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INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA

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Presentación del tema: "INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA"— Transcripción de la presentación:

1 INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
La inducción es el punto de partida en el cual el aprendiz reconoce integralmente la estrategia de formación y aprendizaje que el SENA le ofrece, y en particular el rol que desempeñará en el marco del aprendizaje autónomo. Para la Institución, la estrategia es la formación por proyectos, cuyo objetivo es garantizar la integralidad del proceso de formación, en tanto los proyectos nos permiten desarrollar competencias de un programa de manera integrada. Para el proceso de Inducción, se definieron cuatro ejes temáticos sobre los cuales se desarrollarán, en forma integrada, todas las actividades de aprendizaje.

2 La estrategia será la formulación de proyectos
La estrategia será la formulación de proyectos. Todas las actividades se abordarán bajo esta estrategia y guiarán al aprendiz para que comprenda cada uno de los ejes temáticos. Estarán disponibles en la plataforma Senavirtual todas las actividades específicas, contenidos, material de soporte y foros de discusión que se deben seguir durante la inducción. El aprendiz podrá decidir en distintos tiempos de su proceso de formación sobre el acceso a diversos ambientes, con las tecnologías de información y comunicaciones, a ambientes de formación especializados, a consultas con los tutores de los proyectos presenciales y virtuales, a espacios de gestión con los monitores, a las bibliotecas y a otras fuentes de conocimiento que están disponibles en el SENA. Por cada conjunto de programas de formación afines tecnológicamente, participarán los instructores técnicos y las personas que aportan en el desarrollo del componente de emprendimiento y de la competencia denominada “Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social”

3 Resultados de Aprendizaje relacionados con el procesos de Inducción:
Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA. Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida. Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles. Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional, de acuerdo con el contexto nacional e internacional. Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa, con base en la política institucional.

4 Ejes temáticos Formulación de Proyectos Gestión Tecnológica
Conocimiento del Entorno Construcción de la Ruta de Aprendizaje Ejes temáticos

5 Formulación de Proyectos
Es la inmersión del aprendiz en la estrategia de la formación por proyectos. Es importante que el aprendiz logre identificar ideas y oportunidades para resolver problemas o necesidades del entorno, y formule y estructure perfiles de proyectos con los componentes básicos, que le permitan además identificar la relación entre el proyecto definido y el programa de formación.

6 Gestión Tecnológica Se refiere a la identificación y apropiación de los diferentes recursos tecnológicos que ofrece el Sena a sus aprendices, incluida la infraestructura en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), y todos los ambientes de aprendizaje y tecnologías que ofrece el Centro de Formación para el desarrollo de las competencias del programa de formación. Gestión virtual de contrato de aprendizaje y alternativas al contrato Aplicativo del servicio público de empleo Plataforma Blackboard Correo Institucional

7 Conocimiento del Entorno
Contextualización internacional: avances tecnológicos y brechas tecnológicas relacionados con las tecnologías medulares del Centro, indicadores de competitividad sectoriales, países y entidades internacionales con avances significativos en la gestión de estas tecnologías. Contextualización nacional: comportamiento del mercado laboral, estadísticas nacionales y regionales, empresas representativas en la región y en los sectores económicos que atiende el Centro, tecnologías que integra el sector productivo, régimen de seguridad social, entidades de fomento y sistema financiero, derechos y deberes del ciudadano y del trabajador. Contexto institucional: Plan Estratégico Institucional, Plan Tecnológico del Centro, programa de bilingüismo, emprendimiento y fondo emprender, producción de centros, alternativas para la etapa práctica (contrato de aprendizaje, proyectos productivos, asesoría a Pymes, etc.), programa de bienestar de aprendices, apoyos de sostenimiento, reglamento de aprendices, y normas de convivencia.

8 Construcción de la Ruta de Aprendizaje
Uno de los productos más importantes del proceso de Inducción es el reconocimiento de los aprendizajes previos, esto es, la identificación del perfil de inicio del aprendiz frente al programa de formación, para poder construir conjuntamente con él su ruta de aprendizaje El reconocimiento de aprendizajes previos y la identificación de estilos de aprendizaje le permite al equipo de instructores y a los aprendices descubrir el potencial que posee el aprendiz para el logro de los resultados de aprendizaje; y brinda información para identificar y utilizar diferentes técnicas didácticas para mejorar su aprendizaje y, en general, para tomar decisiones frente a su proceso de formación. La selección y definición de la ruta de aprendizaje se realiza conjuntamente entre el equipo de instructores y los aprendices. Se entiende la ruta de aprendizaje como el conjunto de proyectos que un aprendiz debe ejecutar para alcanzar la totalidad de sus resultados de aprendizaje. El mayor valor agregado al definir conjuntamente con los aprendices el perfil de inicio frente al programa de formación, es el reconocimiento de la diferencia entre los saberes y competencias que ya tiene y los que necesitan alcanzar para desempeñarse en un campo determinado.

9 Conformación de Equipos de Trabajo
En todos los Centros de Formación deberán conformarse equipos de trabajo interdisciplinarios para soportar la inducción. Participarán los instructores técnicos, y las personas que aportan en el desarrollo del componente de emprendimiento y de la competencia denominada “Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social“. Participarán en la planeación y seguimiento a la ejecución de todos los programas, y durante la inducción, el Coordinador Misional, los Coordinadores Académicos, el Integrador del Centro, y el grupo de funcionarios de Bienestar de Aprendices

10 Estrategias para la orientación de la inducción
Planear el proceso de inducción desde la formación, con aprendices que están en trimestres superiores del mismo programa, los cuales pueden participar en su planificación y ejecución como un proyecto de formación, estructurando actividades orientadas al conocimiento de aspectos especializados del programa, y al desarrollo de competencias básicas Estructurar actividades lúdicas con propósitos productivos o en torno a proyectos de formación, estos proyectos iniciales se diseñarían en torno a la solución de situaciones problemáticas sencillas con viabilidad de brindar solución durante el tiempo de la inducción Durante la formulación del proyecto y su realización, promover que los aprendices desarrollen los ejes temáticos orientados a gestión tecnológica y conocimiento del entorno, con la utilización de las herramientas disponibles

11 Asignación de recursos y organización logística
- Disponibilidad de tiempo del equipo interdisciplinario de trabajo. - Los ambientes de formación necesarios para el desarrollo de las distintas actividades de la inducción, dentro y/o fuera del Centro. - Equipos de cómputo en red en los ambientes de formación, con acceso a los aplicativos requeridos. - Conectividad para trabajar con la plataforma Virtual.


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