La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas."— Transcripción de la presentación:

1 2010

2 Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.

3 La Secretaría de Educación de Envigado a través del Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana, han establecido un convenio para ofrecer la Ruta de Formación Docente en TIC, dirigida a directivos y docentes de las instituciones educativas oficiales del Municipio de Envigado.

4 Programas: Primer clic Maestro 2.0 Diseño de contenidos educativos digitales Materiales de aprendizaje en el aula Uso de dispositivo móviles en el aula

5 El programa esta ubicado en el momento de apropiación profesional, momento en el que el docente se prepara para actualizar y fortalecer los conocimientos propios en su área básica o disciplina, haciendo uso de medios y tecnologías de información y comunicación para su cualificación personal. USO PROFESIONAL

6 Programa de formación para docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y su incorporación a las actividades académicas y pedagógicas en las diferentes actividades escolares de las Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín. DEFINICIÓN

7 Al finalizar el curso el docente estará en capacidad de potencializar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje en las áreas del currículo escolar de forma responsable y creativa. OBJETIVO DEL PROGRAMA

8 MAESTRO PARTICIPANTE: Es el encargado de tomar el programa. MAESTRO FORMADOR: Docente que lidera un grupo en formación, facilita y acompaña a los maestros participantes en el proceso de aprendizaje. GESTOR ADMINISTRATIVO: Es el actor que divulga y gestiona el exitoso desarrollo del programa. GESTOR ACADÉMICO: Es quien se encarga de organizar y diseñar las actividades de aprendizaje y acompaña a los maestros formadores durante el proceso de capacitación ACTORES DEL PROGRAMA

9 Las competencias a desarrollar con el curso son las propuestas por la Ruta de Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación Nacional. Competencias técnicas y tecnológicas (profundización). Emplear herramientas tecnológicas como apoyo al desarrollo de otras competencias, según sea el contexto pedagógico, comunicativo y/o ético. Utilizar herramientas que viabilicen el diseño y/o utilización de ambientes virtuales de aprendizaje. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

10 Competencias pedagógicas (profundización). Fortalecer los conocimientos propios del área y/o disciplina haciendo uso de TIC para mi cualificación profesional. Implementar acciones para apoyar el desarrollo de competencias en los estudiantes en las áreas básicas y/o disciplinas haciendo uso de TIC. Desarrollar estrategias de cualificación del PEI y de mejoramiento institucional mediante el uso de TIC. Adquirir y mejorar las habilidades en el manejo pedagógico de la ofimática Office. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

11 Competencias comunicativas (profundización). Potenciar las oportunidades que brindan las TIC para desarrollar estrategias de trabajo colaborativo en el contexto educativo. Emplear formas de lenguaje que permitan establecer comunicaciones efectivas y afectivas haciendo uso de medios y TIC en el contexto educativo. Competencias éticas (profundización). Comprender las oportunidades, implicaciones y riesgos de la utilización de TIC para mi práctica docente y el desarrollo humano. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

12 CURSO DE DISEÑOS DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

13 Generalidades El curso de Diseño de Contenido Digital permitirá orientar a los maestros participantes en el uso y la aplicación de diferente software gratuito que hay en la Internet. Además permite conocer y crear distintos recursos digitales los cuales tendrán como finalidad incorporase en las aulas de clase. El curso se orienta de igual modo a proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para que los docentes sean capaces de entender, generar y publicar contenidos educativos que estén acordes a las necesidades de los estudiantes.

14 Duración del Curso: 4 horas cada Sesión. Total 40 horas para optar al Curso en Contenidos Educativos Digitales.

15 Metodología Los maestros participantes deben elaborar cuatro productos los cuales van a estar relacionados dentro de una unidad temática (ejemplo: el profesor de ciencias naturales va tomar como unidad temática el cuerpo humano y sobre este va a desarrollar los cuatro contenidos de acuerdo a los programas que se van a enseñar en el curso). Los contenidos diseñados deben de estar pensados para ponerse en uso en el aula de clase y que al igual estén dispuestos en un espacio de publicación (página web) donde se permita que otros docentes los puedan utilizar. Cada uno de los productos diseñados están soportados bajo unos fundamentos específicos tales como: accesibilidad, reusabilidad e interoperabilidad, los cuales permitirán que el docente guíe su labor pedagógica en Pro del aprendizaje de sus alumnos.

16 Contenidos 1.Conceptualización sobre Contenidos Educativos Digitales 2.Historias narradas con fotografía 3.Realización de Video – Cast 4.Edición de video MOVIE MAKER 5.Realización de PodCast 6.Laboratorio 7.Creación de Cuaderno Digital 8.Animaciones y diseño de Carteleras en línea 9.Laboratorio 10.Socialización y evaluación de los contenidos

17


Descargar ppt "2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google