ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
ES HORA DE TOMAR UNA DECISIÓN: CAMINAR HACIA LA EXCELENCIA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL GESTIÓN CURRICULAR.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Ciudadanía en Constitución
LA TRANSVERSALIDAD (Abraham Magenzo k.)
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
TIC para enseñar mejor y aprender más
Educación Física y Artes
Jornada de Reflexión PEI
Anexo 2.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Por Una Niñez Sin Drogas. Integrantes: Lina Vannesa Correa Martínez Primer Semestre Introducción A La Pedagogía.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
PROYECTO DE INVESTIGACION GRADO CUARTO 2015 MAESTRAS RESPONSABLES: ALICIA DEL C. GÓMEZ DE LA HOZ SONIA NOGUERA GÓMEZ MARÍA DEL S. CASTILLO DE ZAMBRANO.
Orientaciones para la diversificación curricular
¿QUÉ ES UN PROYECTO SOCIOCULTURAL? Conjunto organizado de actividades y acciones concretas que se desprenden de un plan general, en torno a una temática.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
MATERIALES EDUCATIVOS – DIGEIBIR UGEL-PUNO EIB
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
Logros/resultados más notables de los Colegios ACSI y el CFJO en la Pre-Asamblea Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA” 27 al 29 de.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
ACTIVIDAD:NADA DE CEREAL AFUERA. PARA LOS NIÑOS DE PREESCOLAR DE 1° A, DEL J\N JOSÉ VASCONCELOS.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE FACULTAD DE LICENCIATURAS PRESENTA: ERIKA DELGADO MARCELA CASTIBLANCO ERIKA LANCHEROS.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.

PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
YULY PAOLA ORTIZ GARZÓN YEIMI CAJAMARCA LEIDY GAITÁN CORPORACION UNIVESITARIA MINUTO DE DIOS LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA.
CONVENIO DE ASOCIACIÓN PARA ACOMPAÑAR Y FORMAR A INSTITUCIONES Y ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, PARA QUE DESARROLLEN COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Pensando en la Escuela Técnica del siglo XXI. RETO: Formación en el trabajo para un mundo con dificultad de empleo La idea no es ofertar formación y capacitación.
Evaluación Psicopedagógica
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ

CONTEXTUALIZACIÓN

OBJETIVO DE LA CONTEXTUALIZACIÓN Realizar un acercamiento al contexto de la escuela, de los niños, de las maestras, para realizar una propuesta de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños y niñas de la escuela.

UBICACIÓN Madrid, Cundinamarca Vereda El Corzo

RESEÑA HISTORICA La escuela el Corzo en 1960 abrió sus puertas, inicialmente al lado del rio, posteriormente en una casa y por último, donde la encontramos ahora, el cual fue un lote que dono el señor Ángel Tamayo. En el año 2003 se hizo la integración de la Escuela Rural “EL CORZO” con la Institución Educativa Departamental Tecnológico De Madrid.

PLANTA FISICA

PROYECTO PEDAGOGICO El nombre del PEI es, “Los Valores, la Ciencia y la Tecnología, ejes fundamentales de la formación integral”. La visión es “Formar ciudadanos líderes, responsables y competentes, a partir del compromiso y la innovación de los procesos pedagógicos, permitiendo la apropiación del conocimiento científico y tecnológico, contribuyendo al desarrollo de la región”.

Desarrollan la dimensión conceptual, procedimental y el actitudinal. El plan de estudios se conforma por medio de áreas, las cuales se tienen estipulado un horario establecido y una intensidad horaria.

PREESCOLAR

BÁSICA PRIMARIA

CARACTERIZACIÓN NIÑOS Y NIÑAS DE PREESCOLAR Población total: 19 Niñas: 8 Niños: 11 Edades: Entre 5 y 6 años Maestra titular: Hilda Hernández ÁMBITO FAMILIAR COSTUMBRES CONDICIONES ECONÓMICAS DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA DIMENSIÓN COGNITIVA DIMENSIÓN COMUNICATIVA DIMENSIÓN CORPORAL

CARACTERIZACIÓN NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO 1º Y 2º Población total: 27 Grado 1°: 10 y grado 2°:17 Edades: Entre 6 y 8 años Maestra titular: Martha Salina ÁMBITO FAMILIAR COSTUMBRES CONDICIONES ECONÓMICAS DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA DIMENSIÓN COGNITIVA DIMENSIÓN COMUNICATIVA DIMENSIÓN CORPORAL

CARACTERIZACIÓN NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO 3º,4º Y 5º POBLACIÓN TOTAL: 27 niños y niñas EDADES: Entre los 8 y los 14 años LA VISIÓN DEL NIÑO DESDE SUS DIMENSIONES: un punto de vista integral. LA SOCIALIZACIÓN ÁMBITO FAMILIAR COSTUMBRES CONDICIONES ECONÓMICAS DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA DIMENSIÓN COGNITIVA DIMENSIÓN COMUNICATIVA DIMENSIÓN CORPORAL

RELACIONES PEDAGOGICAS NIÑO-NIÑO NIÑO-MAESTRA TITULAR NIÑO-MAESTRA EN FORMACIÓN

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

OBJETIVO GENERAL Proponer ambientes y actividades para fortalecer y apoyar el proceso que realizan las maestras titulares con los niños y niñas de la escuela. Actividades que incentiven e integren nuestro Proyecto de Grado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Integrar las áreas del plan de estudio. Realizar actividades de integración escolar. Aportar a la practica desde nuestro saber pedagógico. Potenciar las diversas capacidades y habilidades de los niños y las niñas.

METODOLOGÍA La metodología tiene como base Aprendizaje significativo, en diversas actividades, se tiene en cuenta la vivencias del niño por medio de la participación. Trabajo Cooperativo Pedagogía proyectiva, intereses Pedagogía de la pregunta

PROYECTO DE GRADO: Mas allá de la oralidad, una forma de conocimiento en la Escuela Rural El Corzo DIRIGIDO A: Niños, niñas, maestras titulares, padres de familia y comunidad educativa de la Escuela Rural “EL CORZO”

PROYECTO DE GRADO OBJETIVOS. Reinvicar la voz del niño y la niña en el proceso de enseñanza-aprendizaje Dar un valor primordial a las historias de vida de cada niño y niña para rescatar los valores culturales. Generar sentido de pertenencia y así ayudar a construir identidad

SUSTENTO TEÓRICO Oralidad Historias de vida Dimensión Comunicativa Integridad de aéreas

METODOLOGÍA El tipo de investigación que buscamos realizar es una sistematización. Tomaremos como herramienta principal la etnografía.

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN Dentro de las herramientas metodologícas a usar encontramos: Historias de vida Fotografía Videos Grabaciones (audio-visuales) Anotaciones y diarios de campo La relatoría Dialogo de experiencias La observación Entrevistas no estructuradas Visitas al contexto rural y cultural Practicas cotidianas

ACTIVIDADES Correo escolar Dramatizaciones Expresiones artísticas Creación de comités de trabajo Día del cuento y la narración Nuestras tradiciones y costumbres Reconstruyendo Historias

Gracias