La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TRANSVERSALIDAD (Abraham Magenzo k.)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TRANSVERSALIDAD (Abraham Magenzo k.)"— Transcripción de la presentación:

1 LA TRANSVERSALIDAD (Abraham Magenzo k.)
Es el resultado de un proceso de convergencia social que la instala con fuerza en las políticas públicas de educación. Se sitúa en la Sociedad del Conocimiento Responde a los procesos de modernidad y modernización Contribuye en la democratización y la formación ciudadana Mira los contextos locales y globales y se ocupa de la educación ético-política. Se propone formar para la vida, atendiendo a dimensiones valóricas y cognitivas.

2 … La Transversalidad Se refiere a un concepto transformativo del conocimiento- Intenta mostrar a los estudiantes que ellos pueden actuar sobre el mundo Se focaliza en la creación de nuevos conocimientos, en la transformación del existente. Hace hincapié en la interdependencia de las áreas del conocimiento y en la relevancia del conocimiento escolar en los problemas del diario vivir.

3 … La Transversalidad Se opone a la separación que se desea hacer entre el desarrollo de las capacidades intelectuales, la internalización de valores, la formación de actitudes, la expresión de sentimientos. Se preocupa por los aprendizajes que se ubican en lo que se denomina un “currículo para la vida”.

4 … La Transversalidad Busca aportar a la formación integral de los esolares en los dominios cognoscitivos, actitudinal y procedimentales, es decir, en los ámbitos del saber, del ser, del saber hacer y del convivir con los demás, Pretende que los estudiantes sean capaces de responder de manera crítica a los desafíos históricos, sociales y culturales de la sociedad en la que se encuentran inmersos.

5 … La Transversalidad Se inserta en la línea de formar estudiantes que sean capaces de transformar y crear nuevos conocimientos a través de la investigación y el procesamiento de información, de la capacidad de resolver problemas Se preocupa por la formación ética de los alumnos y de las alumnas, haciendo hincapié que aprendan a ejercer el ejercicio de la libertad y la autonomía personal, así como también realizar actos de generosidad y solidaridad.

6 … La Transversalidad Se sustenta en los principios pedagógicos siguientes: El principio de participación. El principio de la problematización El principio de coherencia El principio de apropiación

7 (Nelson López Jiménez)
TRANSVERSALIDAD (Nelson López Jiménez) Se instala dentro del contexto crítico de las estructuras de poder y control hoy presentes en la cultura escolar que no están permitiendo resultados relevantes frente a la complejidad social. Se caracteriza por una perspectiva global en donde los diferentes intereses surgidos de las diferentes lógicas se encuentran incluidos. Involucra las lógicas de la escuela como también de las otras agencias de la sociedad (familia, trabajo, política, deporte, etc).

8 DISCIPLINARIEDAD Una manera de organizar y delimitar un territorio de trabajo, de concentrar la investigación y las experiencias dentro de un determinado ángulo de visión; se caracteriza por un objeto de estudio, marco conceptual y procedimientos específicos.

9 INTERDISCIPLINARIEDAD
Se puede considerar como una región (en el campo curricular) que se constituye mediante la re-contextualización en unidades mayores que operan tanto en el campo intelectual de las disciplinas como en la práctica externa. Las regiones constituyen el medio de contacto entre las disciplinas (singularidades) y las tecnologías que ellas hacen posible. La Ingeniería, la arquitectura y la Medicina son ejemplos de regiones.

10 TRANSDISCIPLINARIEDAD
Nuevo enfoque cultural y científico cuyo propósito fundamental es determinar la naturaleza y las características de la información que fluye en las diferentes ramas del conocimiento, para así crear una nueva lógica que permita la interacción entre especialistas de las diferentes ramas del conocimiento y la comprensión del mundo actual. (CIRET. Centro internacional de investigaciones y Estudios Transdisciplinarios con Sede en Paris).

11 INTERDISCIPLINARIEDAD - TRANSVERSALIDAD
Se puede considerar como una región (en el campo curricular) que se constituye mediante la re-contextualización en unidades mayores que operan tanto en el campo intelectual de las disciplinas como en la práctica externa. Las regiones constituyen el medio de contacto entre las disciplinas (singularidades) y las tecnologías que ellas hacen posible. La Ingeniería, la arquitectura y la Medicina son ejemplos de regiones. Nuevo enfoque cultural y científico cuyo propósito fundamental es determinar la naturaleza y las características de la información que fluye en las diferentes ramas del conocimiento, para así crear una nueva lógica que permita la interacción entre especialistas de las diferentes ramas del conocimiento y la comprensión del mundo actual. (CIRET. Centro internacional de investigaciones y Estudios Transdisciplinarios con Sede en Paris).

12 QUE TRANSVERSALIZAR EN EL ProyectoDepartamental Capacitación Area
Cultura de la Investigación. Desarrollo de procesos del pensamiento. Competencia comunicativa. Educación sexual. Atención a las necesidades educativas especiales. Educación ambiental.

13 VARIOS Evaluación de proceso e impacto. Directorio.
Consolidado de asistencia. Realizaciones básicas. Proyecto 2005 y 2006. Talleres 2005 y 2006. Formación ténico pedagógica para coordinadores. 2007 Huilavirtual.org

14 TABLERO DE INDICADORES
LECT PROYECTO CAPACITACIÓN LECTURA CRÍTICA DEL DOCUMENTO SECEH ORGANIZACIÓN EQUIPO GESTION DE LA CALIDAD ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE RECONTEXTUALIZACIÓN PROYECTO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

15 … INDICADORES ESTRUCTURACIÓN DEL COMITÉ INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN
ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN ESTRUCTURACIÓN DEL EQUIPO INSTITUCIONAL MAESTROS DE MAESTROS ADOPCIÓN DEL ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE EXPERIENCIAS P. S. SOCIALIZA LOS TALLERES DE LA RED


Descargar ppt "LA TRANSVERSALIDAD (Abraham Magenzo k.)"

Presentaciones similares


Anuncios Google