La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Cartagena de Indias, 7 al 11 de abril de 2008

2 Las TIC en la formación docente Lic. María Susana Espiro Instituto Nacional de Formación Docente Ministerio de Educación República Argentina

3 LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL (diciembre 2006) Fines y objetivos de la política educativa nacional Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

4 La formación docente Se crea en el ámbito del Ministerio de Educación el Instituto Nacional de Formación Docente como organismo responsable de: la planificación y ejecución de políticas de formación docente inicial y continua el fortalecimiento de las relaciones entre el sistema formador y el sistema educativo el desarrollo curricular la investigación los planes y programas de formación inicial y continua, y la aplicación de las regulaciones que demande la organización del sistema.

5 Plan Nacional de Formación Docente Fortalecimiento de la dinámica organizacional de los ISFD que favorezca un buen ambiente de aprendizaje y desarrollo formativo de los futuros docentes, y un trabajo docente apropiado. Incrementar la dotación de recursos pedagógicos, físicos y tecnológicos de los ISFD. Conformar 240 Centros de Actualización e Innovación Educativa, incorporando recursos de multimedia, bibliografía especializada y coordinación de acciones de integración pedagógica. Equipamiento informático para los ISFD.

6 Plan Nacional de Formación Docente Desarrollo de ofertas coordinadas de formación docente continua que incluyan modalidades pedagógicas diversificadas y de impacto en las escuelas. Afianzar el dominio de nuevas tecnologías y su incorporación en los procesos de enseñanza y de gestión institucional. Ofrecer instancias de capacitación en nuevas tecnologías.

7 Plan Nacional de Formación Docente Desarrollo de ofertas de capacitación para la gestión institucional y de renovación pedagógica de la formación de los formadores, afianzando innovaciones y redes institucionales. Garantizar la formación y actualización en el uso profesional y pedagógico de las tecnologías de información y comunicación. Encuentros de intercambio de experiencias en utilización de nuevas tecnologías. Capacitación al personal de apoyo de los ISFD en el uso de nuevas tecnologías para mejora de la gestión institucional. Diseño de una plataforma virtual.

8 Plan Nacional de Formación Docente Fortalecimiento del desarrollo de investigaciones pedagógicas, sistematización y publicación de experiencias innovadoras. Relevar y sistematizar experiencias innovadoras y realizar publicaciones para su difusión. Fortalecer redes de intercambio entre institutos que efectúan investigación educativa. Elaborar publicaciones de difusión de experiencias.

9 En los 90: aumento sostenido y cuantitativamente importante de la oferta de formación docente continua en el país. escasa transferencia y bajo efecto en la renovación de las instituciones escolares y de las prácticas docentes. Diagnóstico de la formación docente

10 ofertas de formación desarticuladas modalidad predominante: cursos y postítulos bajo desarrollo de estrategias innovadoras y de impacto en las escuelas baja articulación, monitoreo y evaluación de las acciones de FDC bajo efecto de los dispositivos de perfeccionamiento en la renovación de las instituciones escolares y de las prácticas docentes necesidad de impulsar la educación en servicio y modalidades de capacitación innovadoras falta de actualización en las disciplinas y necesidad de afianzar el dominio de nuevas tecnologías. Diagnóstico de la formación docente

11 Estrategia universal, no focalizada. Formar criterios para el uso profesional y pedagógico de las TIC Incorporarlas a los procesos de gestión institucional Recuperar y comunicar experiencias Resolver problemas comunes Incorporación de las TIC a la formación docente

12 En el 2007 se entregaron 15000 computadoras a los 690 Institutos Superiores de Formación Docente, con un criterio de distribución según rangos de matrícula. Las computadoras son necesarias, pero no suficientes Al aporte de computadoras, sumar acciones de formación e intercambio.

13 Líneas de acción 1.Construcción de una red de nodos virtuales interconectados a nivel nacional.red de nodos virtuales 2.Construcción de un espacio de encuentro y colaboración para autoridades y docentes. 3.Desarrollo de itinerarios de formación docente en el uso profesional y pedagógico de las TICs.itinerarios de formación docente 4.Producción de materiales de apoyo.materiales de apoyo

14 Plataforma virtual Cada ISFD cuenta con un nodo integrado por: un campus virtual un sitio web un blog Los nodos están conectados entre sí, potenciando la sinergia del sistema.

15 Conexión con web y blogs de los ISFD sitios oficiales del sistema educativo sitios seleccionados por cada ISFD Comparten documentos con cualquier ISFD Espacio de debate o intercambio abierto a la comunidad GENERA WEB BLOG Informa a la comunidad las noticias del ISFD Espacio restringido al trabajo de directivos, docentes y alumnos del ISFD CAMPUS

16 Formación de Facilitadores TIC Colaborar en la administración y buen uso de la red. Formación de un grupo de 3 a 5 docentes por Instituto. Proactivos, entusiastas, que se comprometan a gestionar el nodo.

17


Descargar ppt "V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google