Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IDENTIFICACION BÁSICA
Advertisements

Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
2010.
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
Centro Educativo: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Director: AmaurIs Romero, M.A. Curso: 1 er. grado/segundo ciclo. Primer semestre. Asignatura: Lengua Española.
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.
PROYECTO DE INVESTIGACION GRADO CUARTO 2015 MAESTRAS RESPONSABLES: ALICIA DEL C. GÓMEZ DE LA HOZ SONIA NOGUERA GÓMEZ MARÍA DEL S. CASTILLO DE ZAMBRANO.
Virtual Classroom Tour VCT Docente: Ramón Benjamin Recinos Yanes Institución: Centro Escolar España.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
V IVÍ MENDOZA Bianciotto, Alejandra Oberto, Eliana Pini, Daniela Schultheis, Patricia Tiraboschi, Mariela.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
PROGRAMA: P.I.I.E. 7º A – T. Mañana ESCUELA: Nº 4694 San Leonardo Murialdo Ex – Comb. De Malvinas 166 – Rosario de la Frontera (4190)
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Presentado por: Mauricio José López Fernández Dirigido a: La Comunidad educativa del Instituto Ariano.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
Redes Sociales en Educación Autores: Jiménez A., Everth E. Pérez M., Eliana R. Maracaibo, enero de 2015.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
Colegio del Rosario de Santo Domingo Capacitación de Docentes del colegio del Rosario de Santo Domingo en tecnologías Web 2.0. y herramientas ofimáticas.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
“TIC, tac, TIC, tac… Recuperando el tiempo en los Actos Escolares ”
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Es importante conocer desde que iniciamos nuestra formación como profesional en una universidad, el método de aprendizaje que se llevara a cabo.
TRABAJO PRÁCTICO PARA TIC PRESENCIAL. PLANIFICACIÓN DE VIAJE DE ESTUDIO. VISITA AL ZOOLÓGICO DE SAENZ PEÑA.CHACO. Integrantes: Arce, Silvina Cuevas, Ma.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
ESPECIALIZACION DOCENTE DE NIVEL SUERIOR EN EDUCACION Y TIC MODELO TEMATICO N° 1 AULA 3.
1 LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR POR: LINA MARIA GARCÉS M. MABEL GIRALDO ROLDÁN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEPTIEMBRE 15 DE.
Transcripción de la presentación:

Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014

Educador Experto: ROVIN LAUDIN ALBA TORRES Institución educativa: Breve descripción del contexto Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba. Se encuentra inmersa en la ciudad cultural del departamento de Córdoba. Es una institución formadora de formadores, la cual le apuesta a un modelo pedagógico con tendencia al constructivismo, basado en la pedagogía social, enmarcada en la estrategia de la pregunta problémica. Cuenta con casi 100 docentes y unos 2700 educandos; graduando año tras año a unos 250 en promedio. Contenido/materias o área Curricular: Se enmarca dentro de las ciencias naturales: biología, química, ecología y ambiente, con transversalidad en tecnología, ciencias sociales, cultura ciudanía propende por potenciar la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los educandos. Edad/nivel educativo y grado o año: Website/blog/otros: El proyecto es desarrollado por educandos entre los 14 y 18 años de edad, de los grados 10 y 11, de educación media

El objetivo del proyecto es incentivar en los estudiantes el amor por conocer la flora más representativa de nuestro municipio, la cual siempre ha estado ligada a nuestra cultura de forma ancestral. A la fecha hemos logrado que además de conocer la clasificación y filogenia de las plantas, conozcan también el significado y el uso ancestral y cultural que le dieron nuestros abuelos; relacionados con el conocimiento que poseen sobre éstas. Este es un proyecto en ejecución a largo plazo por lo variada y rica flora con la que cuenta nuestro municipio. La salida a campo cuando se realizan las tomas de las capturas de las plantas, las entrevistas con los abuelos, la interpretación, análisis, síntesis y evaluación de la información obtenida por los estudiantes tanto en el campo como en la nube. El proyecto facilita el aprendizaje desde el momento en que el estudiante logra identificarse con las plantas a investigar, cuando consigue empoderarse de los nuevos conceptos adquiridos desde la toma de las imágenes, la información en las entrevistas, la sistematización y socialización de las experiencias vividas y el nuevo conocimiento construido desde su praxis; para fortalecer el modelo pedagógico institucional: “Social con tendencia al constructivismo”. Las herramientas de Microsoft han sido un recurso fundamental para la ejecución del proyecto ya que a través de estas hemos logrado la edición, sistematización, organización y el diseño y elaboración del micro sitio (Herbario Virtual).

La foto de uno de los estudiantes que ha hecho parte del proyecto, llamado William, quien, cuando encontró la planta asignada para su respectiva investigación se llenó de tanta emoción que se aferró a ella y uno de sus compañeros ´capturó esta imagen la cual es muy diciente de la forma amena, natural y responsable con la que se ha llevado a cabo todo el proceso y que permite ver la colaboración y cooperación con que se ejecuta el mismo. Las TIC se han utilizado en el proyecto: Redes Sociales (msn, skipe, Facebook), videos los cuales han sido editados con movie maker, Internet, Multimedia, Textos (uso de Word, Excel, power point, imágenes (picture manager, paint). Las TIC se han utilizado en la medida que se van desarrollando las diferentes fases y momentos del proyecto, ya sea para consultar, analizar o sistematizar información.. El proyecto exige la utilización de las TIC en todo momento. La captura de las imágenes ha sido a través de aparatos tecnológicos tales como, Tablet, Celulares, Video cámaras, Bing Search ha sido muy importante para la consecución de información relevante, Bing Maps haya permitido determinar la posición astronómica del sitio donde se llevó a cabo la captura de la información, causando esto mucha sorpresa a los educandos, al poder ubicarse desde el satélite en su contexto.

Los estudiantes se reúnen en equipos de trabajo, planean, el proceso a seguir, se dirigen a la zona de captura ya sea urbana o rural, se entrevistan con las personas mayores que le puedan facilitar información necesaria, distribuyen los roles y las responsabilidades: Quien hace la captura de la imagen, quien entrevista, quien graba los videos, quien toma apuntes, etc. Luego en el aula de clases los estudiantes comparten sus experiencias vividas, utilizan diferentes mecanismos de socialización generando debates, charlas, anécdotas siempre apoyados en la pedagogía social, con metodologías activas – participativas.

La materialización del micrositio, con información que no se encontraba hasta el momento sistematizada en el municipio, permite concluir que los educandos son capaces de producir conocimiento y ponerla a disposición de loa comunidad. Ha sido tan importante el trabajo realizado, que la institución ya colocó a disposición del grupo de investigación, la página web del colegio, para colgar el micrositio. La propuesta de trabajo nos ha llevado a construir aprendizajes significativos puesto que, hay fijación del conocimiento en la memoria de largo plazo. La metodología de trabajo permite a los educandos realizar investigación sobre cualquier planta, de cualquier contexto y continuar enriqueciendo el micrositio y sus saberes. Cuando los estudiantes se dirigen a las calles, parques, patios de las viviendas, jardines, caminos veredales, fincas, potreros a realizar el estudio de las plantas, en su propio ecosistemas, al momento de realizar los intercambios de saberes con las personas que manejan la información. Luego de un largo trabajo de ires y venires de trabajo de campo de uso de las TIC y las herramientas Microsoft y de trabajo fuera del aula y de relación con los abuelos, no solo logré superar mis temores, sino, observar con alegría la cara de felicidad de los educandos y de los abuelos en este proyecto, parea ellos fue muy gratificante el hecho de sentirse importantes en el proceso educativo que los estaba manteniendo marginados, se logró rescatar toda una información muy valiosa, integrar a los chicos con estas personas, seres sensibles y humildes de corazón, los educandos reconocieron que se estaban perdiendo del privilegio de conocer las plantas y todos lo beneficios que estas ofrecen