10 Los vértices no son trabajados de manera aislada, sino que siempre se trabajan en una perspectiva integral y relacionada. Cuando la línea de relaciones entre los vértices es tenue o fragmentada, las condiciones del desarrollo no están siendo consideradas integralmente. Es decir, las relaciones son tanto o más importantes que los vértices. Los vértices del desarrollo local Gobernabilidad Organización social Desarrollo Económico Participación ciudadana Redes sociales Marcos regulatorios Acceso a información y tecnología Oferta de servicios públicos básicos Control social Fomento empresarial y asociativismo Estímulo a competitividad Responsabilidad social Asociativismo empresarial Organización de la producción ¿Cómo?

11 11 1-Trabajando el ambiente territorial de forma sistémica y multidimensional, valorizando las condiciones endógenas; 2-Valorizando el papel de cada uno de los actores locales, en sus distintos roles; 3-La formación de capacidades para que los actores actúen como ciudadanos y líderes protagónicos del proceso de desarrollo; 4-Construyendo iniciativas y alternativas que promuevan condiciones económicas y sociales capaces de enfrentar los problemas concretos de la gente. ¿Qué es DL?

12 12 El DL y el combate contra la pobreza La base conceptual para el tema de pobreza es la pobreza humana, El combate contra la pobreza, a través del DL, se concentra en la recuperación de las oportunidades y opciones para las poblaciones más excluidas ¿Qué?

13 13 DL con activos de ciudadanía Los derechos son componentes esenciales y factores estructurantes del desarrollo humano. Deben ser garantizados, con la participación activa de la población, para integrarlos a los demás factores del desarrollo local: gobernabilidad democrática, organización social y desarrollo económico incluyente. ¿Cómo? ¿Qué son activos de ciudadanía?: Activos de ciudadanía son los derechos individuales y sociales básicos de todos los ciudadanos, garantizados a través de políticas públicas, y apropiados de forma libre y participativa.

14 14 ¿Por qué activos de ciudadanía? Promover los activos de ciudadanía significaría : (i) romper con los mecanismos estructurales de reproducción de la pobreza, a partir de un esfuerzo colectivo para la reducción de sus causas. (ii) promover y ampliar los derechos básicos de ciudadanía, conjuntamente con los demás factores estructurantes del desarrollo para las poblaciones en condiciones de extrema pobreza y así sus generaciones podrán beneficiarse y consolidar otro ciclo de desarrollo.

15 15 ¿Cómo se construyen los activos de ciudadanía? Participación ciudadana: construcción del capital humano y social y demás capitales para la estructuración de procesos locales de participación ciudadana. Uso de los recursos disponibles en el territorio: Las fuerzas económicas, políticas y sociales deben ser identificadas, estimuladas y puestas al servicio de los activos de ciudadanía. Rol de las instituciones: desempeño y compromiso de las instituciones políticas y sociales en la aplicación de las políticas públicas. A través de la recuperación de las condiciones mínimas para que cada persona viva dignamente: oportunidad para: nacer seguro, con salud, crecer y vivir saludable; educarse y tener las condiciones mínimas de trabajo, vivienda y vejez dignas. A través de la recuperación de las condiciones mínimas para que cada persona viva dignamente: oportunidad para: nacer seguro, con salud, crecer y vivir saludable; educarse y tener las condiciones mínimas de trabajo, vivienda y vejez dignas.

16 16 Genera Capacidades Y oportunidades Principios estratégicos Articulación Capacitación Participación social Comunicación Desarrollo Humano Activos de ciudadanía Servicios sociales básicos de salud, educación, saneamiento, vivienda saludable, trabajo digno, acceso a ingresos participación política, Respeto por la diversidad de género, ODM, espacio público, etc. Inclusión Social Equidad Libertad Justicia social Derechos humanos Gobernabilidad Org. Social Desarrollo Económico DL como medio


Descargar ppt "1 DESARROLLO HUMANO LOCAL El Marco Conceptual Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe - RBLAC."

Presentaciones similares


Anuncios Google