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Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.

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Presentación del tema: "Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014

2 Título de la presentación: “Maestro por un día” y “Varios recorridos hasta Minecraft” Educador Experto: Paola R. Murad Institución educativa: Breve descripción del contexto Northfield School Es un colegio joven donde la tecnología forma parte de su ADN. Apuesta a una inclusión genuina de las TIC en la enseñanza, donde aprender de otros y junto a otros, compartir y colaborar son los aspectos que acompañan este interesante e imperioso desafío: la transformación de la educación. Northfield es un colegio bilingue,donde se innova a diario y que se centra en 4 ejes fundamentales como el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación. En pocas palabras: “En cada proyecto que hacemos, dejamos una huella” http://www.northfield.edu.ar/2011/nordelta/nuestraIdentidad.php Contenido/materias o área Curricular: Prácticas del lenguaje: escritura creativa Ciencias Naturales: la célula Edad/nivel educativo y grado o año: Website/blog/otros: 10 años/Primaria/5°año http://quintonorthfieldnd.blogspot.com.ar/2014/05/maestro-x-un-dia.html http://quintonorthfieldnd.blogspot.com.ar/2014/07/recorridos-con-minecraft.html

3 Descripción del proyecto El proyecto “Maestro por un día” lo realizamos cerca del mes de abril, a comienzos de este año y más tarde se desencadenó el proyecto “Varios recorridos hasta Minecraft”, que lo realizamos a mediados de julio. Los objetivos del proyecto “Maestro por un día” fueron: ponerse en el lugar del docente, seleccionar información de manera crítica, preparar material de resumen y ejercitación para sus propios compañeros, utilizar una nueva herramienta como PowerPoint, trabajar colaborativamente, reforzar la expresión oral y escrita, ampliar el vocabulario específico relacionado con la célula y adquirir los conocimientos correspondientes. Los objetivos del proyecto “Varios recorridos hasta Minecraft” fueron: generar escritura creativa a partir de un juego que motive a los alumnos. Carácter innovador de la propuesta El generar una transformación en el aula siguiendo el modelo FLIPPED CLASSROOM es una forma innovadora en mi proyecto. Se aprende más cuando se enseña a otros y así, se aprovecha de una mejor manera el tiempo áulico, ya que los chicos investigan, leen, ven videos en casa y en clase trabajamos con un objetivo claro y acompañados por la docente que facilita y guía. Utilizar un juego como MINECRAFT para fomentar procesos de escritura creativa dentro del aula es una manera innovadora de hacer llegar al aula algo tan cotidiano para los alumnos como lo es un videojuego de construcción y supervivencia y, transformarlo en un motivo de escritura creativa.

4 Presentación de evidencias Se utilizaron computadoras para el trabajo escrito y proyector para las presentaciones. Desde sus casas también vieron videos, usaron el blog, navegaron en internet y se acompañaron con su libro de texto de ciencias naturales. Así, las TIC apoyaron la construcción del conocimiento a partir de una presentación en PowerPoint como soporte para una clase sobre “La célula”. Para los chicos fue innovador y para el docente también, ya que se generó una FLIPPED CLASSROOM. Los niños comenzaron utilizando un documento de Word para poder escribir poco a poco toda la información que iban seleccionando de los links (previamente seleccionados por mí) enviados a través del BLOG del aula. http://www.quintonorthfieldnd.blogspot.com.ar/2014/04/tp-n1-celula-y-microorganismos.html Como segundo paso, la presentación en PowerPoint fue difícil debido a que ponerse de acuerdo y realizar un trabajo colaborativo cuando cada uno tiene sus ideas y debe expresarlas para que el otro pueda entenderlas no es tarea fácil. Además de que debe fundamentarle al otro que lo que uno propone es mejor por determinada razón. Pero, a pesar de esto, lograron realizar las presentaciones y ponerse en el lugar del docente, lo cual tampoco fue fácil, según lo que ellos mismos dijeron... http://www.quintonorthfieldnd.blogspot.com.ar/2014/05/maestro-x-un-dia.html Sin lugar a dudas, en el Proyecto que se generó después sobre MINECRAFT se innovó ya que partimos de un videojuego, que los niños sólo utilizan en sus casas para jugar y desde allí, al trasladarlo al mundo del aula, crearon textos de recorridos muy divertidos. http://www.quintonorthfieldnd.blogspot.com.ar/2014/07/recorridos-con-minecraft.html UNA DE LAS PRESENTACIO NES EN POWERPOINT RELACIONABA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y LA CÉLULA…

5 Apoyo al aprendizaje en colaboración Que los alumnos se pongan en el lugar del que enseña ya no es una utopía. Motivarlos para que descubran que aquello que los apasiona puede generar en otros aprendizajes significativos es el objetivo de ambos proyectos: “Maestro por un día” y “Varios recorridos hasta Minecraft”. En el caso de este último proyecto (Minecraft) se logró generar compromiso, identidad, responsabilidad, innovación, trabajo en grupo, resolución de dificultades, que se sumaron a la larga lista de valores y actitudes positivas que generamos a través de esta propuesta. El famoso videojuego se metió al aula de la mano de dos alumnos de secundaria que crearon recorridos con consignas para los alumnos de 5°año que posteriormente trabajaron la descripción escrita de esos mismos recorridos que realizaron con el videojuego. Pero, a su vez esta propuesta no terminó allí. Los alumnos de secundaria la retomaron para presentar en su propio proyecto institucional llamado “La revolución de las Ideas” que se realiza anualmente en la otra sede del colegio. A la vez, presentamos todos los textos escritos en nuestra Feria del Libro Institucional.

6 Desarrollo de pensamiento crítico Extensión del aprendizaje más allá del aula La propuesta “Maestro por un día” generó una FLIPPED CLASSROOM. Es decir, una clase invertida y si estamos hablando de actividades que desarrollen el pensamiento crítico, éste proyecto es un claro ejemplo de innovación educativa. Este proyecto permitió: DEDICARLE MÁS TIEMPO A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. COMPARTIR INFORMACIÓN ENTRE TODOS. (ALUMNOS, PROFESORES, FAMILIA Y COMUNIDAD) PERMITE AL ALUMNO LA POSIBILIDAD DE VOLVER A ACCEDER A LOS CONTENIDOS FACILITADOS POR SUS PROFESORES. CREA UN AMBIENTE DE TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA. INVOLUCRA A LAS FAMILIAS DESDE EL INICIO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Asimismo, al ponerse en el lugar del docente, los alumnos debieron pensar en actividades de ejercitación para sus compañeros para que pueda quedar un registro en sus propias carpetas. De esta manera también, evaluaban a sus “alumnos” (propios compañeros) y se autoevaluaban en la clase que habían dado. En el caso de la propuesta del trabajo con MINECRAFT los textos de los niños fueron compartidos en nuestra Feria del libro INSTITUCIONAL, donde la comunidad del colegio pudo observar lo trabajado dentro del aula. Además de todo esto, los alumnos de secundaria trasladaron el proyecto a su propia sede y lo compartieron con su propia comunidad dentro del proyecto de secundaria “La Revolución de las Ideas”, donde los alumnos fundamentaron el uso del videojuego dentro de la escuela. El BLOG de QUINTO también es una VENTANA abierta para contar experiencias o resultados, anteriores y posteriores al proyecto.


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