La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87

2 1. Información General del Curso. ESCUELA O UNIDAD:Escuela Ciencias de la Educación ECEDU. NIVEL: Programa Formador de Formadores PFF. CURSO: Evaluación de los Aprendizaje en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. TIPO DE CURSO: Metodológico. N° DE CREDITOS:Seis (6). N° DE SEMANAS: Seis (6).

3 2. Conocimientos Previos. Para el desarrollo de este curso se requiere que los aprendientes posean: Disposición para el trabajo autónomo y colaborativo. Competencias informáticas y telemáticas (uso del computador y de software ofimática). Competencias comunicativas (expresión escrita y manejo de audiovisuales). Conocimientos básicos de Estadística Descriptiva.

4 3. Descripción del Curso. En tres unidades, se revisará en el contexto de la UNAD la concepción de la evaluación como proceso que apoya y promueve el aprendizaje en los ambientes virtuales, se analizarán las condiciones de la evaluación en línea, el procedimiento para la elaboración y validación de los instrumentos de evaluación y finalmente, el análisis de los resultados que se obtienen con la aplicación de dichos instrumentos a los estudiantes.

5 4. Intencionalidades Formativas. PROPÓSITOS: Desde este curso se plantea el siguiente propósito: Generar un espacio formativo desde el cual se pretende orientar las condiciones necesarias para realizar procesos de evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales que contribuyan a la formación del cuerpo académico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) desde los saberes, estrategias y recursos propios de la evaluación en los entornos virtuales de aprendizaje propios de la institución. COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO Utiliza, en el contexto de la UNAD, la e-valuación como dimensión sinérgica del Modelo Pedagógico Unadista (MPU) en lo que corresponde al rol del e-evaluador como diseñador de las actividades de evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales. Diseña instrumentos válidos y confiables para la evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales. Valora los resultados obtenidos con un instrumento empleado en la evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales para la toma decisiones de promoción o de mejoramiento del proceso para el estudiante.

6 5. Contenidos del Curso.

7 6. Estrategia de Aprendizaje. Estudio de Casos. Los casos son la representación de una situación donde una porción de la realidad es traída al aula a fin de que trabajen en ella los estudiantes y el docente. Un buen caso permite la discusión basada en los hechos problemáticos que deben ser encarados en situaciones de la vida real; es el registro de una situación compleja que debe ser seccionada analíticamente y de nuevo reconstruida a fin de que se entienda. El objetivo es que el estudiante con esas situaciones y las analice detalladamente, compartiendo con sus compañeros de academia discusiones con aspectos teóricos (de las lecturas) y prácticos (según como se presente en el caso). Referencia Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (2013). Documento Maestro programa Ciencias de la Educación. Escuela Ciencias de la Educación. Bogotá D.C.

8 7. Sistema de Calificación del Curso.

9 Contará con el apoyo del Director de Curso. Contará con el apoyo del Director de Curso. Responsable de: Planear, diseñar, hacer seguimiento, actualización y evaluación anual del curso o cursos a su cargo. Actualizar la agenda para el desarrollo del curso académico, acorde con el Calendario Académico oficial. Elaborar, planificar, monitorear y evaluar las estrategias pedagógicas, los materiales didácticos y los objetos de aprendizaje apropiados para el tipo de saber, estilos cognitivos y competencias a alcanzar. Diseñar las actividades de evaluación acorde con los lineamientos establecidos. Proporcionar las referencias, vínculos, bases de datos o cibergrafía necesaria y suficiente para apoyar el proceso de aprendizaje autónomo.

10 Contará con el apoyo del Docente (tutor) Responsable de: El acompañamiento continúo al estudiante: interactúa formativamente con el estudiante haciendo seguimiento permanente del aprendizaje individual y en grupos colaborativos La retroalimenta al estudiante: proporciona permanentemente al estudiante las posibilidades de conocer los avances y dificultades que presenta en su proceso de aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes: evalúa formativa y sumativamente los logros del aprendizaje y el desarrollo de las competencias logradas por el estudiante en dicho curso La coevaluación: participa regularmente en la red de tutores de Curso y en la co-evaluación de los mismos.

11 "El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”. Sergent, J.P.


Descargar ppt "Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87."

Presentaciones similares


Anuncios Google