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Ministerio de Educación Nacional

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Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia

2 Tatiana Olarte Barrera Directoria de Apoyo Educación Superior
LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA Procesos de Modernizacíón en las IES, un Reto de la Revolución Educativa Tatiana Olarte Barrera Directoria de Apoyo Educación Superior Bogotá, octubre 19 de 2006

3 CONTENIDO Revolución Educativa 2. Retos de la Revolución Educativa
Uso e Incorporación de Nuevas Tecnologías y Metodologías 3. Estrategias : Eficiencia Modernización del Sector

4 1. Revolución Educativa Objetivo.
Un sistema educativo incluyente, integrado desde el preescolar hasta la educación superior, y centrado en el desarrollo de las competencias necesarias para que las personas participen en la sociedad como ciudadanos responsables y trabajadores productivos y para que continúen aprendiendo a lo largo de toda la vida. . Estrategias : Cobertura Pertinencia y Calidad Eficiencia

5 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Cobertura: ¿Hacia donde vamos? EDUCACIÓN PRIMARIA MEDIA SUPERIOR 112 % 64,8 % 24,6 % EDUCACIÓN SECUNDARIA 86 % 100 % 104 % 50 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MERCADO LABORAL 2005 2019

6 Matricula en Educación Superior 1995-2005
Cobertura: ¿Hacia donde vamos? Matricula en Educación Superior Vision Cobertura 50% T. y tecnológico 30% Fuente: Ministry of Education. SNIES.

7 COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES
Pertinencia y Calidad: Sistema Integrado alrededor de competencias BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS PROFESIONAL PRIMERA INFANCIA POSGRADOS EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

8 SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Un sistema Instituciones que aborda la Calidad y la Eficiencia SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PROVISION INFORMACION CALIDAD REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES MÍNIMAS) CONACES SISTEMA DE CALIDAD FOMENTO OML ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD (Programas, Instituciones) CNA Apoyo Sistemas de información Nuevas tecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento. SNIES ECAES

9 CONTENIDO Revolución Educativa 2. Retos de la Revolución Educativa
Uso e Incorporación de Nuevas Tecnologías y Metodologías 3. Estrategias : Eficiencia Modernización del Sector

10 2. Retos de la Revolución Educativa
Más oportunidades educativas para la población: Acceso a la educación en todos los niveles Un sistema educativo articulado alrededor del desarrollo de competencias Fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas y de la administración del sector Programas estratégicos para mejorar la calidad y la competitividad: Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos Dominio del inglés como lengua extranjera Competencias laborales generales

11 2. Retos de la Revolución Educativa
Competencias en Uso y Apropiación de Nuevas Tecnologías y Metodologías Competencias en docentes y en estudiantes en el uso y apropiación de TICS: Operaciones básicas y conceptos Uso de herramientas de productividad, comunicación, colaboración Uso de herramientas de apoyo a la investigación, solución de problemas y toma de decisiones. Aspectos didácticos y pedagógicos.

12 Competencias en Uso y Apropiación de Nuevas Tecnologías y Metodologías
2.Retos de la Revolución Educativa Competencias en Uso y Apropiación de Nuevas Tecnologías y Metodologías Óbjetivo de la Política “Contribuir a que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para un desarrollo profesional satisfactorio a lo largo de la vida, a través de una formación pertinente mediante el buen uso de los recursos y las tecnologías necesarias que posibiliten la fluidez de contenidos con procedimientos métodos y estándares de calidad.” Dando respuesta a las anteriores premisas se diseñó una Política estructurada en tres ejes: Contenidos Uso y Apropiación Acceso: Infraestructura Tecnológica

13 Contenidos de calidad Líneas de acción Oportunidades Banco Nacional de
Objetos de Aprendizaje Industria de desarrollo de software Profesionales con mayor autonomía Producción de Objetos de Aprendizaje Conocimiento especializado Gestión del conocimiento Portal Colombia Aprende El trabajo en la línea de Objetos de Aprendizaje pondrá al país en el mediano plazo en una posición de liderazgo en este tema. Esto va ligado a la generación de conocimiento especializado en el tema de gestión de conocimiento. La producción de Objetos de Aprendizaje constituye una oportunidad para impulsar la industria de desarrollo de software educativo. El reporte de la misión de Korea sugiere que Colombia tiene una oportunidad clara de convertirse en proveedor de material educativo para la región. La producción de estos contenidos de calidad también permite favorecer un aprendizaje más autónomo y autodirigido, indispensable para la sociedad de hoy Acceso a bases de datos especializadas

14 Oportunidades Líneas de acción Uso y Apropiación
Profesionales competentes en uso de TIC Líneas de acción Formación desde el puesto de trabajo Educación continuada virtual Desarrollo de competencias en uso de TIC en docentes y estudiantes Certificación internacional Se avanza en la definición de las competencias mínimas en uso de TIC que debería tener un egresado de la educación superior, y de las competencias docentes en uso e integración de TIC que deberían tener los profesores. A partir de esta identificación, se crearán programas de formación flexible (basados en objetos de aprendizaje) que permitan llegar a los distintos niveles de necesidades de capacitación, desde alfabetización digital hasta diseño y construcción de ambientes virtuales de aprendizaje. Se está explorando la posibilidad de realizar pruebas de certificación de estas competencias, que sean avaladas internacionalmente, con lo que los técnicos, tecnólogos y profesionales podrían tener nuevas posibilidades laborales en otros países. La consolidación de redes y comunidades virtuales de práctica busca tender puentes entre los distintos niveles de la educación, y entre estos y otros sectores de la sociedad. Así, un estudiante con un interés vocacional específico puede empezar desde su educación media a hacer parte de una comunidad temática que agrupa a expertos, practicantes, profesionales, docentes, estudiantes de educación superior, etc. De este modo, las redes se convierten en una excusa para favorecer procesos de aprendizaje no formal, mediante la creación de puntos de encuentro entre la educación formal, no formal y el sector productivo. Se busca que las instituciones de educación superior avancen en la definición de planes institucionales de uso de medios y TIC, que muestren claramente de qué forma las TIC contribuyen al logro de los objetivos estratégicos de la institución, y bajo cuál esquema de e-learning opera la institución. El plan busca que las instituciones piensen no sólo los programas académicos formales, sino en todos los servicios académicos (como educación corporativa y continua) que puede ofrecer. El propósito detrás de la producción de contenidos y el fortalecimiento docente es lograr capacidad instalada para que las IES puedan ofrecer programas con alto nivel de virtualidad, lo cual hará más flexible y más competitiva su oferta académica. Participación en redes y comunidades virtuales de práctica Planes institucionales de uso de medios y TIC

15 Oportunidades Líneas de acción Infraestructura tecnológica
Mejoramiento de infraestructura de telecomunicaciones Investigación básica y aplicada de alcance nacional e internacional Líneas de acción Nuevos productos y servicios Consolidación de RENATA La consolidación de RENATA como plataforma de investigación permitirá un contacto más cercano con instituciones internacionales, y abre la puerta a nuevas posibilidades de cooperación con el sector productivo, gracias a la posibilidad de realizar análisis y procesamiento de cantidades masivas de información y de tener acceso a redes como Internet2 (Estados Unidos) y Géant2 (Europa). Se busca también que las IES mejoren su infraestructura tecnológica no sólo en hardware, sino en términos de conectividad a Internet. Se busca que esto contribuya a estimular el desarrollo de una mayor presencia en línea de docentes y estudiantes, para aumentar el bajo porcentaje de penetración existente en la actualidad. La inclusión de más personas tiene como consecuencia grandes oportunidades de generación de productos y servicios que no existen en nuestro medio. Mejoramiento de conectividad a Internet Penetración e inclusión

16 CONTENIDO Revolución Educativa 2. Retos de la Revolución Educativa
Uso e Incorporación de Nuevas Tecnologías y Metodologías 3. Estrategias : Eficiencia Modernización del Sector

17 Consolidar un modelo de financiación desde la demanda
Estrategias para la ampliación de cobertura : nuevos cupos - Tasa de Cobertura 31% Consolidar un modelo de financiación desde la demanda Disminuir la deserción Brindar apoyos académicos y económicos a estudiantes en riesgo de desertar Adecuar y flexibilizar la oferta: Desconcentrar regionalmente la oferta de programas y participación en CERES Ampliar educación virtual : 100 programas con mas de 80% virtualidad Formación por ciclos

18 CERES EN EL PAÍS 100 64 Ceres en funcionamiento
17 Ceres por iniciar actividades académicas 64 Ceres en funcionamiento 19 CERES creados en el 2006

19 Estrategias política de Calidad 2006-2010: Consolidación del Sistema
Metas: Formación: 100% de programas con registro calificado (garantía de condiciones mínimas) Incremento de puntajes en los ECAES 850 programas acreditados 20 IES con acreditación Institucional 100 programas con mas de 80% de virtualidad 80 IES conectadas a Renata Internacionalización: Reconocimiento internacional del sistema de acreditación Movilidad académica (reconocimiento de títulos, pasantías) Investigación: 15% de profesores con doctorado 30% de profesores universitarios desempeñándose como investigadores Centros de Investigación de Excelencia

20 EFICIENCIA : Modernización de las IES
Qué queremos en cuatro años? – Propósitos al 2010 IES con procesos modernizados soportados en sistemas de información y con un modelo de gestión integrado Sector de E.S. con capacidad de monitorear, hacer seguimiento y tomar decisiones a partir de información oportuna y confiable Contar con un sistema de rendición de cuentas del sector basado en indicadores financieros y de desempeño. Secretarias de Educacion que tengan capacidad de intervenir y articular los procesos de educación superior

21 Estrategias para la mejorar la eficiencia
Modernización de las universidades Sistematizar el 100% de los procesos misionales y fortalecer los sistemas de información Implementación del SNIES Certificación de Calidad NTC – GP 1000 Fortalecimiento de los recursos: Aumento de ingresos propios (matrículas y extensión) Cobro de deuda a los entes territoriales Modelo de largo plazo de financiamiento Mejoramiento de la gestión

22 Proyectos Estratégicos: 2006 - 2010
EFICIENCIA Proyectos Estratégicos: PROPUESTA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LAS IES Fortalecimiento de los órganos directivos de las IES Modernización de procesos claves (gestión financiera, académica y administrativa) Fortalecimiento de los sistemas de información Apoyo a las IES para la certificación de calidad Modernización de las IES Técnicas y Tecnológicas SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL SUBSECTOR DE E.S. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información (SNIES) Seguimiento a recursos financieros de las IES Asignación por indicadores Visibilidad de la Información para rendición de cuentas

23 Puntos Claves para lograr la Modernización
EFICIENCIA Puntos Claves para lograr la Modernización Negociación y Economías a Escala: Trabajo coordinado para definir planes de negocios y adquisiones : Ferias de Tecnología 2. Definición, diseño y puesta en marcha de un Sistema Integrado de Gestión. 3. Incorporación de las TICS a la vida Institucional Difinición de la politica institucional para uso Incorporación de tic’s en todos los procesos misionales de la IES Apoyo y seguimiento al proceso de formación docente y de producción de contenidos de calidad 2.

24 Puntos Claves para lograr la Modernización
EFICIENCIA Puntos Claves para lograr la Modernización 4. Financiación: Línea de Cofinanciación ICETEX –MEN 5. Visibilidad de la información : Rendición de cuentas

25 Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia


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