Vicerrectoría Académica Bogotá, D. C.,Feb de 2006

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALTERNATIVAS DE TRABAJO DE GRADO
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
PROYECTO ACADEMICO PEDAGOGICO PAP.
Enseñanza distribuida
Martha Lucia García Naranjo
ALFABETIZACION PRIMARIA BACHILLERATO PREGRADO POSGRADO MAESTRIA
El docente y la educación
Educación para todos con calidad global Cead Ibagué/Zona Sur/ECBTI Metodología de la Educación a Distancia Ibagué, Enero 22 de 2013 Ing. Alvaro Iván Ramírez.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción Ciencia y Tecnología de Alimentos (2 créditos) A Escuela de Ciencias Básicas.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
TRABAJO DE GRADO APLICADO
ECACEN DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Marilu Avendaño Avendaño Maestrante en educación – Tecnológico de Monterrey, Especialista.
Ministerio de Educación Nacional
Microbiología de los alimentos
Entornos de un ambiente virtual de aprendizaje AVA
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Sistemas y Servicios de Transporte Código: PRESENTACIÓN.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
Misión En UNAB Virtual contribuimos a la formación Integral de personas en la sociedad del conocimiento, fundados en criterios de calidad educativa, a.
Emprendimiento Industrial
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
Ministerio de Educación Nacional
Las TIC’s en la educación
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Programas de Ingeniería Ambiental.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
Prioridades 2009 Bogotá, D. C., enero 16 de 2009.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería - ECBTI
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Presentación del Curso DIRECTOR DEL CURSO FI-GQ-GCMU V Yeimmy Yolima Peralta Ruiz Ingeniera Química Msc. Ing. Química. Docente.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA María Erika Narváez Ferrìn Magister en Administración de Organizaciones, Especialista.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÒN PARA.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Vicerrectoría Académica Bogotá, D. C.,Feb de 2006 Procesos académicos básicos en escenarios y formatos múltiples según el Proyecto formativo de la UNAD Ministerio de Educación Nacional Encuentro Nacional sobre CERES Vicerrectoría Académica Bogotá, D. C.,Feb de 2006 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Introducción y temáticas Estructura curricular Curso académico Metodología Interactividades Material didáctico Evaluación Aprendizaje autónomo Programación académica Formación de formadores Organización de gestión CEAD Investigación Reglamentación Servicios de información Soportes tecnológicos Programas Proyección social Educación virtual Estudiantes Egresados ECAES Educación continuada Educación permanente Acompañamiento tutorial Tutores Consejeros Docentes Coordinadores académicos Monitores Trabajos de grado Semilleros de investigación Líneas de investigación Mapas de conocimiento Grupos de investigación Publicaciones Grupos de discusión Introducción Qué se gestiona Gestión formativa Gestión investigativa Gestión proyección social Comunidad académica 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

MOMENTOS ESTRUCTURALES DE APRENDIZAJE E INTERACTIVIDADES ¡Hoolaaa! Estudio personal o independiente Trabajo en pequeño Grupo colaborativo Trabajo en Grupo de curso ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Vicerrectoría Académica Protocolo académico de Curso Componentes estructurales y elementos esenciales COMPONENTES ELEMENTOS 1. PEDAGÓGICO Intencionalidades formativas: propósitos, objetivos, metas y competencias; Tipos y fases de aprendizaje 2. DIDÁCTICO Situaciones de entrada y salida y diseño de actividades con base en fases de aprendizaje: Reconocimiento, profundización, transferencia 3. TEMÁTICO Palabras clave; problemáticas, contexto teórico, tendencias contemporáneas; selección de temáticas de aprendizaje organizados en Unidades didácticas 4. INTERACTIVIDADES Tipo de interactividades entre tutor-estudiante, estudiante-estudiante; carácter de las interactividades: sincrónicas directas o mediadas, asincrónicas o diferidas 5. METODOLÓGICO Trabajo académico según el sistema de créditos: Estudio independiente, grupos colaborativos de aprendizaje, grupo de curso; Acompañamiento tutorial: individual, grupos colaborativos y grupo de curso 6. EVALUATIVO Competencias, autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación, metaevaluación, indicadores de logro 7. TECNOLÓGICO Medios tecnológicos para almacenamiento y circulación de materiales didácticos: impresos en papel, audiovisuales, Web Site, CD, multimedia, Campus y Metacampus virtual Medios tecnológicos para interactividades sincrónicas; medios tecnológicos para interactividades asincrónicas o diferidas 8. FUENTES DE INFORMACIÓN Bibliografía de fondos impresos en papel, fondos virtuales, sitios y enlaces Web, bibliografía intensiva almacenada en CD 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Elementos estructurales del material didáctico de un curso académico Protocolo académico GUÍA DIDÁCTICA CURSO ACADÉMICO Guía de actividades MÓDULO Unidades didácticas 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

ESTRUCTURA DEL PERÍODO ACADÉMICO Número de semanas del período académico 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ESTUDIOS GENERALES Créditos mínimos: 10 Créditos máximos: 18 Matrícula por cursos y créditos académicos 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Vicerrectoría Académica INTERFAC(S)ES DE APRENDIZAJE Y METODOLOGÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO F©SES DE APRENDIZAJE FASE 1: RECONOCIMIENTO FASE 2: PROFUNDIZACIÓN ¡Hola! FASE 3: TRANSFERENCIA Semanas del período académico 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 La planeación es esencial para el logro de la autodisciplina y la autoevaluación de los resultados que se van obteniendo. Se planifica el trabajo académico según el sistema de créditos, los cursos matriculados y el número de semanas del período académico 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Metodología del trabajo académico Organización estandarizada del Empleo del tiempo del estudiante Dedicado al trabajo académico en Función del aprendizaje Comunidad Académica de curso Estudio independiente Acompañamiento tutorial APRENDIZAJE Autónomo Sincronía Asincronía Pequeño Grupo Colaborativo CEAD Administrador Web Campus virtual 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Estructura curricular Campos (de formación)/ Áreas (disciplinarias) Organización pedagógica de información con fines sistemáticos de formación de alta calidad y competitividad Flujos y prácticas De “desempeño” Flujos y prácticas “disciplinarias” ¿Cuáles “haceres” se han ido configurando y se requieren en el hoy prospectivo para Generar desempeños competentes En calidad de técnico, Tecnólogo, profesional o de postgrado? ¿Cuáles saberes básicos se requieren para formar con calidad a alguien como técnico, Tecnólogo, profesional o de postgrado? 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Formación investigativa Formación humanística Estructura curricular (continuación) Correlaciones entre las diversas áreas o campos de formación para la estructuración de los aspectos curriculares de programas de formación universitaria Disciplina ria (1) Profesional (2) Formación investigativa (3) Formación humanística (4) Rangos de la distribución porcentual de las diferentes áreas o campos de formación: Entre 25% y 35% de créditos académicos Entre 25% y 40% de créditos académicos Entre 10% y 25% de créditos académicos Entre 10% y 20% de créditos académicos 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Vicerrectoría Académica FASES DE APRENDI ZAJE PRODUC TOS/Formatos INTERACTIVI DADES EVALUA CIÓN SEGUIMI ENTO TUTORIAL   RECONOCIMIENTO Desarrollo actividades Informe inicial Formato Tutoría individual. Pequeños grupos. Grupos de curso. Interactividades presenciales en Centro Regional. Interactividades mediadas en Web o en Campus virtual Formativa (autoevaluación, coevalua ción) Portafolio Monitoreo y seguimiento Ficha de seguimiento. Protocolos de actividades. Informes de actividades. Portafolio tutorial de desempeño Transición PROFUNDI ZACIÓN Informe de avance Sumativa Formativa TRANSFE RENCIA Cierre o balance de aprendizaje Informe final  Formativa Realimenta ción 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Aspectos básicos de los procesos de evaluación del aprendizaje INTERFACES DE APRENDIZAJE SITUACIONES Y ACTIVIDADES FORMATOS DE SOCIALIZACIÓN Evaluación por parte del tutor con base en parámetros de la Guía Didáctica Prueba final 40% RECONOCI MIENTO Trabajo personal Sistematización personal La sumatoria de los procesos evaluativos de esta interface corresponde al 10% del total de la calificación del curso académico Prueba nacional de carácter individual y obligatoria que se sumará con los resultados del 60% obtenido por el estudiante en el desarrollo de actividades de las interfaces: 40% Pequeños grupos colaborativos Análisis de sistematización y nueva producción Grupo de curso Socialización de producciones y de experiencias PROFUNDIZA CIÓN La sumatoria de los procesos evaluativos de esta interface corresponde al 30% del total de la calificación del curso académico TRANSFEREN CIA La sumatoria de los procesos evaluativos de esta interface corresponde al 20% del total de la calificación del curso académico 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Reguladores misionales Formación abierta y a distancia centrada en el aprendizaje autónomo a través del diseño y utilización pedagógica y didáctica de medios y mediaciones apoyadas en tecnologías múltiples y en formatos y escenarios diversos para la ampliación de la cobertura poblacional y geográfica con calidad Garantía de la conservación de la unidad estructural de la formación como condición para la descentralización de la gestión académica en los niveles local, zonal, nacional e internacional, mediante Institucionalización de las reglas de la formación, la investigación y la proyección social 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Reguladores misionales Reglamentación institucional de conocimiento público, que establece reglas de juego para la determinación de procesos académicos y funcionamiento de procedimientos como condición para la descentralización de la gestión académica y la toma de decisiones por parte de sus diversos actores en los niveles local, zonal, nacional e internacional Unidad estructural de la institución y de sus responsabilidades formativas, de investigación y de proyección social Ordenamiento de procesos académicos para el cumplimiento misión social de la universidad, orientada a educación con calidad para todos 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Organizadores sistémicos Reglas de juego para la operatividad y el funcionamiento Área Académica: Espacio: políticas institucionales acerca de “en dónde” o en qué tipo de espacio (euclidiano o ciberespacio) se realizan los procesos académicos, pedagógicos y administrativos sustanciales, tipo de infraestructura con la cual se cuenta, disposiciones arquitectónicas, “lugar” que en ella ocupan los diferentes actores y dispositivos de funcionamiento Tiempo: políticas institucionales acerca del “cuándo” o tipo de sincronía o asincronía entre los procesos y procedimientos de interactividades entre sus principales actores: tutores, estudiantes y administrativos. 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

GRACIAS POR LA ATENCIÓN! 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Acompañamiento tutorial Sistema de interactividades: sincrónicas o asincrónicas Acompañamiento: individual, pequeños grupos colaborativos y grupo de curso Asesoría académica: elementos propios de las tematizaciones disciplinarias o profesionales Orientaciones metodológicas: ambientes y métodos favorables para el aprendizaje Seguimiento a los procesos de aprendizaje del estudiante Evaluación de los procesos de aprendizaje tanto en cada una de las interfaces como en sus momentos de socialización. 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Número créditos académicos por modalidades y niveles de formación NIVEL DE FORMACIÓN NÚMERO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS Programas de formación técnica 40-50 Programas de formación tecnológica 90-100 Programas de formación académica 150-170 Programas de Especialización 20-25 Programas de Maestría 35-45 Programas de doctorado 60-70 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Formación postgradual interna: Especializaciones Especialización en educación a distancia. Egresados a la fecha: 36. Matriculados a la fecha: 35. Proyectados: 40 en 2006, 40 en 2007, 40 en 2008, 40 en 2009 y 40 en 2010, para un total de 200 especialistas Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Egresados a la fecha: 625. Matriculados a la fecha: 83. Proyectados: 80 en 2006, 80 en 2007, 80 en 2008, 80 en 2009 y 80 en 2010, para un total de 400 especialistas Especialización en Dirección Prospectiva y Estratégicas de las Organizaciones Universitarias. Egresados a la fecha: 11. Matriculados a la fecha: 9. Proyectados: 20 en 2006, 20 en 2007, 20 en 2008, 20 en 2009 y 20 en 2010, para un total de 100 especialistas 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Formación postgradual interna: Especializaciones Especialización en Educación, Cultura y Política. Egresados a la fecha: 26. Matriculados a la fecha: 26. Proyectados: 20 en 2006, 20 en 2007, 20 en 2008, 20 en 2009 y 20 en 2010, para un total de 100 especialistas Especialización en Nutrición Animal Sostenible. Egresados a la fecha: 9. Matriculados a la fecha: 9. Proyectados: 20 en 2006, 20 en 2007, 20 en 2008, 20 en 2009 y 20 en 2010, para un total de 100 especialistas Especialización en Ingeniería de Procesos y Biomateriales. Egresados a la fecha: 12. Matriculados a la fecha: 9. Proyectados: 20 en 2006, 20 en 2007, 20 en 2008, 20 en 2009 y 20 en 2010, para un total de 100 especialistas Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo. Egresados a la fecha: 36. Matriculados a la fecha: 33. Proyectados: 30 en 2006, 30 en 2007, 30 en 2008, 30 en 2009 y 30 en 2010, para un total de 150 especialistas 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Programas de formación tecnológica en funcionamiento (10/2-8): Alimentos Sistemas Producción animal Regencia de farmacia Gestión comercial y de negocios Gestión industrial Gestión agropecuaria Gestión de obras civiles y construcciones Gestión de transportes Gestión de organizaciones y economía solidaria 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Formación tecnológica: nuevos programas (6/4-2) Industrial Telecomunicaciones Electrónica Audio Producción agrícola Producción agroforestal 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Programas de formación tecnológica proyectados (en proceso) Gestión social y desarrollo comunitario Radio comunitaria 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Formación profesional: en funcionamiento (7/5-2) Ingeniería de alimentos Ingeniería de sistemas Administración Zootecnia Psicología Filosofía Comunicación social 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Formación profesional: nuevos programas (8/4-4) Ingeniería industrial Ingeniería de audio Ingeniería electrónica Ingeniería de telecomunicaciones Ingeniería agroforestal Agronomía Matemáticas Química 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Programas de grado proyectados (7) Contaduría Derecho Diseño gráfico Biología Física Ingeniería química Química farmacéutica 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Programas de Especialización en funcionamiento Nutrición animal sostenible Ingeniería de procesos en alimentos y biomateriales Gerencia estratégica de mercadeo 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Nuevos programas de Especialización (3) Mejoramiento genético Biotecnología agraria Gestión de proyectos 16/04/2017 Vicerrectoría Académica

Especializaciones en educación actualmente en funcionamiento (4) Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo Educación a distancia Educación, cultura y política Dirección prospectiva y estratégica de organizaciones universitarias 16/04/2017 Vicerrectoría Académica