La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional."— Transcripción de la presentación:

1

2 Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional

3 Primer Encuentro Institucional sobre la Extensión Universitaria Junio 6, 7 y 8 de 2001

4 LA EXTENSION EN LOS CONTEXTOS GLOBALES, REGIONALES Y LOCALES

5 ESPECTRO DE INTERACCIONES CONTEXTUALES I NVESTIGACION RECOMPOSICION Y CRISIS DE LA SOCIEDAD DESARROLLO HISTORICO-CULTURAL DE LAS ORGANIZACIONES DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES ACADEMICAS RETOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FRENTE A LAS MACROTENDENCIAS MUNDIALES DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES LOCALES, REGIONALES Y MUNDIALES CRISIS DE VALORES SALUD E IMPACTO AMBIENTAL DESARROLLO Y REORDENAMIENTO MUNDIAL Investigación Docencia Extensión

6 LOGICAS DE DESARROLLO Y RECOMPOSICION PERMANENTE Hibridación Cultural - Multi y transculturalidad. Crisis, reordenamiento y recomposición social. Gestión del capital intangible, interdisciplinario y multidisciplinario. Competitividad, sostenibilidad, autosustentabilidad. Cambio, fugacidad e incertidumbre permanente. Integración económica - política - sociocultural - educativa. Flujo incontrolable de comunicación. Desarrollo local y regional (convivencia, conflicto, tolerancia). Demanda de un talento humano calificado y creativo, desarrollo humano, lúdico y ético.

7 TENDENCIAS DE RECOMPOSICION Y CAMBIO LOGICAS Económicas Políticas Culturales Sociales UN MUNDO QUE OPERA CON MULTIPLES LOGICAS l lUNA UNIVERSIDAD QUE SE DESARROLLA, OPERA Y PROYECTA, ACADEMICA, CULTURAL Y SOCIALMENTE FRENTE AL ENTORNO

8 LA EXTENSION UNIVERSITARIA Dinámica permanente de proyección social, actualización y recontextualización del saber, frente al cambio y las necesidades inmediatas del contexto y sus lógicas de funcionamiento.

9 EL PEU Y EL MODELO ACADEMICO PEDAGOGICO LA EXTENSION UNIVERSITARIA EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL

10 Orientada hacia la promoción del talento humano para: Dinamizar la capacidad creativa Renovar las fuerzas sociales Contribuir a la potenciación del capital cultural y productivo de las regiones. Por medio de la participación organizada para: Comprensión de la realidad, Toma de decisiones autónoma Acción transformadora que responda a los problemas y posibilidades reales de la población FUNCION COMUNITARIA

11 EL PEU CONSTRUCCION DE LA UNAD FUNCION SOCIAL O EXTENSION DOCENCIA INVESTIGACIÓN COMPONENTE TELEOLOGICO COMPONENTE PEDAGOGICO INVESTIGACION CONTEXTUAL

12 LAS FUNCIONES MISIONALES Especificidad: Formas de gestionar el conocimiento LA INVESTIGACION. Lo gestiona en su creación, producción y aporte científico: interacción y apertura de la episteme con las ideologías y la cultura. LA DOCENCIA. Lo gestiona en su transmisión, transferencia circulación y asimilación. En este caso, por las formas de circulación.

13 LA EXTENSION. Gestiona su aplicación e impacto para la solución de necesidades del entorno. Entran en juego las prácticas comunitarias y sociales de interacción e invención de sujetos a partir del saber. LA INTEGRACION. Gestiona un conocimiento generado en la investigación y acumulado en la docencia y lo relaciona con la búsqueda de soluciones a su desarrollo social. LAS FUNCIONES MISIONALES

14 La UNAD esta constituida por las diferentes formas de gestión del conocimiento y las interacciones establecidas por las mismas, en donde el aporte de la extensión esta dado específicamente por la proyección de las fortalezas académicas y su impacto social y cultural. “De esta forma no se concibe el impacto social de las facultades, sin extensión social, ni viceversa” CONCLUSION

15 LA DIMENSION INTEGRADA DE LO SOCIAL EN EL PEU CONTRIBUIR: Direccionamiento en términos de: La formación integral del talento humano. Promoción y dinamización del desarrollo local y regional. La construcción de una sociedad democrática y participativa por medio de autogestion de calidad científica, académica y humana. Incorporación y respeto por las identidades culturales y sociales. Impulso a la gestión y generación participativa del conocimiento.

16 LA DIMENSION INTEGRADA DE LO SOCIAL EN EL PEU Desarrollar procesos de innovación tecnológica y productiva, acorde con las necesidades y posibilidades de los contextos. DIRECCIONA ESTRATEGICAMENTE SU ACCION A:A: Potenciar el capital cultural y productivo de las regiones. Contribuir a la construcción de una sociedad solidaria, justa y libre. Aplicar el conocimiento en la solución de los problemas de la comunidad.

17 LA DIMENSION INTEGRADA DE LO SOCIAL EN EL PEU Establece como acción para el desarrollo social, académico e investigativo la línea de investigación contextual y la generación de programas de Extensión Universitaria. DIRECCIONA ESTRATEGICAMENTE SU ACCION A: Dinamizar la capacidad creativa y renovadora de las fuerzas sociales. Convertir el entorno en ambientes de aprendizaje para la aplicación crítica y permanente resignificación del ejercicio profesional y vital.

18 LA DIMENSION INTEGRADA DE LO SOCIAL EN EL PEU EN SINTESIS: ¿Cómo se entienden los direccionadores estratégicos dentro del contexto del PEU? Es un diálogo entre lo nacional y lo internacional, cuyo campo temático es lo socio-cultural, lo científico y lo tecnológico. Entender el contexto como competencia, equivale a comprender la diversidad de culturas y regiones, por medio de la interacción de las comunidades, con el propósito de darle pertinencia y pertenencia social. Esta competencia, requiere de trabajo de campo, atención a proyectos de vida y organización de colectivos profesionales y sociales.

19 LA DIMENSION INTEGRADA DE LO SOCIAL EN EL PEU El contexto, también lo podemos entender como procesos estructurales (es decir de fondo) de la producción, distribución y recepción de los fenómenos culturales, políticos, económicos y artísticos en cada una de las regiones de Colombia. Contextualizar puede ser comprendido como las construcciones comunicativas estéticas y socioculturales de las comunidades, a partir de su reflexión sobre el pluralismo, la multiexpresividad, la multienidad, orientando la reorganización comunitaria, la participación en proyectos de desarrollo regional, nacional e internacional, creando medios y estrategias comunicativas gracias a la interacción con las comunidades globales y locales.

20 LA DIMENSION INTEGRADA DE LO SOCIAL EN EL PEU DESARROLLO DE LA DIMENSION CONTEXTUAL Tercera acción: Diseñar una estrategia de funcionamiento en red Primera acción: Desarrollo de la línea de investigación contextual Segunda acción: Organización de un plan por programas y proyectos

21 DIMENSION CONTEXTUAL Asume línea de investigación contextual Investiga acerca de:   Características CREAD   Características regionales   Recuperación cultural Incide en:   Estudios de factibilidad   Diseños curriculares   Determinación necesidades de formación a nivel formal y no formal EXTENSION Aporta información   CREAD   Vicerrectoría Académica - Facultades   Vicerrectoría Administrativa

22 LA DIMENSION INTEGRADA DE LO SOCIAL EN EL PEU EL PROGRAMA DE EXTENSION UNIVERSITARIA


Descargar ppt "Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional."

Presentaciones similares


Anuncios Google