CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY

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Transcripción de la presentación:

CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY Vigotsky consideraba la educación indispensable para el desarrollo del niño

Teoría de desarrollo cognoscitivo de Vygotsky TEORÌA: Las relaciones del individuo con la sociedad. No es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría. EL PENSAMIENTO DEL INDIVIDUO no se debe a factores INNATOS, si no se debe a las instituciones culturales y actividades sociales. Í

Mediante las actividades sociales aprende a incorporar herramientas culturales como lenguaje, sistemas de conteo, escritura y arte. ORIGENES SOCIALES DEL PENSAMIENTO. El conocimiento no se construye de modo individual.

Los procesos mentales del individuo como recordar, resolver problemas o planear tienen un origen social. El niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción , la atención y la memoria.

HERRAMIENTAS DEL PENSAMIENTO. Herramientas técnicas o psicológicas. Herramientas técnicas: modificar los objetos o dominar el ambiente (lápiz, papel, maquinas y martillo) Herramientas psicológicas: organizar o controlar el pensamiento y la conducta (números, palabras, dibujos, mapas y otros sistemas de símbolos)

*PAPEL DEL HABLA PRIVADA* Cumple una importantísima función autorreguladora Es el método que permite a los niños orientar su pensamiento y su conducta

A medida que el niño madura las vocalizaciones relacionadas con tareas: Se transforman gradualmente en susurros hasta que se internalizan como habla interna.

Hacia los 10 años de edad disminuye el habla interna por medio de afirmaciones orientadoras o de la lectura en voz alta. Sin embargo ,algunas investigaciones revelan que los estudiantes pueden seguir aprovechando las estrategias de autoinstruccion especialmente cuando carecen de habilidad para regular su conducta o su pensamiento

Modificacion de la conducta cognositiva Es un programa ideado por Donald Meichenbau (1977). Se vale del habla autorreguladora para ayudar a los niños a controlar y regular su comportamiento

En resumen… El habla privada útil del aprendizaje. Por ser además importante en la adquisición de los procesos autorreguladores. Los profesores necesitan modelar las estrategias de autoinstruccion y alentar el uso de la verbalizacion relacionada con tareas ,cuando sus alumnos tienen problemas en la escuela.

IMPORTANCIA DE LA INTERACCION CON LOS COMPAÑEROS Teoría de Piaget: Los niños influyen mutuamente en su desarrollo cognoscitivo. Teoría de Vygotsky: Los niños influyen mutuamente en su desarrollo a través del proceso de colaboración. Jonathan Tudge (1993): Pareo a alumnos que dominan el principio de conservación con otros que no.

Hay circunstancias en que el pensamiento puede verse afectado negativamente . GAIL JONES Y GLENDA CARTER (1993): Los niños de corta edad muestran benéficos cognoscitivos en interacción con compañeros. Las interacciones con adultos mas benéficas. Las interacciones son eficaz cuando se logra comprensión común