La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014

2 Título de la presentación: Ciencia y súperheroes Educador Experto: Pablo Fernando Leon Institución educativa: Breve descripción del contexto Colegio Northfield El colegio Northfield se encuentra ubicado en la localidad de Escobar en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Este colegio tiene la característica de estar a la vanguardia. El proyecto educativo estimula a los docentes a innovar en sus prácticas a través de capacitaciones y acompañamiento. El colegio cuenta con internet a través de wifi y los estudiantes cuentan, cada uno,con notebooks y tablets. Contenido/materias o área Curricular: La materia es Físico química y los contenidos abordados en el proyecto son: - Propiedades físicas y químicas de la materia. - Cambios de estado. - Propiedades de los estados líquido, sólido y gaseoso- Edad/nivel educativo y grado o año: Website/blog/otros: 2ño de la escuela secundaria. Los estudiantes tienen entre 13 y 14 años http://2secundarianfs.blogspot.com.ar/search/label/Superheroes

3 Estrada al Blog Descripción del proyecto Suele considerarse a la ciencia escolar como algo que debe ser aprendido y no como una disciplina que a partir de sus conocimientos se puede comprender el mundo que nos rodea. Por este motivo se crea este proyecto. El proyecto consiste en la creación de un superheroe que tenga poderes que puedan ser explicados y analizados con los conceptos trabajados en clase. (Propiedades de la materia – estados de la materia – cambios de estado). De esta manera se pretende que los estudiantes entiendan a la ciencia no como un conjunto de fórmulas que “alguien descubrió” sino como conocimientos que pueden utilizar para describir fenómenos o diseñar algún dispositivo, en este caso un superheroe. Luego de finalizado el proyecto, los estudiantes desarrollaron la capacidad de analizar distintos fenómenos naturales. Así como también la capacidad del trabajo en equipo, la escucha atenta y la reflexión. Webquest Carácter innovador de la propuesta La propuesta fue presentada a los estudiantes en el blog de aula mediante una Webquest. En la misma están los pasos a seguir, links a páginas guía, criterios de evaluación, etc. Los estudiantes debían buscar información en la web y seleccionar las fuentes. Así como también debían crear los personajes con distintas aplicaciones. La creación del personaje genera en los estudiantes la necesidad de comprender los conceptos. Por ejemplo, un personaje que cambia de estado, no puede pasar al estado gaseoso y quedarse así por mucho tiempo, ya que sino su cuerpo perdería su forma y se expandiría. Todos los trabajos debían presentarse mediante un video realizado en Movie Maker y en una presentación hecha en Power Point. Así como también la ficha técnica que debían crear en un documento compartidoficha técnica

4 Nota: Las imágenes llevan a los trabajos realizados por los chicos Presentación de evidencias Para llevar adelante el proceso, los estudiantes contaban con distintos recursos TIC. En la Webquest se ofrece una lista de enlaces a las que pueden recurrir para buscar información y para crear la ficha técnica. Estas fueron creadas en un documento compartido en un documento de Word. Algunas de las herramientas TIC utilizadas fueron:Webquestficha técnica Word – Power Point – Movie Maker – Thing Link – Hero Machine - Herramientas 2.0 Al tener que crear el personaje, los estudiantes debían dialogar y reflexionar sobre los conceptos. El uso de las TIC en este proceso invitó a los estudiantes a imaginar crear y poner en juego todos los conocimientos y a buscar nuevos conocimientos.

5 Los padres también participaron de las producciones de los chicos Los chicos se disfrazaron y realizaron sus videos. Algunos videos fueron realizados con la técnica stop motion Fin del las presentaciones Los estudiantes presentan sus trabajos en el curso. Etapas de aprendizaje

6 Desarrollo de pensamiento crítico Como se dijo anteriormente, este trabajo no solo pretende que los estudiantes reproduzcan conocimientos, sino todo lo contrario. El proyecto consiste en poner el conocimiento a la explicación de distintos fenómenos naturales. Si bien la matemática es el lenguaje de la ciencia, en este proyecto se dejo en segundo plano ese formalismo y se trabajó principalmente en la comprensión de las propiedades físicas y químicas. La intencionalidad de este enfoque es mostrar al estudiante que el conocimiento científico tiene diversas aplicaciones y que no solo se limitan al saber escolar. A lo largo del proceso los estudiantes han mostrado a sus compañeros los avances logrados hasta ese momento y de manera colaborativa cada uno daba su aporte para mejorar las producciones o corregir los errores conceptuales que podrían aparecer. Y lo mas importante, los estudiantes no solo aprendieron los conceptos, sino que además disfrutaron del proceso de aprendizaje.


Descargar ppt "Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google